www.madridiario.es
    

Educación

La Federación Regional de Enseñanza de CC OO Madrid ha alertado de que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a suprimir aulas en los colegios e institutos públicos de la región de cara al próximo curso pese a que se va a incrementar el número de alumnos.
Alumnos madrileños van a comenzar a enviar reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad al considerar que se han podido ver afectados por el examen, en el que algunos profesores han denunciado "fallos e imprecisiones" de gran importancia. "Han sido los chavales brillantes los que han perdido algo de nota, así que van a reclamar", ha anunciado uno de los profesores, que ha avanzado la intención de los alumnos de reclamar ante el Decanato y el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para solicitar la doble corrección. "Hasta que no han sabido la nota, los alumnos no podían hacer nada", ha explicado.

1.300 niños participan en programas para superdotados en la región

La principal diferencia entre un niño superdotado y otro cualquiera es que el primero evoluciona mentalmente mucho más rápido que el segundo. Esta circunstancia, que a priori podría parecer ventajosa en todos los sentidos, no siempre lo es. Conozca un poco más sobre los alumnos más listos de la clase.
La Escuela Oficial de Idiomas cumple 100 años. Es una institución cuyo concepto es único en Europa que ha sobrevivido a numerosos avatares con el único interés de acercar al público la riqueza de los idiomas. Madridiario hace un recorrido por la historia del centro.

Aguirre visita un centro de los 15 que cuentan con aulas digitales

Más de 1.700 alumnos ya tienen sus aulas adaptadas a las nuevas tecnologías, con equipamientos como ordenadores, pizarras electrónicas o conexión a Internet de banda ancha vía wifi. Esperanza Aguirre ha visitado este martes uno de estos Institutos de Innovación Tecnológica.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, han visitado este martes el colegio público Antonio Machado donde han comprobado de primera mano, en dos aulas de primaria, el funcionamiento de las pizarras digitales sufragadas por el Ayuntamiento de la localidad para este curso. En total se han instalado 240 pizarras digitales en 34 colegios públicos con una inversión de 1.200.000 euros.
Muchas mujeres de la región se arrepienten a diario de no haber seguido estudiando. Algunas dejaron de lado los libros para ocuparse de su casa y otras por falta de dinero o porque no les gustaba. Aunque nunca es tarde para volver a empezar.
¿Estamos reviviendo la emigración española de los sesenta? ¿Que los jóvenes busquen trabajo en Europa es dejar marchar el talento? Los expertos aseguran que no y animan a desarrollarse profesionalmente en el extranjero.
La Escuela Oficial de Idiomas cumple 100 años. Es una institución cuyo concepto es único en Europa que ha sobrevivido a numerosos avatares con el único interés de acercar al público la riqueza de los idiomas. Madridiario hace un recorrido por la historia del centro.

Anecdotario escolar: los problemas con la informática

La tecnología es un muchas ocasiones un quebradero de cabeza para profesores y alumnos. Con la misma aún en desarrollo en las aulas, las clases universitarias son una fuente inagotable de anécdotas. Veamos algunas de las que los alumnos atribuyen a sus docentes.

Aún no ha establecido el número de plazas

La Comunidad de Madrid da marcha atrás y se une a otras comunidades autónomas en la convocatoria de plazas oficiales de maestro para 2011. A pesar de las limitaciones impuestas por el Estado, la región convocará antes de que acabe el año las esperadas plazas.

Un tercio de los centros de la región impartirá clase en inglés

Hasta 34 colegios y 32 institutos de 27 municipios madrileños se incorporarán durante el próximo curso a la enseñanza bilingüe, con lo que el programa de la enseñanza en inglés llegará en 2011-2012 a uno de cada tres centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Los colegios privados y concertados absorben ya a casi la mitad de los escolares madrileños. En concreto, según un informe elaborado por el sindicato UGT, 441.091 alumnos estudian en centros privados o concertados, lo que supone el 46 por ciento del 1.082.412 de escolares matriculados en la comunidad. En el informe, UGT acusa al gobierno regional de primar estos dos últimos modelos de enseñanza frente a la pública. Como ejemplo de esta apuesta, el sindicato denuncia que sólo dos de cada diez alumnos extranjeros estudian en centros privados o concertados.
El arquitecto y director del MIT (Media Lab), Nicholas Negroponte, y el director mundial de proyectos emergentes de Google, Bernardo Hernández González, han sido investidos Doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. 

II Jornada de Transportes de Madridiario

Más de 900.000 personas ocupadas, 220.000 empresas, 107.000 millones de producción (un 5% del PIB nacional) y un valor añadido de 84.000 millones. Estas son las grandes cifras del sector de la logística y el transporte en España, un sector que va a ser objeto de una apuesta como nunca antes se había producido.
La concejalía de Economía, Empleo, Agentes Sociales e Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas inicia este mes de octubre un nuevo taller de Educación Infantil, que se suma al de Trabajos Forestales que comenzó el 1 de septiembre de 2010. Ambos son proyectos dirigidos a desempleados de 25 años o más en los que se combina la formación con un trabajo efectivo y remunerado.

Aguirre promete que Infantil y Primaria tendrán pizarras digitales

Mochilas listas, libros inmaculados, padres liberados y chavales ilusionados. El curso 2010-2011 arranca en Madrid con nuevos centros, más bilingüismo, una prueba piloto para introducir ordenadores en las aulas y profesores con autoridad reforzada, pero no todo es de color de rosa. Con nombres y casos concretos, el PSOE denuncia “masificación”, falta de medios y profesores y problemas con el bilingüismo y las rutas escolares.
Las aulas prefabricadas han desaparecido del paisaje educativo de la comunidad de Madrid por completo. O casi. El último de estos barracones sobrevivirá durante este curso escolar en un centro educativo del municipio de Batres. La oposición socialista, sin embargo, acoge este anuncio con escepticismo y asegura que Aguirre ha eliminado los barracones "a cambio de masificar las aulas".
“No hagas eso”, “No incordies a tus compañeros”, “No contestes a los mayores”, “No te subas ahí”. No, no, no. Los niños y niñas hiperactivos viven entre prohibiciones y regañinas diarias. Acostumbran a tener problemas en la escuela, dificultades para concentrarse y pocos amigos. Son tachados de maleducados. Con la vuelta al ‘cole’, las familias aguardan la primera llamada de protesta por su mal comportamiento.
1,09375