www.madridiario.es
Funcionarios de la Comunidad de Madrid trabajando en la sede de Juzgados de Menores de Madrid
Funcionarios de la Comunidad de Madrid trabajando en la sede de Juzgados de Menores de Madrid

El TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada a 37,5 horas para el personal laboral en 2013

lunes 18 de noviembre de 2013, 15:50h
La Sección Cuarta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 dadas por la Comunidad de Madrid para aplicar el aumento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas, medida que sí ha sido respaldada por la justicia. En una sentencia, el Alto Tribunal estima la demanda interpuesta por CCOO y UGT, a la que se adhirieron SATSE, CSIF, y CSIT-UP. La Comunidad estudia recurrir la sentencia.
En concreto, el TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada laboral, pero no la subida de 35 a 37,5 horas en sí misma, que fue ratificada por la justicia en octubre de este año. Además, solo afecta al personal laboral, unas 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, según ha explicado a este digital Javier Díaz, de CCOO. El tribunal adopta esta medida por no haber existido negociación con los sindicatos.

En la práctica, esta sentencia, de ser confirmada por el Tribunal Supremo, puede suponer la devolución o pago de horas trabajadas por encima de lo legal, según CCOO. "Pueden haberse realizado más de 37,5 horas por cómo se ha aplicado la medida. Hay gente a la que pusieron directamente 40", ha indicado Díaz, quien cree que la sentencia del Supremo podría demorarse unos seis meses.

La Comunidad ha anunciado que estudiará la sentencia y que es muy probable que la recurra. Una portavoz del Gobierno regional ha argumentado a este digital que consideran que, ante el recurso de los sindicatos, el Tribunal Supremo les dio la razón para las instrucciones de 2012 y que las de 2013 son iguales. En la sentencia del TSJM sobre las instrucciones para 2013, se recoge que en este caso no ha existido negociación, mientras que el año anterior se produjeron 13 reuniones, por lo que "no es idéntico el supuesto enjuiciado".

Según el fallo conocido este lunes, se declara la nulidad de la citada instrucción y condena a la Comunidad de Madrid a "pasar por esta declaración y sus consecuencias, debiendo negociarse con las organizaciones sindicales demandantes y en el seno de la Comisión negociadora todo a lo relativo a los referidos temas". La resolución recoge que, de lo actuado, se desprende que "no se ha cumplido el trámite de la negociación colectiva al que se refieren las instrucciones pues solo se celebró una sesión en la Mesa General de Negociación, a la que fueron convocados los sindicatos con el siguiente orden del día: 'Único.- Toma en consideración del proyecto de instrucciones en materia de jornada de los empleados públicos durante el año 2013'". Agrega que "la propia redacción de la convocatoria refleja, como se dijo en el acto del juicio, que lo que se pretende es una ficción de negociación". Y destaca que, conforme a la jurisprudencia, "ha de existir una verdadera negociación" y "una voluntad proactiva de alcanzar acuerdos, no bastando con convocar a los sindicatos a una 'toma en consideración del proyecto de instrucciones".

Concluye que es evidente que en este caso "no ha existido realmente una negociación, sino simplemente un encuentro sin contenido negociador pues no se formularon ofertas ni contraofertas ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido".

Tras conocer la sentencia, UGT ha instada al Gobierno de la Comunidad a "que esta situación no se vuelva a producir y se recupere la negociación colectiva como cauce obligado y natural respecto a las organizaciones sindicales". Por su parte, la Gobierno regional ha señalado que el "afán de diálogo de la comunidad está encima de la mesa".

Más información:

El Gobierno amplía la jornada laboral de los funcionarios
200 funcionarios se concentran contra los recortes
Los sindicatos recurrirán la ampliación de jornada de los empleados públicos
Todos los funcionarios regionales trabajarán 37,5 horas semanales
La Comunidad adapta la jornada a 37,5 horas semanales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.