www.madridiario.es

Madrid, capital del turismo

lunes 30 de marzo de 2015, 07:30h
La ciudad de Madrid batió otro récord de viajeros en 2014, tras alcanzar los 8,35 millones de visitantes. Esta cifra supuso un incremento del 10,90 por ciento con respecto a 2013. Las pernoctaciones funcionaron aún mejor, ya que aumentaron un 11,01 por ciento hasta rebasar los 16,5 millones, lo que supone una media de casi dos noches por visitante.
  • Una familia de turistas orientales en la Puerta del Sol.

    Una familia de turistas orientales en la Puerta del Sol.
    Kike Rincón

  • Una cita obligada para los turistas es el Museo del Prado.

    Una cita obligada para los turistas es el Museo del Prado.
    Kike Rincón

El sector turístico es clave para la ciudad y cada día aumenta más su importancia. Y es que genera el 7,1 por ciento del Producto Interior Bruto de la capital y sustenta 150.950 empleos, de los que 90.570 son directos. La capital posee un flujo de turistas muy diversificado y heterogéneo. Así, el 51,94 por ciento de sus visitantes (4,34 millones) procede del mercado nacional, frente al 48,06 por ciento del mercado extranjero (4,01 millones). Entre los visitantes extranjeros, los que más se acercan a conocer Madrid son los estadounidenses, los británicos, los italianos, los franceses y los alemanes. Estas variables dan un vuelco cuando se habla del número de pernoctaciones, ya que los foráneos copan el 54,71 por ciento de la cuota de mercado (9,03 millones de pernoctaciones) y los visitantes nacionales representan apenas un 45,29 por ciento (7,47 millones).

Según el estudio de percepción turística sobre la ciudad de Madrid, elaborado por el centro municipal de inteligencia turística de Madrid Destino, el perfil del viajero que llega a Madrid es mayoritariamente el de una persona que visita por primera vez la ciudad, que viene en pareja o con la familia, y se queda en la capital entre dos y cinco días para conocer de forma óptima lo que tiene que ofrecerle. La mayor parte viene por motivos de ocio, interesados en realizar actividades culturales, especialmente las más tradicionales y exclusivas. También valoran la gastronomía, la oferta de ocio, la extensa agenda de actividades, las compras y los eventos especiales. Es considerado un destino susceptible de ser visitado durante todo el año, aunque es la primavera la época más recomendada por los propios visitantes.

La oferta patrimonial y de agenda cultural responden ampliamente a las expectativas de los visitantes (solo por detrás de Roma y París); la hospitalidad de la ciudadanía está considerada la mayor de Europa; la capacidad de los madrileños para comunicarse en inglés; la amplia oferta de compras, con buena relación calidad-precio; la oferta gastronómica superior a la de otras ciudades similares y la cantidad de grandes eventos que hacen de Madrid la tercera ciudad mejor considerada en esta materia son algunos de los puntos fuertes de la imagen de Madrid. A todos ellos se suman la oferta de ocio familiar, que sitúa a la capital como la segunda urbe del estudio; su vida nocturna, considerada la mejor del mundo; el compromiso ciudadano con el medio ambiente; la seguridad y la limpieza, solo superada en Europa por Berlín, y el transporte, aspecto en el que es considerada, con mucha distancia, superior a urbes de su mismo nivel o superior.

Todo ello hace el 97,8 por ciento de los que la visitan recomendarían conocerla. Además, el 88,90 por ciento de los turistas aseguró que tenía intención de regresar, porcentaje solo superado por París, aunque la mayoría admite que lo harán, al menos, pasado un año. Los turistas consideran que Madrid es una ciudad con personalidad propia, en la que los museos, los monumentos, las calles, la gastronomía y su gente son elementos para recordar.

A pesar de estos datos, los responsables del turismo madrileño quieren mejorarlos y para ello se han puesto en marcha dos herramientas que pretenden impulsar el sector a través de la colaboración público-privada. Por un lado, la Asociación Turismo Madrid, organismo presidido por Rafael Arias-Salgado, al que se ha adherido el Ayuntamiento de la capital y que trata de implantar un nuevo modelo de gestión del destino turístico Madrid. También forman parte de este proyecto la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y las principales empresas relacionadas con el sector, que cuentan con el 51 por ciento de las acciones de la entidad.

El segundo gran elemento para potenciar esta consolidación es el Plan Estratégico de Turismo Madrid 2015-2019. Los esfuerzos se centrarán inicialmente en promocionar la capital en 18 ciudades españolas y 30 ciudades extranjeras de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India. La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en seis aspectos clave: patrimonio histórico-cultural (haciendo especial hincapié en sus museos), la diversa oferta de la región y sus alrededores, la oferta gastronómica, la oferta de ocio y espectáculos, sus encuentros futbolísticos y la esencia y tradiciones españolas.

Asimismo, la ciudad está gestionando la inclusión del Real Sitio del Buen Retiro y del Paseo del Prado dentro de la lista de espacios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desde noviembre de 2014, ambos ámbitos se encuentran dentro de la Lista Indicativa de España, como paso previo a su declaración efectiva, que se producirá, si todo va bien, en 2016. Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, todas estas medidas buscan, en definitiva, "mantener y reforzar el cambio de tendencia experimentado en 2014 para que el turismo en la capital continúe creciendo de manera sostenible y lo haga no solo cuantitativa, sino también cualitativamente. Es un paso definitivo para relanzar la Marca Madrid y atraer viajeros a la ciudad".

Otros reportajes de turismo en Madrid: Objetivo: mejorar los datos del turismo en Madrid / De Madrid al mundo /Sueños para todos los gustos / Próxima parada: Madrid / La capital del ocio Un destino de campeonato / Al servicio del turista / Madrid despliega sus encantosUn gran foro empresarial / Un referente cultural / El paraíso de las compras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.