www.madridiario.es

La oposición considera "insuficientes" y "poco realistas" los presupuestos para 2015

viernes 31 de octubre de 2014, 14:16h
Los presupuestos que cerrarán la legislatura han sido calificados como "insuficientes" por la oposición y los sindicatos para recuperar el nivel perdido en los últimos años y atender a los más desfavorecidos. Además, consideran que las previsiones macroeconómicas son poco realistas.
  • González presenta los presupuestos de 2015

    González presenta los presupuestos de 2015
    Comunidad de Madrid

  • Enrique Ossorio entrega los presupuestos a José Luis Echeverría.

    Enrique Ossorio entrega los presupuestos a José Luis Echeverría.
    Comunidad de Madrid

La diputada del PSM Madrid Teresa González ha asegurado este viernes que los presupuestos van a ser "insuficientes pese al incremento " y "no van a cubrir las necesidades de los madrileños". Además, ha destacado que la atención primaria seguirá teniendo 150 millones menos que al inicio de la legislatura y las tasas, que se han congelado, siguen siendo un 10 por ciento más altas que en 2012.

De hecho, estos presupuestos, con un gasto de 17.409 millones, los primeros con un crecimiento significativo (del 1,93%) desde que comenzaron los recortes, quedan muy lejos todavía de los 18.985 millones de 2008. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, también ha destacado que el incremento es casi inexistente si se compara con la situación de hace unos años, tras "importantes recortes". De Velasco ha insistido en que con los "presupuestos hay que ayudar a los desfavorecidos" porque se ha producido una "hecatombe social".

La portavoz de Hacienda de IU, Libertad Martínez, ha criticado que "las inversiones presupuestarias son prácticamente las mismas que en el ejercicio anterior" y que de los 896 millones de aumento de ingresos no financieros "solo 349 se destina a mejores servicios". 

"El Gobierno regional, ante los próximos comicios electorales, presenta unos presupuesto que, aunque representa un aumento en el gasto del 1,93%, es claramente insuficiente para recuperar los recortes producidos por las políticas de austeridad aplicadas durante estos últimos cuatro años. Además de consolidar, de nuevo, los regalos fiscales para una minoría de madrileños y madrileñas", ha apuntado por su parte CCOO.

Desde la oposición se ha puesto en duda la previsión de crecimiento y de creación de empleo. "Los presupuestos prevén 90.000 empleos en siete meses y se han perdido 38.000 en la legislatura", ha ejemplificado la diputada socialista, quien también ha señalado que todos los años se incluye la venta de patrimonio y "al final no se vende y se convierte en deuda o déficit". "Ya parece dudoso que el crecimiento alcance las cifras prometidas por el Gobierno, pero lo es aún más que la creación de empleo alcance el número añadido gratuitamente (90.000 puestos de trabajo) en la propaganda gubernamental", ha señalado Martínez, de IU. 

El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha explicado que la previsión de crecimiento con la que se han hecho los presupuestos es del 2 por ciento, pese a que la Comunidad prevé un crecimiento del 2,5 por ciento de la economía madrileña para ser "prudentes". También ha indicado que han apostado por las políticas de empleo porque es lo "más acertado" en políticas sociales y de igualdad. Ossorio ha entregado este viernes las 3.200 páginas de los presupuestos al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría.

Más información:

La Comunidad centra la subida de los presupuestos en dependencia, empleo y turismo

El presupuesto crecerá un 2% tras años de recortes

El Gobierno pagará en 2015 una parte de la paga extra suprimida en 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.