www.madridiario.es

El BOE publica la resolución que anula la subasta eléctrica

sábado 21 de diciembre de 2013, 13:53h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución de la Secretaría de Estado de Energía según la cual, los resultados de la subasta eléctrica celebrada este jueves quedan "anulados a todos los efectos". Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista a ABC, ha criticado la "burda manipulación" que, a su juicio, se produjo en la subasta, al tiempo que ha asegurado que existe "preocupación en las eléctricas porque no saben cómo justificar que fue transparente".
  • bombillas luz

    bombillas luz
    Juan Luis Jaén

Este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió invalidar la subasta eléctrica celebrada este jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Después de la anulación de los resultados de la subasta eléctrica, el Gobierno ha decidido implantar a partir de enero un nuevo mecanismo "objetivo y transparente" de fijación de los precios de la electricidad.

En cuanto al mecanismo de modificación del mercado mayorista, Soria ha apuntado que aunque "muy prematuro" todavía para adelantar algo, en los próximos días, con un mecanismo provisional fijaremos una tarifa para el primer semestre de 2014 que refleje exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación de los mismos".

Según ha explicado Soria en su entrevista a ABC, existe "cuanto menos una relación temporal", entre la retirada del Gobierno de la financiación al sistema eléctrico de 3.600 millones de euros y el incremento de los precios en el mercado mayorista, aunque ha advertido que "si esa era la finalidad" de las eléctricas, "lo han hecho muy mal". Por último ha reiterado que los precios de la electricidad no subirán en enero un 10,5% "bajo ningún concepto".

Por su parte, tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría ha indicado que "el Gobierno y especialmente el Ministerio de Industria trabajan en establecer un procedimiento que permita la determinación del precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes de mercado, y que sea de aplicación el 1 de enero de 2014", indicó. Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta "no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida", y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.

La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.

Más información:

La factura de la luz subirá más de un 11% en enero

Soria ve "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.