www.madridiario.es

González pide que se publiquen "los entresijos" del sistema de financiación

martes 15 de octubre de 2013, 14:25h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado este martes de nuevo que el Gobierno publique las balanzas fiscales de las diferentes autonomías pero ha pedido también que haga público los anticipos a cuenta, las liquidaciones de 2012 y "todos los entresijos del sistema de financiación". Desde el PSOE, han asegurado que el presidente ha tenido un "ataque de histeria" con el tema de la financiación y que el problema es cómo se gestiona el presupuesto.

González considera que esta información "ayudaría a clarificar mucho el sistema". "Todo lo que sea transparente es bueno porque aquí no se trata de quitar recursos a otros sino de conocer el sistema, la capacidad que cada uno tiene y llegar a un reparto equitativo", ha indicado el presidente madrileño. Durante la visita a un colegio público bilingüe, González ha señalado que está satisfecho por que se haya fijado un calendario para modificar el sistema de financiación autonómica y considera "evidente" que hay que esperar a la reforma fiscal prevista para el mes de marzo en 2014 antes de acometer dicha modificación del modelo. González ha asegurado este martes que hasta el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el sistema de financiación vence este año y que hay que cambiarlo.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que el Gobierno regional está "tirando balones fuera" con el debate sobre la financiación autonómica, y que el problema de los madrileños no son 300 millones de euros más o menos sino la gestión.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la apertura del XII Congreso de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Madrid, Gómez ha asegurado que "el problema que tienen los madrileños no es que el presidente regional sea capaz de conseguir 300 millones de euros más o 300 millones de euros menos, es cómo se gestionan los 18.000 millones que sí tiene". "El intento de privatizar la sanidad hubiese costado a los madrileños 2.000 millones de euros más", ha indicado Gómez.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en Asamblea de Madrid José Quintana ha considerado que "al presidente lo que le ocurre es una especie de ataque de histeria", ya que este lunes "se levanta pidiendo un acuerdo el 1 de enero" y desayuna diciendo que "en el segundo semestre de 2014". En cuanto al sistema en vigor, ha recalcado que la expresidenta Esperanza Aguirre lo firmó y en Moncloa habló "positivamente" de él. Además, ha defendido que con él hay un incremento de ingresos del 14 por ciento respecto al sistema elaborado en época de Gobierno de José María Aznar. "Un sistema no puede ser malo si recaudas mas dinero que el que recaudabas con el anterior", ha señalado.

La portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha considerado que González "sigue dándole vueltas a la cabeza de por qué tiene que ser menos que Artur Mas". "Se está metiendo en un jardín sin flores", ha considerado y ha señalado que "esta fiebre que le ha entrado" a González es "poco identitaria de la Comunidad de Madrid". Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha tildado de "opaco, arbitrario y absolutamente injusto" el actual sistema de financiación y ha considerado que hay que modificarlo. Sin embargo, ha señalado que el planteamiento de González ha sido "una especie de órdago a la chica, de perdedor" porque pedía el cambio de modelo en tres meses y ahora ha aceptado que se haga a lo largo de 2014.

En cambio, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido este martes la actuación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en cuanto a sus peticiones para cambiar el modelo de financiación autonómica y ha señalado que ha conseguido que algunos compromisos sobre financiación se vayan cerrando.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que "por primera vez en España", cuando el Gobierno aborde la reforma de la financiación autonómica abordará de forma simultánea la financiación local. "Esto no ha ocurrido nunca. Siempre habían llevado tiempos distintos y la verdad es que las corporaciones locales se habían quedado fuera de muchas de las medidas que se adoptaron en beneficio de las comunidades autónomas", ha añadido Ruiz-Gallardón.

Más información:

González acepta el compromiso de negociar la financiación en 2014

González reclama que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado antes del 1 de enero

Rajoy pide apoyo a los Presupuestos

No habrá nueva financiación autonómica al menos hasta mediados de 2014

González pide "consultar" a los madrileños si quieren un régimen fiscal a la carta

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.