www.madridiario.es

La oposición tilda Eurovegas de "fracaso" y "paripé"

viernes 13 de diciembre de 2013, 12:36h
Las reacciones tras la noticia de que Sheldon Adelson definitivamente ha rechazado instalar Eurovegas en Madrid no se han hecho esperar. Los líderes de la oposición han coincidido en criticar al Gobierno regional, "que se quedó solo defendiendo un proyecto inviable".
  • Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM

    Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM
    Juan Luis Jaén

  • Tomas Gómez, secretario general del PSM

    Tomas Gómez, secretario general del PSM
    Kike Rincón

  • Luis de Velasco (UPyD)

    Luis de Velasco (UPyD)
    Juan Luis Jaén

Para el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que la noticia no es una sorpresa, sino "un paripé, porque se sabía hace meses que Eurovegas no veía a Madrid", y se ha usado a Madrid "como moneda de cambio y de presión" en otros sitios. En declaraciones a los medios en la sede del PSM, el socialista ha denunciado que "han sido cinco meses con un gobierno que no contaba la verdad". Según Gómez, el Gobierno hace meses "que sabe que la decisión de Eurovegas está más centrada en Asia, en sitios como Vietnam". Los cierto es que el líder de los socialistas madrileños ya aseguró en julio que el proyecto había caído.

El socialista ha señalado que le "duelen algunas cosas" como el hecho de que se "haya jugado con la necesidad de la gente", con la "esperanza de miles de personas que no tienen un empleo y pensaban que ésa podía ser una salvación y solución a sus problemas su vida y sus perspectivas de futuro". "Me duele la imagen que ha dado España de que está en venta todo: están en venta las leyes, la democracia, los parlamentos", ha recalcado.

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, por su parte ha declarado que el hecho de que el Gobierno central haya rechazado las exigencias de Las Vegas Sands supone "una desautorización a un Gobierno regional que se quedó sólo defendiendo un proyecto inviable. Es un golpe definitivo para un gobierno en declive, sin ideas y sin proyectos".

En este sentido, ha denunciado que "Adelson solo pretendía aprovecharse de un  país en crisis y de un gobierno débil, su único interés era sacar provecho cuando lo que la sociedad demanda es empleo".  Finalmente, ha señalado que "IU centrará todo su trabajo en construir una alternativa de cambio para 2015, que pase por una economía productiva y no especulativa, que tenga en la comarca sur su locomotora de futuro", y ha hecho un llamamiento a "construir proyectos que devuelvan a los madrileños y madrileñas la capacidad de decisión sobre nuestro futuro económico y se lo quite a empresarios que, como Adelson, sólo quieren especular".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha dicho que en su formación política hay "sentimientos un poco encontrados" en relación con la decisión que ha adoptado Las Vegas Sands. De Velasco ha indicado que existen "sentimientos mezclados", pues por una parte la "tramitación" y el "carácter" del proyecto ni les gustaba antes ni les gusta hoy, pero por otra: "Si ese proyecto servía para crear puestos de trabajo, tampoco nos parecía mal que se realizase".

Asimismo, ha recordado que los integrantes de la formación magenta eran "escépticos" en relación con la realización de Eurovegas, pues veían "muchas incógnitas". Por otra parte, ha indicado que como consecuencia del "oscurantismo" con que, desde su punto de vista, se ha tratado el tema desde la Comunidad de Madrid, UPyD "poco" conoce sobre los "requisitos" que la empresa norteamericana planteaba.

"Una fantasía que hace aguas"

También los sindicatos se han apresurado ha valorar la decisión de Adelson. CCOO de Madrid, a través de un comunicado, ha manifestado que "Eurovegas era una fantasía de un Gobierno que hace aguas". "Es inadmisible que cualquier inversor exija la legislación a la carta, modificaciones legislativas que el Gobierno de Madrid estaba dispuesto a concedérselas, como ha hecho en lo que estaba dentro de sus competencias, olvidando que este país tiene leyes nacionales que no se pueden transgredir", ha agregado el sindicato.

La Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid ha manifestado que la noticia es "catastrófica" en términos turísticos. El responsable de comunicación de la Plataforma, Vicente Pizcueta, ha sido categórico: "Pegarnos tiros al pie no nos viene bien al turismo", ha destacado. El asesor jurídico de la Plataforma, Herbé Bernal, ha apostillado que, económicamente, las consecuencias van a ser un "desastre".

La patronal de Madrid CEIM ha lamentado "que no haya sido posible alcanzar un acuerdo". "Los empresarios de Madrid hemos defendido el proyecto Eurovegas como generador de empleo y desarrollo económico para la Comunidad de Madrid y para toda España", ha explicado la CEIM en un comunicado en el que ha matizado que "siempre" han pedido que "fuera absolutamente respetuoso con todas y cada una de las normas legislativas en vigor en España en cada momento".

Más información:

Sheldon Adelson abandona el proyecto de Eurovegas en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.