www.madridiario.es

González anuncia rebajas fiscales en IRPF, Transmisiones e Hidrocarburos

lunes 28 de octubre de 2013, 11:50h
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado este lunes una bajada de de 1,6 puntos en el IRPF para el próximo año y la devolución del céntimo sanitario a los transportistas de la región. También se baja la fiscalidad de las transmisiones patrimoniales y de los actos jurídicos documentados, con el fin de reactivar el sector inmobiliario.
  • Ignacio González en el desayuno informativo de EP

    Ignacio González en el desayuno informativo de EP
    Irene López López

  • Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, entre los asistentes

    Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, entre los asistentes
    Irene López López

  • González en los desayunos de Europa Press

    González en los desayunos de Europa Press
    Irene López López

  • La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza

    La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza
    Irene López López

El anuncio de la bajada de impuestos que ya había hecho González en otras ocasiones se ha concretado este lunes durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press. En este acto, tras reclamar un nuevo sistema de financiación autonómico por considerar el actual como "endemoniado" y "perverso", por reducir las aportaciones a Madrid siendo la que más recauda, ha especificado las bajadas de impuestos que se recogerán en el proyecto de Presupuestos para 2014, que se aprobarán este martes en un Consejo de Gobierno extraordinario.

El IRFP bajará 1,6 puntos, que se suman al punto que ya redujo el Gobierno regional en 2007 en el tramo autonómico. El Gobierno regional calcula que con esta medida, los madrileños dejarán de pagar 216 millones de euros. En concreto, el descenso será del 6,7 por ciento en el tramo autonómico para rentas del trabajo inferiores a 17.707 euros, porcentaje que se va reduciendo por tramos hasta el 2,33 por ciento para las superiores a 53.407 euros. Esta bajada dejará el tipo marginal máximo en el 51,5 por ciento, el más bajo del país.

Por otra parte, el Gobierno regional reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados en un guiño al sector inmobiliario y "para facilitar el acceso a la vivienda". Con el primero, se grava la compraventa de viviendas o vehículos de segunda mano, y en Madrid se reducirá del 7 al 6 por ciento, lo que lo situará como el más bajo de España. El segundo, que pasará del 1 al 0,75 por ciento, se aplica a documentos notariales como las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas.

Por último, la Comunidad devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos o 'céntimo sanitario' a los consumidores de gasóleo profesional, es decir, a los 64.200 transportistas que hay en la región, entre los que se incluyen 15.800 taxistas. Este impuesto, no obstante, está siendo estudiado en el Tribunal Europeo de Justicia y todo apunta a que será declarado ilegal por no tener una finalidad específica, y tendrá que ser retirado por todas las comunidades autónomas.

Presupuestos de 2014
En total, la Comunidad calcula que esta bajada de impuestos supondrá un ahorro de 357 millones al año para los madrileños, que con las diferentes reducciones fiscales aprobadas por la Comunidad desde 2003, disponen de 1.110 euros más al año. "Se trata de la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma", ha asegurado González este lunes con respecto a la que incluirá en los Presupuestos de 2014. El presidente regional ha asegurado que el Gobierno central está "en la misma dirección" con la reforma fiscal que prepara para principios del próximo año, en el que vuelven las elecciones, con las europeas.

Madrid bajará los impuestos a la vez que pierde ingresos por el sistema de financiación autonómico (300 millones más en 2014 sobre los casi 1.000 que ya perdió en 2013), tiene paralizada la externalización sanitaria o el euro por receta con las que pretendía un ahorro millonario, tiene que cumplir un objetivo de déficit y ahora ha anunciado una rebaja de impuestos. ¿Es posible conjugarlo todo en los Presupuestos? González ha insistido en que con esta bajada de impuestos se reactivará la economía y que no hay que recurrir a subidas para ajustar las cuentas. "En Madrid los datos están ahí: con una fiscalidad más baja, recaudamos más", ha dicho. "Nuestro objetivo no es recaudar más, sino estimular la economía". Pero al final se produce un "círculo virtuoso" y "se recauda más", según el argumento de González, quien ha recordado que no tiene previsto pedir más ajustes a los madrileños el próximo año.

El presidente ha estado arropado este lunes durante el desayuno informativo de Europa Press por miembros del Gobierno central, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; o la de Sanidad, Ana Mato; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; consejeros de su Ejecutivo, como Salvador Victoria, Lucía Figar, Javier Fernández-Lasquetty o Enrique Ossorio; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y varios de sus concejales; el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández; o el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez. Al acto también ha asistido la presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha recibido una ovación por parte de los asistentes tras ser anunciada su presencia.

Reforma de la Constitución

González, en respuesta a las preguntas de los asistentes, ha hecho un repaso por la actualidad. Así, ha pedido a AENA "medidas singulares" para el aeropuerto de Barajas, que está perdiendo viajeros, más allá de una rebaja de tasas general en toda la red, ha vuelto a apremiar al  Gobierno de España para que defina el "marco legal" como ha pedido Las Vegas Sands con el fin de evitar que se pierda este proyecto, y ha indicado que si la privatización de la gestión de los hospitales se paraliza definitivamente tendrán que buscar el ahorro en la propia gestión.

Además, ha abogado por una reforma de la Constitución, que establezca un nuevo marco competencial entre Administraciones, con devoluciones de competencias al Estado incluso, para después repartir los recursos. Y sobre las relaciones de España con Cataluña ha afirmado que el problema "no es una cuestión de dinero, sino de ruptura del marco constitucional vigente", y que el actual sistema de financiación autonómica "no es discriminador con Cataluña". "Nosotros nos sentimos más agraviados", ha indicado.

Por último, González ha asegurado que le gustaría ser candidato a la Comunidad de Madrid a las próximos elecciones, y que como compañero de tándem en el Ayuntamiento de Madrid prefiere a quien más votos pueda aportar, sin entrar a valorar las opciones que se barajan: Esperanza Aguirre, Ana Botella y Cristina Cifuentes. En cualquier caso, ha dicho que no ha hablado de su candidatura con el partido. "No es el momento. No toca", ha zanjado.

Más información:

PSOE e IU creen que la bajada de impuestos beneficiará a los que más tienen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.