www.madridiario.es
José Manuel Osorio y Ignacio González
José Manuel Osorio y Ignacio González

La Comunidad ejecutó el 91% del presupuesto de 2012

lunes 11 de noviembre de 2013, 13:52h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ejecutó el 91 por ciento del presupuesto regional de 2012, unas cuentas realizadas en una situación de crisis económica y realizadas con "unos datos de ingresos "falsos" facilitados por el Gobierno del PSOE, ya que se dijo que la previsión de crecimiento era del 2,3 por ciento y finalmente la estimación dice que hubo una caída del 1,6 por ciento, ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
En la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Ossorio ha afirmado que la ejecución del presupuesto fue del 91 por ciento, y ha explicado que fueron unos presupuestos "austeros y de marcado carácter social".

Sin embargo, el popular ha explicado que este presupuesto se elaboró en "circunstancias complicadas" al no confirmar el Gobierno del PSOE los recursos que correspondían a las comunidades por el sistema de financiación autonómica, que suponen "el 70 por ciento de los ingresos". A esto, ha denunciado, "se unió la negativa de PSOE" a aprobar un Real Decreto Ley de prorroga presupuestaria" para que aclarase la financiación de las regiones.

Ossorio ha destacado que, además, el Gobierno socialista "facilitó unos datos de ingresos falsos", ya que habló de un 2,3 por ciento de crecimiento del PIB "cuando la realidad es que el dato cayó un 1,6 por ciento".

Ante esa "indefinición" se aprobó un fondo de contingencia con 2.567 millones de euros ara emplearlo en la medida" en que se cumplieran o no las previsiones. A su juicio, el del Estado fue un Gobierno "que intentó engañar a los ciudadanos" dando unos datos "falsos y que "no supo atemperar la venida de la crisis".
Además, ha dicho que es la primera vez que se aplicó de forma íntegra el nuevos sistema de financiación, que "distorsionó de manera muy poderosa el presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas", pero ha precisado que a pesar de que la Comunidad "es la más perjudicada, no impedido que mejor haya cumplido el objetivo de déficit" situándose en 1,07 por ciento frente al 1,5 por ciento permitido.

En este sentido, el consejero ha destacado que las entregas a cuenta por parte del Estado se hicieron con "un cuadro macroeconómico irreal y excesivamente optimista" que hizo que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al Gobierno las disminuyera "en 1.400 millones de euros respecto al presupuesto inicial".

Por todo ello, ha insistido en que el proceso de elaboración presupuestaria estuvo "contaminado" por la situación "extraordinaria" de 2011, como sucedió con la ejecución, "contaminada por al situación terrible".

En su opinión, habrá "seguramente un antes y un después" de 2012, el primer año en que la Comunidad de Madrid tuvo que hacer una modificación presupuestaria en el verano de 2012 en el que se aprobó una rebaja de 1.045 millones en las cuentas públicas.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.