www.madridiario.es
    

Educación

Después de dos días de huelga, con un amplio seguimiento, este jueves hay convocada una tercera jornada de paros. En este caso, la solicitud fue enviada por el sindicato minoritario STEM y afecta a todos los niveles educativos no universitarios. CCOO respalda paros en secundaria. 
Una 'marea verde' ha recorrido la tarde de este martes el centro de Madrid en protesta por los recortes en la educación secundaria. A la marcha acudieron miles de personas, unas 5.000, según la Comunidad, y unas 90.000, según los sindicatos convocantes, que esperan que ahora el Gobierno regional se siente a negociar las medidas aplicadas para reducir el gasto.
La primera jornada de huelga convocada en los IES de la Comunidad de Madrid ha tenido un seguimiento importante. La Comunidad lo sitúa en el 43 por ciento de los profesores y los sindicatos en el 80. Muchos niños se han quedado sin clases por la ausencia de profesores. Esperanza Aguirre ha señalado este martes que no le "chocaría" que la huelga estuviese alentada por Rubalcaba.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases". Horas después, la presidenta aclaró en su twitter que se refería únicamente a los estudios de máster.

Tercera semana de movilizaciones

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso.
Este martes comienzan las dos jornadas de huelga en la educación secundaria convocadas por los sindicatos madrileños, a la que sumará una tercera el jueves respaldada por CCOO, que la Consejería de Educación considera ilegal. La Comunidad ha decretado unos servicios mínimos que no afectan a los docentes para que los institutos abran sus puertas a los alumnos que asistan. Las protestas se deben a que este curso habrá menos profesores al no contratarse interinos al haber aumentado el número de horas lectivas a los titulares. La FAPA Giner de los Ríos calcula que las clases han empezado con 2.600 profesores menos que el año pasado. En este contexto, la presidenta regional cuestionó que todas las etapas educativas tengan que ser gratuitas. La primera jornada de huelga concluirá con una manifestación de Neptuno a Sol a las 18.30 horas de la tarde.

Decretados por el Gobierno regional

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional para las huelgas convocadas en los centros de Secundaria este martes y miércoles garantizan que todos los IES permanecerán abiertos y que contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.
La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha realizado su propio estudio sobre la reducción de profesores y calcula que se han perdido 2.600 profesionales. Pide a los padres que los niños vayan a los centros educativos durante los días de huelga convocados para esta semana.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este domingo que le parece "injusto" que algunos sindicatos u organizaciones hayan pedido que los recortes en educación se hagan a la escuela concertada cuando, según ha dicho, su horario lectivo es superior al de la pública. En unas declaraciones a la Cadena Cope, la consejera madrileña ha señalado que han recibido alguna "propuesta de algún sindicato u organización pidiendo que ya que se pide este esfuerzo a los funcionarios de la pública, por qué no se recorta a los colegios concertados".
Un profesor de Educación Secundaria puede dejar de ganar 77,46 euros al día si secunda la huelga convocada por los sindicatos la próxima semana contra los recortes que, a su juicio, suponen las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Consejería de Educación y Empleo, según consta en un informe elaborado por los servicios jurídicos de CC.OO. Madrid.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este domingo que le parece "injusto" que algunos sindicatos u organizaciones hayan pedido que los recortes en educación se hagan a la escuela concertada cuando, según ha dicho, su horario lectivo es superior al de la pública. En unas declaraciones a la Cadena Cope, la consejera madrileña ha señalado que han recibido alguna "propuesta de algún sindicato u organización pidiendo que ya que se pide este esfuerzo a los funcionarios de la pública, por qué no se recorta a los colegios concertados".
Una manifestación ha recorrido este domingo desde las 19.00 horas el centro de Madrid desde Cibeles hasta la Puerta del Sol con el lema 'Banqueros y políticos: 'Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos'.
La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 20.478 inscripciones para las oposiciones a maestro que se celebrarán el próximo otoño y que ofertan 489 plazas, han informado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar. Esta semana, la consejera ha negado que la convocatoria de estas oposiciones tengan un "fin recaudatorio" y ha explicado que se terminaron los trámites de inscripción, y que, en estos casos, siempre hay que esperar unos días porque las inscripciones llegan de distintos centros.

UGT se desmarca de la convocatoria

La Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid ha convocado huelga en los Institutos de Educación Secundaria para el próximo jueves, 22 de septiembre, fecha que se suma a los días 20 y 21 de septiembre, en los que hay convocada huelga también por parte de todos los sindicatos. UGT sin embargo se ha desmarcado de la convocatoria.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha manifestado este viernes su sorpresa ante la convocatoria de huelga de profesores en la Comunidad de Madrid y de que las nuevas instrucciones dadas por la Consejería, que incluyen un aumento de dos horas lectivas para los docentes, sean valoradas como recortes.

Insiste, no obstante, en que no habrá marcha atrás en la reducción de interinos

El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió este jueves rebajar el tono contra las protestas de los profesores. Mientras medio centenar de interinos y intentaban tomar simbólicamente una oficina de empleo de Madrid, la consejera de Educación, Lucía Figar, declaró en tono pacificador que, si su departamento se ha "equivocado", enviará más docentes a los centros que lo necesiten.

Una 'marea verde' recorre el paseo de Recoletos en señal de protesta

Una 'marea verde' de profesores, estudiantes, alumnos y padres -decenas de miles según los sindicatos, cinco mil según la Policía- ha recorrido este miércoles por la tarde el paseo del Prado para pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que rectifique ante la reforma educativa que "ha impuesto" en la Comunidad de Madrid.
Intensa "jornada de lucha" la que se ha vivido este miércoles en los institutos públicos de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Profesores, alumnos y hasta padres han participado en las labores de preparación de pancartas y carteles que desfilarán esta tarde en la manifestación convocada a las 18.30 horas de Neptuno a Sevilla. Pese a todo, los estudiantes han vuelto a las clases con relativa normalidad. Los sindicatos calificaron de éxito el seguimiento de la campaña.

Este miércoles está convocada la primera gran manifestación

Más 400.000 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional comienzan este miércoles, 14 de septiembre, el curso escolar 2011/2012. Las movilizaciones por la reforma educativa que pretende llevar a cabo el Gobierno regional marcarán sin duda el inicio de las clases.
Pese a las protestas, el Gobierno regional ha vuelto a inisistir en la necesidad de aumentar el número de horas lectivas a los profesores de Secundaria. La consejera de Educación, Lucía Figar, considera además que "parte de las protestas que estamos viendo no están protagonizadas por funcionarios docentes".
1,63671875