www.madridiario.es
Viviendas
Viviendas

El tramo municipal del IBI se congelará o bajará para el 74% de las viviendas de la capital

miércoles 29 de octubre de 2014, 12:49h
El tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebajará o mantendrá en 2015 para el 74 por ciento de las viviendas de la capital, se congelarán los precios y tasas públicos en el próximo ejercicio y se incorpora una bonificación en la Plusvalía inter vivos, como ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por la delegada de Hacienda y Economía, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene.

El 43,7 por ciento del total de viviendas de la capital mantendrán el Impuesto de Bienes Inmuebles en niveles similares a este 2014; el 29 por ciento se beneficiará de una bajada del importe mientras que el 27,3 por ciento restante, verá incrementado su recibo aunque en una cuantía inferior a la que tendrían que abonar en caso de no rebajarse el tipo municipal, ha detallado este miércoles Dancausa.

Esa diferencia entre unas viviendas y otras responde a que existen tipos diferenciados, aunque el municipal sea único, en función del incremento del valor catastral de cada inmueble. "Eso hace que sea imposible conseguir una congelación de la cuota del IBI para todos y cada uno de ellos", ha justificado la edil. La delegada ha apuntado que de ese 27 por ciento de viviendas que suben en 2015 (394.821), más de la mitad, el 52 por ciento, solo lo hace entre un 1 y un 2 por ciento mientras que el 25 por ciento se incrementa entre un 2 y un 3 por ciento. Es decir, tres de cada cuatro viviendas en las que se sube el IBI en 2015 lo hará como máximo un 3 por ciento.

Lo que sí aumentarán serán las bonificaciones para familias numerosas. La edil ha puesto como ejemplo el caso de una vivienda con valor catastral de 130.000 euros de una familia con tres hijos. En esta situación, la bonificación aumentará del 20 al 60 por ciento. La mayor bonificación, unida a la rebaja del tipo del IBI, hará que su factura fiscal se reduzca un 65 por ciento el año que viene, lo que supondría 288 euros.

A la reducción del IBI hay que añadir la supresión de la Tasa de Basura o la reducción en un 10 por ciento del Impuesto de Vehículos. Será la "primera vez en una década" en la que se producirá una disminución de la presión fiscal global en el Ayuntamiento, como ha destacado la regidora, que ha cifrado en un ahorro para los ciudadanos el próximo ejercicio de 62 euros.

La supresión de la tasa de basuras en 2015 supondrá hasta 130 millones de euros menos para las arcas del Ayuntamiento de Madrid pero un ahorro de 48 euros de media en el bolsillo del ciudadano, poniendo como caso el de una vivienda media con un valor catastral de 90.000 euros, tal y como recoge el proyecto de ordenanzas fiscales. También se prorrogarán las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo y para inicio de nuevas actividades económicas, además de la subvención para ayuda del pago del IBI a los colectivos con menores posibilidades económicas. Por otro lado, no se actualizará en el IAE el 2 por ciento previsto, ni tampoco las tasas y precios públicos en la misma cuantía. Además se prorrogarán los beneficios por creación de empleo y para empresas con pérdidas.

La primera edil ha puesto el acento en que esta reducción de impuestos supondrá "340 millones de euros menos" para las arcas municipales y "340 millones de euros más disponibles para los madrileños" pero manteniendo "la calidad de los servicios públicos". Estos ahorros "no comportan ningún riesgo para la estabilidad presupuestaria" al estar planteadas con "seriedad y rigurosidad".

Tanto Botella como Dancausa han destacado la mejora de los ingresos no financieros; el cambio de signo del remanente de tesorerísa al pasar de 876 millones de euros en 2011 a los 406 positivos de 2013 y la reducción de los fondos destinados a la amortización de la deuda. La titular de Hacienda ha detallado que, al haber liquidado 3.000 millones de euros en los últimos años, se sitúa en 2015 en 693 millones frente a los 1.084 consignados en 2014. Esta tendencia se mantendrá en los años siguientes ya que, a finales del próximo ejercicio, el volumen de deuda pendiente estará por debajo de los 6.000 millones de euros.

La oposición ha considerado electoralistas estos anuncios. La responsable de Hacienda y Administración Pública PSOE, Noelia Martínez, considera que el proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene presentado por la alcaldesa Madrid, Ana Botella, es "propaganda electoral" y supone un "reconocimiento" de que "no van a seguir gobernando esta ciudad, tras los próximos comicios locales".

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid anuncie "a bombo y platillo" la supresión de la tasa de basuras y la congelación del IBI aprovechando la próxima cita electoral de 2015 y ha recordado al respecto que la mencionada tasa no existía hasta 2009 y que el IBI se ha triplicado con la gestión del PP.

Más información:

Botella eliminará la tasa de basuras desde 2015

El Ayuntamiento aprueba el plan que permitirá bajar impuestos y pagar menos por la deuda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios