www.madridiario.es

Asociaciones empresariales de Fedecam devuelven el dinero de los cursos de formación

lunes 03 de marzo de 2014, 19:17h
Diecisiete asociaciones empresariales que forman parte de Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam) han decidido poner a disposición del Gobierno regional los fondos provenientes de formación en el área de teleformación y referentes a la convocatoria de 2012 con ejecución en 2013.

Esta decisión viene dada después de que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura haya detectado que en 2012 un total de 16 asociaciones empresariales contrataron cursos de formación on line con la empresa Elmar Time, que a la hora de justificar la documentación ante la Consejería competente presentó información "con datos extraños" como alumnos que al mismo tiempo eran tutores o personas que realizaban varios cursos.

Según ha informado la organización, ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid estos fondos mediante un escrito presentado en su Registro. Las empresas que han decidido tomar esta decisión son Aacovi, Fedecam Sureste, CEI Aranjuez, OCAA, CEI Autónomos, CEI CAM, CEI Vallecas, Madrid Sur, Asosem, Aeme, Amase, Cecoma, CEI Peluqueros, Agisem, Apacam, Apytec y la propia FEDECAM.

Fuentes de la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño han explicado que, tras detectarse estos "datos extraños", los técnicos de Empleo localizaron a "varias docenas de alumnos" que "negaron haber hecho los cursos" y se personaron en la sede de Elmar Time, en Arroyo de la Elipa, 12, comprobando que la sede era la misma que la de Fedecam.

Según las mismas fuentes, personal de FEDECAM llevó a los técnicos a ver los registros informáticos y pudieron "comprobar que los alumnos no habían hecho los cursos". Por ello, ahora la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura va a abrir expedientes de revocación de las ayudas y además, mañana se dará traslado de la información a la Policía.

La Consejería explica que estas asociaciones habrían recibido casi 885.000 euros en ayudas, siendo FEDECAM, con 80.107 euros la que mayor cantidad recibieron; seguida de otras como Aeme (78.425 euros), Asosem (78.341 euros), Femase (77.982 euros), CEI (77.392 euros) o CECOMA (76.882 euros). Desde Fedecam han informado que ante esta información, han pedido a todas las asociaciones integradas en su seno que renuncien "de manera inmediata" a las acciones de teleformación solicitadas en el año 2012 y que exijan a las empresas consultoras contratadas la puesta a disposición a la Comunidad de Madrid, en el plazo más breve posible, de todos los importes gestionados por dichos conceptos.

La Federación ha explicado que "las evidentes dificultades en poder contrastar y auditar la correcta y exacta ejecución de los distintos planes de formación no presencial para las asociaciones beneficiarias" son las razones que les han llevado a tomar esta decisión. Al mismo tiempo, ha recomendado a todas las asociaciones que "renuncien en el futuro a toda solicitud de acción de formación no presencial, en tanto en cuanto no se reglamente medios de control más rigurosos". Por último, Fedecam destaca "su total colaboración con la administración para el mejor esclarecimiento de las irregularidades que pudieran observarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.