www.madridiario.es
Edificio de la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad.
Edificio de la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad.

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes

miércoles 29 de octubre de 2014, 23:00h
Tras años de recortes, el presupuesto regional crecerá en 2015. Las cuentas que presentará este jueves el presidente de la Comunidad, Ignacio González, prevén un gasto de 17.409 millones, un 1,93 por ciento más que en 2014. El presupuesto está enmarcado en unas previsiones favorables, como un crecimiento económico del 2,5 por ciento y una bajada de dos puntos de la tasa de paro, que quedaría en el 15,4 por ciento.

Tras años de reducciones y una subida mínima del 0,07 en 2014, en 2015, año electoral, el presupuesto crecerá casi un 2 por ciento. Se situará en 17.409 millones de euros, 329 millones más que este ejercicio. Además, la inversión aumentará un 5 por ciento, con actuaciones en carreteras, vivienda o centros educativos.

El Gobierno regional ha enmarcado estas cuentas las previsiones de una mejora de la economía y considera que son los presupuestos de la "recuperación". Se espera un crecimiento económico del 2,5 por ciento, una estimación inferior a la del servicio de estudios del BBVA Research, que lo sitúa en el 2,8 por ciento. Para este año, la previsión era del 1,5 por ciento y finalmente crecerá un 1,8 por ciento.

Respecto a la tasa de desempleo, se prevé una bajada de dos puntos durante el próximo año y que se sitúe en el 15,4 por ciento, 7,5 puntos por debajo de la prevista a nivel nacional, del 22,9 por ciento. En la actualidad hay un paro del 17,5 por ciento, según la EPA de la semana pasada. El Gobierno regional va más allá, y calcula que gracias al crecimiento económico previsto y al aumento de la inversión se crearán 90.000 nuevos empleos en 2015. Además, algunas de las partidas que más se incrementarán serán las de Economía, Turismo y Empleo, con un 13 por ciento.

La Comunidad estima unos ingresos no financieros de 16.040 euros, un 6 por ciento más que en 2014, cuando ya ha constatado un aumento de los mismos este año, en el que se aplicó una bajada impositiva. Según sus datos, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compra de viviendas de segunda mano, por ejemplo, se está recaudando un 14 por ciento más, pese a la bajada de la carga fiscal del 7 por ciento al 6. Madrid también cuenta con el ahorro que supondrá pagar menos por los intereses de la deuda, que se reducirá en 126 millones en 2015. 

Más información:

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 1,8 % en 2015

2013: González presenta unos presupuestos basados en el optimismo



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.