www.madridiario.es
Un grupo de turistas fotografía una manifestación en Cibeles
Un grupo de turistas fotografía una manifestación en Cibeles

Madrid celebra el Día Mundial del Turismo de capa caída

viernes 27 de septiembre de 2013, 10:27h

Este viernes, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Madrid lo vive en mitad de una acusada caída de visitantes que ha hecho plantearse las causas y buscar soluciones al batacazo, que incluye un nuevo plan para promocionar la región en el extranjero.

Gobierno de la Nación, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, tres administraciones gobernadas por el Partido Popular y con las máximas competencias en la región, anunciaron este jueves un plan que, con 2,4 millones de euros, buscará combatir la "preocupante" caída de turistas extranjeros. Y es que los visitantes foráneos disminuyeron más de un 22 por ciento en agosto y un 7,7 en el cómputo global del año, mientras en el resto de comunidades autónomas subieron. En dinero, esto supuso que el gasto de los turistas internacionales fuera en agosto de 383 millines de euros, un 14,1 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

El descenso ha provocado que Madrid celebre este Día Mundial del Turismo, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur, de capa caída. Los responsables políticos del 'desastre' turístico lo achacan a varias razones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo atribuyó al cese de operaciones en el último año de muchas aerolíneas en el aeropuerto de Barajas; el presidente regional, Ignacio González, lo relacionó con la crisis en general y también la del aeropuerto de Barajas e Iberia en particular. Las mismas causas vio la alcaldesa Ana Botella. La consejera regional de Turismo, Ana Isabel Mariño, salió de este discurso al realizar unas polémicas declaraciones en las que relacionaba el descenso con las manifestaciones y las "revueltas callejeras" que han tenido lugar en la Comunidad.

Actividades programadas

En este 27 de septiembre, las administraciones madrileñas han preparado actividades para fomentar el turismo. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, adscrita al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, ha lanzado la campaña 'Madrid, capital mundial del turismo'. Además, entregará los galardones Premios Turismo Ciudad de Madrid a nueve restaurantes con estrella Michelín y organiza la visita "Madrid y el agua" (a las 16.00 horas y a las 18.00 horas en la Plaza Mayor), y el recorrido "En bici en torno al Manzanares", una ruta guiada en bicicleta para promover el ecoturismo, que tendrá lugar este sábado a las 16:00 horas.

La Comunidad de Madrid ha organizado diversas actividades (piragüismo, gimkanas y una travesía popular por el río) entorno al río Tajo a su paso por Aranjuez, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Más información:

2,4 millones para el plan de choque turístico

ANÁLISIS: la falta de promoción y la desunión institucional, causas de la crisis turística de Madrid

Madrid busca 'culpables' de la caída del turismo

Estudian convertir el motín de Aranjuez en fiesta turística internacional

Pese a la bajada de turismo en Madrid, el resto de comunidades han subido su ocupación durante el verano

Nueve restaurantes de la capital recibirán el Premio de Turismo Ciudad de Madrid

Soria y Botella abordan la preocupante caída del turismo

El Ayuntamiento, a favor de la unión entre administraciones para fomentar el turismo

Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur)

Madrid, una de las diez ciudades más caras de España para los turistas

Cómo visitar Madrid... sin arruinarse

Del albergue al 'hostel'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.