www.madridiario.es

Luis Eduardo Cortés: "Las ferias y los congresos son vitales para la ciudad"

miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:04h
El presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha destacado que las ferias y congresos juegan "un papel decisivo" desde el punto de vista turístico por la capacidad de atraer a la capital a grandes profesionales que además tienen una capacidad económica mayor que la de un turista tradicional.
  • Luis Eduardo Cortes y Constantino Mediavilla

    Luis Eduardo Cortes y Constantino Mediavilla
    Kike Rincón

  • Luis Eduardo Cortés, en las jornadas

    Luis Eduardo Cortés, en las jornadas
    Kike Rincón

  • El público escucha la ponencia de Luis Eduardo Cortés

    El público escucha la ponencia de Luis Eduardo Cortés
    Kike Rincón

  • Luis Eduardo Cortes, durante su ponencia

    Luis Eduardo Cortes, durante su ponencia
    Kike Rincón

Hablar de turismo es hablar del movimiento de personas que se desplazan de un lugar a otro motivadas por diferentes razones que van cambiando a medida que avanza el tiempo. Así comenzó Luis Eduardo Cortés su ponencia."No hace más de un siglo, el 98 por ciento de las personas no se movían más de 50 kilómetros del lugar donde habían nacido" pero las cosas han cambiado y "el turismo ha evolucionado", añadió. 

El turismo de sol y playa y la promoción de lo que era España en los años 50 y 60 desde el punto de vista turístico también han variado radicalmente. Ahora, según afirmó el presidente de Ifema, "Madrid se ha convertido en una ciudad estratégica por muchas razones". La naturaleza es uno de los factores por los que se acercan muchos turistas a la ciudad, porque "en casi ninguna ciudad es posible disfrutar tan cerca de la montaña y la nieve como en Madrid". 

Pero existen otras razones que atraen a los turistas. Pocas ciudades, apuntó Cortés, son superiores a Madrid en lo que se refiere a la cultura. Tener el paseo del Prado en la capital, con museos como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen tan cerca unos de otros, "es un lujo", afirmó. Un patrimonio cultural "de excepción" comparable tan solo a algunas ciudades europeas como Roma, París o Londres. La gastronomía es otro de los factores que destacó para conseguir las buenas cifras de turismo en la región. "La cocina española es muy variada y no hay que olvidar que engloba restaurantes con estrellas, tascas y locales familiares". 

Con todo esto, Cortés apuntó a que el turismo es uno de los motores de la economía madrileña, "un vehículo y una herramienta para combatir la guerra y apoyar la paz". Un motor en el que tienen especial relevancia las ferias y congresos que se celebran en la ciudad. "Los congresos son vitales para Madrid. Llenan los hoteles e incrementan el nivel económico", explicó el presidente de Ifema. Esta Institución ferial juega aquí un papel decisivo para atraer turismo con los 500 eventos al año que celebra en sus instalaciones. "Ifema fue una idea genial que tuvieron los políticos de derechas e izquierdas hace más de 30 años", recordó. La idea de crear un recinto ferial para celebrar ferias y congresos atrajo turismo y prosperidad económica. Prueba de ello son los grandes congresos internacionales que acercan a la capital a grandes profesionales de diferentes áreas. "Un factor distintivo de Madrid que diferencia del resto de comunidades", concluyó Luis Eduardo Cortés al término de su ponencia.

Más información:

Madridiario celebra su tercera jornada de turismo

Madrid, líder en turismo de compras y congresos

Un turismo de ida y vuelta

La importancia de ser un 'hub'

Miguel Garrido: "Madrid es un gran centro de consumo"

En busca de los iconos culturales de la región

Madrid, una infraestructura turística imbatible

El turismo será puntal del nuevo modelo económico madrileño

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.