www.madridiario.es
El consejero de Economía de Madrid y el ministro de Hacienda
El consejero de Economía de Madrid y el ministro de Hacienda

La Comunidad rebaja su déficit al 0,84% frente a los datos del Gobierno

martes 26 de noviembre de 2013, 15:43h
El Ministerio de Administraciones Públicas atribuye a la Comunidad un déficit de 1.831 millones de euros, lo que supone un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. No obstante, el Gobierno regional rebaja esta cifra al 0,84 por ciento.

El dato ofrecido por el ministerio sitúa a la Comunidad como la segunda autonomía con mayores necesidades de financiación en septiembre, por detrás de Cataluña (2.667 millones) y, en relación al PIB, la sexta junto con Andalucía, por detrás de Murcia (1,68%), Cataluña (1,38%), Aragón (1,30%), Comunidad Valenciana (1,05%) y Castilla-La Mancha (1,01%). Navarra registró un déficit del 2,72 por ciento, aunque Hacienda precisa que el dato de Navarra no resulta homogéneo al verse afectado por un calendario de ingresos y gastos diferente.El conjunto de las comunidades autónomas registraron un déficit de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 por ciento del PIB y un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros.

No obstante, la Comunidad no comparte el dato ofrecido por el ministerio y ha asegurado en un comunicado que en septiembre su déficit era del 0,84 por ciento "en términos de contabilidad nacional", en "línea con el objetivo de déficit para todo 2013", que se sitúa en el 1,07 por ciento. Así, ha señalado "que la Intervención General del Estado imputa gastos a la región (hasta el 1 por ciento) que no se han llevado a cabo todavía".

 

Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32 por ciento del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40 por ciento. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.

Déficit público

De esta forma, el déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80 por ciento del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45 por ciento del PIB.

Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61 por ciento del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58 por ciento registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE.

Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29 por ciento del PIB, lo que supone un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 y está "en línea" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un déficit del 3,8 por ciento para el conjunto del año.

Más información:

González afirma que Madrid es la "única" que ha cumplido con el déficit

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.