www.madridiario.es
Viviendas
Viviendas

Las hipotecas sobre viviendas descienden un 40,7% en Madrid

martes 27 de agosto de 2013, 10:43h

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 2.210 unidades en la Comunidad de Madrid durante el mes de junio, lo que supone un descenso del 40,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo pone de manifiesto los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, además, indica una bajada del 23,3 por ciento en los créditos hipotecarios suscritos en junio con relación al mes anterior.

Las hipotecas constituidas sobre vivienda en el mes de junio alcanzaron un importe de 313,5 millones de euros, lo que implica un descenso del 47,6 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Con respecto al mes anterior, la bajada es del 13,9 por ciento.

El descenso porcentual registrado en la región es inferior al detectado a nivel nacional, pues el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 14.053 en el mes de junio, cifra inferior en un 42,2 por ciento a la del mismo mes de 2012. El retroceso interanual de junio, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 38 meses de caídas consecutivas, es mucho más pronunciado que el de mayo, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 29 por ciento. Además, la cifra total de hipotecas sobre viviendas (14.053) es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 97.495 euros, un 9 por ciento menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 47,4 por ciento en tasa interanual, hasta los 1.370 millones de euros. En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 23,7 por ciento, su mayor caída en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un retroceso mensual del 22,8 por ciento, su mayor disminución en los últimos cinco años.

Con la caída de junio, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 23,5 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 27,4 por ciento en el capital prestado y del 5 por ciento en el importe medio.

Bajan un 42 por ciento las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 23.613 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 42 por ciento respecto a junio de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 43,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.817 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 119.307 euros, un 2 por ciento menos que en junio de 2012.

Sube el interés medio para las hipotecas de viviendas

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en junio el 4,43 por ciento, frente al 4,34 por ciento de un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,40 por ciento, con un plazo medio de 19 años.

El 91,9 por ciento de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,1 por ciento de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,7 por ciento de los nuevos contratos.

Menos hipotecas que modifican condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en junio sumaron 20.258, lo que supone un descenso interanual del 32,5 por ciento. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones bajó un 26,3 por ciento.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 16.392 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con una disminución interanual del 36 por ciento.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.010, un 1,3 por ciento menos que en junio de 2012. Por su parte, en 856 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 35,3 por ciento menos.

De las 20.258 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes de junio, el 40,4 por ciento se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuyó del 4,3 por ciento al 2,4 por ciento, mientras que el de hipotecas a interés variable aumentó del 94,8 por ciento al 96,8 por ciento.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 0,11 puntos y en el de las hipotecas a tipo variable disminuyó en 0,95 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.