www.madridiario.es

Los turistas en Madrid se gastan un 25% más que en otras regiones

miércoles 26 de noviembre de 2014, 16:09h
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, defendió en su ponencia 'El futuro del turismo en la Comunidad de Madrid', con la que se clausuró la III Jornada de Turismo de Madridiario, que este sector será el puntal de la economía madrileña en el nuevo modelo productivo que se está implantando.
  • Castillo cerró la Jornada de Turismo, organizada por Madridiario

    Castillo cerró la Jornada de Turismo, organizada por Madridiario
    Kike Rincón

  • Joaquín Castillo, flanqueado por Constantino Mediavilla y Pedro Montoliú

    Joaquín Castillo, flanqueado por Constantino Mediavilla y Pedro Montoliú
    Kike Rincón

  • Joaquín Castillo, en un momento de su intervención

    Joaquín Castillo, en un momento de su intervención
    Kike Rincón

Avanzó que el turismo va a ser el sector más importante, sin duda, en los próximos siete u ocho años ya que supone actualmente un 6 por ciento del PIB y está en crecimiento y el gasto de los visitantes a la región es un 25 por ciento superior a la media española, con lo que es necesario establecer una estrategia de posicionamiento que permita mantener unos niveles óptimos de visitantes. De hecho, en octubre, la región recibió un 14 por ciento más de visitantes que el mismo mes del año anterior.

"El futuro turístico de la Comunidad de Madrid pasa por explicar las cosas de forma diferente", explicó. En esa consolidación señaló la importancia de incrementar la potencia del 'hub' de Barajas y atraer compañías 'low-cost' para mejorar la cantidad de 'day breakers' (turistas que deciden en el último momento a dónde viajan), aumentar las pernoctaciones, potenciar la conectividad con la región y las zonas de playa, mejorar la comunicación a través de Internet y las redes sociales y aprovechar el entramado de las ciudades AVE y patrimonio de la Humanidad que rodean a Madrid. Asimismo, destacó el fomento de la colaboración público-privada, a través del nuevo cluster turístico integrado por Turespaña, Comunidad, Ayuntamiento y empresas privadas, para el que se han aprobado los nuevos estatutos.

Castillo destacó que la región está recibiendo sus inversiones más importantes en elementos relacionados con el turismo, poniendo como ejemplo operaciones como Canalejas, la recuperación de Plaza de España o la compra del aparcamiento de Nuevos Ministerios por parte de El Corte Inglés para hacer el centro comercial más grande de Europa. Además, destacó como elementos importantes la gastronomía, con 18 restaurantes con estrellas Michelín; la actividad comercial de barrios y grandes almacenes; el turismo idiomático; el medioambiental con el parque del Guadarrama a la cabeza; el turismo familiar; el turismo mochilero, potenciado con el nuevo decreto para hostales, o el turismo gay, que se coronará con el World Pride de 2017.

Más información:

Madridiario celebra su tercera jornada de turismo

Madrid, líder en turismo de compras y congresos

Luis Eduardo Cortés: "Las ferias y los congresos son vitales para la ciudad"

Un turismo de ida y vuelta

La importancia de ser un 'hub'

Miguel Garrido: "Madrid es un gran centro de consumo"

En busca de los iconos culturales de la región

Madrid, una infraestructura turística imbatible

El turismo será puntal del nuevo modelo económico madrileño

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.