www.madridiario.es
Cementerio de La Almudena
Cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento disolverá la funeraria

miércoles 12 de junio de 2013, 14:12h

El Ayuntamiento disolverá la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios de Madrid cuando expire la concesión en 2016, según el borrador de Plan de reestructuración del sector público municipal, momento en el que pasará a ser una entidad cien por cien municipal. Desde el Palacio de Cibeles, nadie aclara si, posteriormente, se externalizará el servicio, tal y como está haciendo el Consistorio con otros elementos administrativos.

Esta es una de las medidas estrella del plan, aprobado este miércoles, e incluido dentro de las especificaciones que prevé el Gobierno en la futura Ley de Bases de Régimen Local.

El Consistorio es propietario del 51 por ciento de las acciones de esta compañía. Fuentes del Área de Seguridad explicaron a Madridiario que el 49 por ciento restante, propiedad de Mapfre, revertirán al Gobierno municipal al expirar el convenio, tal y como establecen los estatutos de la empresa. A partir de ese punto, la empresa será de capital enteramente municipal. En el Consistorio no pueden determinar cuál será el futuro de la compañía, aunque la opción más probable es la de la externalización del servicio, que es la senda que siguen muchos de los servicios del municipio.

Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, este nuevo marco persigue la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la racionalidad económica y organizativa, el control económico-financiero y la transparencia de la administración municipal. Para conseguirlo, pretenden reducir el sector público local y el gasto, aumentar el control económico-financiero.

El capítulo más importante de la reestructuración es el de las empresas públicas. A la empresa resultante de la fusión de Macsa y Madrid Visitors & Convention Bureau se unirá Madrid Espacios y Congresos, que quedará disuelta. El Ayuntamiento abandona así la intención de privatizar esta empresa. A consultas de Madridiario, la regidora explicó que no descartan, no obstante, operaciones de colaboración público-privada para hacer rentables estos espacios. Esta superestructura gestionará todos los inmuebles de las empresas públicas municipales

El Consistorio explica en el borrador del plan que ajustará las plantillas de personal, manteniendo "el nivel de empleo suficiente y necesario para garantizar una prestación del servicio público en cuantía y calidad óptimos, compaginando el menor nivel de actividad y la crisis, con la reordenación, evitando en la medida de lo posible agudizar la conflictividad en el orden social". Botella ha dejado en manos de los consejos de administración de cada empresa la negociación colectiva para conocer la situación laboral que quedará en dichas compañías.

Por otra parte, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha anunciado que este mes, el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid presentará su plan de viabilidad para evitar su disolución 'de facto', tal y como establece la normativa nacional a este respecto. La EMT también tendrá que acometer medidas de racionalización y venta de patrimonio.

El Consistorio absorberá Madrid Emprende, que pasará a formar parte de la dirección general de Comercio. Por otra parte, si continúa el mismo marco legal en cuestión de duplicidades, transferirá Madrid Salud y los servicios de empleo al Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.