www.madridiario.es
La Comunidad centra la subida de los presupuestos en dependencia, empleo y turismo

La Comunidad centra la subida de los presupuestos en dependencia, empleo y turismo

jueves 30 de octubre de 2014, 14:18h
La Comunidad de Madrid aumenta su presupuesto en 2015 un 1,93 por ciento tras años de recortes y contención. No habrá ningún nuevo proyecto de calado que suponga una inversión importante, pero sí aumentará considerablemente el gasto en la atención a los dependientes o a las políticas de turismo y empleo. Los funcionarios cobrarán en enero parte de la paga extra de 2012.

Madrid contará con 17.409 millones, 329 que este año. Será en 2015, año electoral, cuando el presupuesto crezca tras años de recortes debido a la crisis económica. El presidente regional, Ignacio González, ha atribuido este aumento del gasto a la "recuperación" económica, reflejada en una mayor recaudación de impuestos, pese la bajada que realizó el año pasado y que se consolida este año. Además, la Comunidad seguirá recurriendo a la venta de patrimonio, que calcula en 648 millones de euros, algo menos de los 718 previstos para este año. Las cuentas se enmarcan en una unas previsiones de crecimiento del 2,5 por ciento de la economía madrileña y una reducción de la tasa de paro de 2 puntos hasta el 15,4 por ciento. La inversión crecerá un 5 por ciento y los funcionarios recuperarán parte de la paga extra que no cobraron en 2012, lo que costará 80 millones de euros. González ha asegurado que estas cuentas, que ahora serán enviadas a la Asamblea de Madrid para su aprobación, buscan "crecer, consolidar la recuperación y la creación de empleo y atender a los que más lo necesitan".

El gasto sube en todas consejerías. Estos son los principales proyectos:

Consejería de Sanidad: 7.288,9 millones de euros. Aumento del 4,42 por ciento.

La consejería, que copa un 45 por ciento del presupuesto de la Comunidad, destinará más dinero a atención primaria, hospitales y recetas médicas. Se crea una partida específica para los medicamentos para la hepatitis C, que son de alto coste y acaban de recibir el visto bueno para su inclusión por parte del Ministerio de Sanidad. En estos presupuestos se incluye el Hospital de Villalba, que abrió este mes de octubre. 

Consejería de Educación, Juventud y Deporte: 4.338,2 millones. Aumento del 2,64 por ciento.

Tras recortes anteriores, la partida de becas para bancos de libros de texto y comedor crece un 20 por ciento. El programa bilingüe aumentará su presupuesto un 12,5 por ciento para continuar con su extensión en el curso actual a 30 colegios y 10 institutos más. Además se prevé la construcción de 6 nuevos centros públicos y la ampliación de 37. Las universidades contarán con 811 millones, un 2 por ciento más.

Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda: 1.440,6 millones. Aumento del 2,16 por ciento.

Se finalizarán las obras de la estación de metro de Torrejón de Ardoz y la de Paco de Lucía en la línea 9 de Metro, y se abrirá al tráfico la duplicación de la M509, y el tercer carril de la M503. En construcción de vivienda pública se produce una de mayores bajadas del presupuesto. Este concepto recibirá 17,7 millones, un 47 por ciento menos que en 2014.

Consejería de Asunto Sociales: 1.383,5 millones de euros. Aumento: 6,07 por ciento.

Es una de las consejerías que más ven aumento su presupuesto, sobre todo en dependencia. Crece un 45 por ciento la dotación destinada a las prestaciones económicas a personas dependientes hasta los 122 millones y también aumenta la partida para plazas en centros un 18 por ciento, mientras que la ayuda a domicilio sufre un ligero incremento. También sube la Renta Mínima de Inserción un 11 por ciento hasta los 93 millones para atender a 23.000 familias.

Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno: 911,4 millones. Aumento 3,42 por ciento.

Esta consejería pondrá sacará el concurso para reactivar la Ciudad de Justicia y pondrá en marcha el Instituto de Medicina Legal y la creación de la Oficina del Fiscal de la Comunidad de Madrid. El SUMMMA 112 afrontará una pequeña bajada presupuestaria del 1,5 por ciento. La empresa pública Canal de Isabel II gestión, dependiente de Presidencia, acometerá inversiones por un valor de 228 millones de euros.

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura: 463 millones. Aumento 12,89 por ciento.

Es una de las consejerías que más se refuerzan al ser la creación de empleo una de las prioridades del Gobierno. Se prorrogará el plan de empleo actual y además contemplan los nuevos planes de autónomos y jóvenes. Los recursos para turismo crecerán un 45 por ciento, al considerado estratégico, y superará los 13 millones, que irán en su mayor parte a promocionar Madrid en el exterior para "consolidar el cambio de tendencia", según González.

Consejería de Economía y Hacienda: 156,9 millones Aumento 12,99 por ciento

La consejería apostará por los planes industriales del Corredor del Henares -dotado con 240 millones en dos años- y del sur de Madrid. Además, invertirá 150 millones de euros en La Capertania de Getafe.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: 144,8 millones. Aumento 1,49 por cineto.

Es la consejería que menos crece. La principal novedad será el Plan de Empleo Verde, con el que se pretende crear 50.000 empleos hasta 2020. 

Más información:

La Comunidad pagará en 2015 una parte de la paga extra suprimida en 2012

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.