www.madridiario.es
Ignacio Gonzalez (en primer plano) y Salvador Victoria
Ignacio Gonzalez (en primer plano) y Salvador Victoria

Aprobada la refinanciación de la deuda que ahorrará a la Comunidad más de 100 millones

miércoles 03 de septiembre de 2014, 13:44h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ignacio González, ha aprobado este miércoles la realización de operaciones de refinanciación de la deuda contraída con motivo de la adhesión al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores en 2012 para rebajar el tipo de interés, lo que provocará un ahorro de más de 100 millones de euros.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, remarcando que con esta operación la deuda regional "no se incrementa". En 2012, la Comunidad de Madrid realizó una operación de endeudamiento a través del Tesoro para financiar el plan de pago a  proveedores por 1.263 millones a un interés de Euribor tres meses más un diferencial del 5,25.

Posteriormente, el Estado mejoró los tipos de interés y el diferencial pasó a ser del 3,85, que sigue siendo más alto, que el tipo al que se financia actualmente la Comunidad. Por este motivo, la Comunidad de Madrid solicitó al Estado tomar la deuda aún no devuelta correspondiente al plan de pago a proveedores de 2012 (1.177 millones) para amortizar anticipadamente el préstamo.

La Comunidad de Madrid, como ha desgranado Victoria, cerró el primer trimestre de 2014 con una deuda del 13,1 por ciento del PIB, es decir, 8,6 puntos por debajo de la media (21,7 por ciento), según datos del Banco de España, y se mantiene como "la región con menor deuda".

Victoria ha indicado que el Ejecutivo se encuentra "creíble y sólido" en una legislatura "complicada" marcada por la crisis económica y unas altas tasas de paro. Frente a ello, según ha explicado, la Comunidad "se ha ajustado a los objetivos de déficit, ha priorizado las políticas sociales y ha realizado la mayor bajada de impuestos de una comunidad autónoma".

Más información: 

El Gobierno autoriza a Madrid a emitir deuda pública por 1.177,9 millones de euros

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.