www.madridiario.es
Escolares en el Retiro
Escolares en el Retiro

Colegios privados denuncian la "permisividad" de la Comunidad con los concertados

martes 16 de septiembre de 2014, 11:33h
La asociación de colegios privados, CICAE, ha presentado un recurso de alzada contra las instrucciones que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dicta a los colegios concertados para el cobro de actividades complementarias y cuotas de servicios escolares. Fuentes del departamento de Figar han indicado que las instrucciones se adaptan a la jurisprudencia.

Esta asociación de colegios privados considera que las citadas instrucciones no respetan algunos de los requisitos legales relativos al control y supervisión de los precios que se cobran por estas actividades, en detrimento del principio de gratuidad en la enseñanza obligatoria y subvencionada, así como el principio de voluntariedad en la aportación de cuotas y contratación de servicios complementarios y del carácter no lucrativo de las mismas establecido por la ley.

"La permisividad y falta de control, permitiendo diferentes tipos de cobros a las familias, está teniendo como consecuencia que en muchos centros se produzca una clara discriminación para quienes menos recursos tienen, al no poder afrontar esos pagos", sostiene Elena Cid, gerente de CICAE.

CICAE lleva varios años reclamando que los centros concertados, sostenidos con fondos públicos, sean efectivamente entidades sin ánimo de lucro, y que se cumpla lo que marca la ley en cuanto al cobro de cuotas. "Del modelo de iniciativa social, gestionado mayoritariamente por congregaciones religiosas o entidades benéficas, se está pasando a un modelo de negocio en suelo público, con dinero público y de copago", lamenta Gabriel Castellano, Presidente de la asociación de colegios privados CICAE.

Además, Elena Cid señala que esta situación "está favoreciendo una competencia desleal respecto a la enseñanza realmente privada, al permitir que los centros concertados mantengan esa doble financiación, pública y privada, y puedan determinar unilateralmente las cuotas para sus alumnos". "Esta situación, está desvirtuando el propio sistema, restando recursos a la enseñanza pública, beneficiando a algunos que están aprovechando la coyuntura, y perjudicando notablemente la iniciativa privada independiente", afirma Castellano.

CICAE solicita a la administración madrileña que, como hacen otras comunidades autónomas, regule, fiscalice y verifique que la enseñanza obligatoria en los colegios concertados sea realmente gratuita. Y que garantice que los alumnos que no contratan las actividades complementarias o no pagan las cuotas  voluntarias reciban la misma formación de calidad que el resto de sus compañeros.

La Comunidad, por su parte, defiende el método recogido en las instrucciones, pues asegura que se adapta a la sentencia del Tribunal Supremo que establece que el cobro por el uso de servicios escolares complementarios de los centros concertados debe ser autorizado por el consejo escolar y solamente comunicado a la Administración educativa. Además, la Comunidad recuerda que las instrucciones que dicta cada año son "esencialmente las mismas" desde hace 15 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.