www.madridiario.es
Trabajadores de Coca-Cola
Trabajadores de Coca-Cola

Los entresijos del ERE de Coca-Cola, según los sindicatos

martes 11 de febrero de 2014, 18:43h
Madridiario se reúne con miembros del comité de empresa de Coca-Cola- Iberian partners para que expliquen su visión sobre el ERE anunciado en la compañía más grande en facturación alimentaria de la península ibérica.

A juicio de los sindicalistas, la situación cambió en el momento en que Coca-Cola fusionó las siete empresas embotelladoras que formaban su entramado en la península y redujo los márgenes que estas se llevaban por la venta del producto. Siempre según los trabajadores, al unificar consejos de administración y accionariado se produjeron peleas de poder que derivaron en el control de la compañía por parte de las 'familias' de Levante y Sevilla, que sentenciaron a Madrid, junto a Asturias, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.

Y estiman que esta decisión, amparada en la reforma laboral y por causas organizativas, no tiene lógica porque Madrid es la región de Europa que más productos de Coca-Cola consume, con un 20 por ciento del total nacional y la de Fuenlabrada es la que más produce del país. Eso implica, consideran, que, si sale de la región la producción, cada día van a entrar en la Comunidad de Madrid entre 300 y 700 trailer para abastecer de los productos de la multinacional a la capital, con lo que conllevaría en saturación de las principales arterias de transporte y el incremento de la contaminación en la zona.

No solo eso, como Casbega rompió su acuerdo con sus distribuidoras subcontratadas y creó una central en Leganés para centralizar la distribución y reducir costes, en la que invirtió 40 millones de euros, junto a nuevos avances tecnológicos, el comité considera que ahora el sistema de distribución confluyente (que incluye todo tipo de productos de distintas empresas, convirtiéndose, más bien, en un centro logístico) en Madrid puede provocar que la distribución de Madrid no esté centralizada e, incluso peor, que se pueda producir venta ilegal de Coca-Cola en la zona centro peninsular, trayendo productos de fuera de España.

El segundo aspecto que los trabajadores consideran injustificable es el del empleo. Según sus cálculos, el cierre de la planta de Fuenlabrada va a suponer el despido de 579 trabajadores con puesto directo, contando con los fijos discontinuos, más puestos indirectos, más unos mil trabajadores de contratas en distintos tipos de jornada. Aseguran que no se está planteando la recolocación de 481 trabajadores sino su despido encubierto, porque la capacidad de Valencia y Sevilla está copada por el traslado de los trabajadores de Alicante y Málaga, y el único posible traslado desde Madrid sería a Barcelona. Si las plantas que se hubiesen cerrado hubiesen sido las más pequeñas (Galicia, Asturias, Málaga o País Vasco), hubiese sido factible la reorganización, ya que sería sencilla la recolocación o prejubilación de las plantillas de esas centrales, mucho menos numerosas que la de Madrid. Además, avanzan que se ha establecido un programa de recolocaciones en función de perfiles preestablecidos en los que se hace una selección entre los que opten a las 160 categorías de puesto de trabajo que la compañía ha creado, según los sindicatos. Además, denuncian que en el ERE no han contado con los convenios. "Primero se precarizó la distribución y ahora la producción. Es un delito social", comenta uno de los miembros del comité.

Entre otros aspectos de la denuncia que hace el comité, el ERE y los cierres solo se han llevado a cabo en España, a pesar de que se sirve también a Portugal, para evitar que la Unión Europea intervenga, con mayor capacidad de presión que el Estado. Asimismo, critican que la compañía ha sido asesorada por el bufete de abogados consultado por el Gobierno para hacer la reforma laboral.

Los sindicatos continuarán durante los próximos días realizando acciones de protesta anunciadas a la Delegación del Gobierno y espontáneas.

Más información:

Coca-Cola prevé 100 prejubilaciones y 270 recolocaciones

Los trabajadores de Coca-Cola no saben porqué cierra la planta

Huelga indefinida ante el cierre de la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios