www.madridiario.es

La Comunidad de Madrid, líder en turismo

lunes 12 de enero de 2015, 07:30h
La región madrileña consolida su recuperación turística. Así lo avalan los datos de visitantes y ocupación hotelera, que vuelven a situar a Madrid entre los destinos favoritos de los viajeros. Según los últimos datos disponibles, hasta finales de noviembre de 2014, un total de 9'4 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, habían visitado la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento de casi el 11'5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, casi el triple que la media nacional. Según la comunidad autónoma de procedencia, los que más visitaron la región fueron andaluces, catalanes y valencianos y por país de procedencia, el ranking lo lidera Estados Unidos seguido por Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Alemania.
  • Turistas en Madrid

    Turistas en Madrid
    MDO

  • El esquí, entre los deportes más turísticos

    El esquí, entre los deportes más turísticos
    MDO

  • Los turistas disfrutan de la gastronomía de Madrid

    Los turistas disfrutan de la gastronomía de Madrid
    MDO

  • Autobús turístico

    Autobús turístico
    MDO

El sector turístico representa el 6,3 por ciento del PIB de la Comunidad y genera 300.000 empleos. Unos datos que ponen de manifiesto que el turismo es uno de los motores de la economía regional. En este sentido, es la segunda región de Europa en turismo de congresos y de compras. Las mejores ferias y congresos se celebran en la capital y un buen número de los visitantes extranjeros llega motivado por las compras. Según encuestas realizadas por la Comunidad de Madrid, la satisfacción de los turistas con la oferta de compras alcanza una puntuación de 8,6 sobre 10. Los turistas valoran la libertad de horarios y la amplia oferta que va desde las tiendas de lujo a las zonas de la moda más vanguardista, los grandes centros comerciales, las tiendas tradicionales o centenarias y un gran número de mercadillos. El gasto medio de los turistas es de 180 euros diarios y de unos 1.200 en el total de su estancia.

Pero los congresos y las compras no son las dos únicas fortalezas turísticas de la región. La cultura y la gastronomía también se sitúan entre los primeros puestos entre la lista de motivos que atraen al turismo. El nombre de la Comunidad de Madrid recorre el mundo de la mano de los tres grandes museos del Paseo del Arte (Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen) y de instituciones o personas relevantes, como ocurre con la Asociación de Creadores de Moda Española, ArcoMadrid o el Real Madrid y el chef David Muñoz (tres estrellas Michelín) que son embajadores turísticos de la Comunidad de Madrid. El gasto en restauración representa cerca de la mitad del importe económico que supone un viaje. Los visitantes que se desplazan por este motivo generan unos 60 millones de pernoctaciones en el mundo y un gasto de 6.400 millones de euros. La región cuenta con más de 53.000 establecimientos de restauración y emplea a más de 140.000 personas. De ellos, 16 restaurantes suman 23 estrellas Michelín -a DiverXo, con tres estrellas, se suman cinco restaurantes con dos estrellas y diez restaurantes con una estrella- y 63 restaurantes son merecedores de soles en la Guía Repsol.

Los eventos deportivos también tienen una importante repercusión en el turismo regional con unos 40.000 visitantes anuales. El Real Madrid y el Atlético de Madrid actúan como reclamo turístico que acercan a la ciudad a miles de aficionados al fútbol. Por otro lado, la práctica del turismo activo de actividades al aire libre o deportes de aventura convierten a la Comunidad de Madrid en un destino idóneo. Es especial desde la declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. No en vano, la región cuenta con más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas que permiten combinar el disfrute del deporte con la naturaleza. También se puede practicar vela, windsurf o piragüismo en los cinco embalses de la Estación Naútica de la Sierra Norte o esquí en las pistas de Navacerrada y Valdesquí.

El patrimonio cultural es otra seña de identidad que mueve a los turistas. Cerca de Madrid, el paisaje cultural de Aranjuez, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la ciudad de Alcalá de Henares, declarados Patrimonio de la Humanidad, son visitados anualmente por miles de turistas. Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón, todas ellas catalogadas 'Villas de Madrid', también son enclaves muy visitados por su naturaleza y gastronomía.

Todos estos atractivos turísticos llevan consigo unos  datos positivos de ocupación hotelera que en 2014 crecieron respecto a 2013 situando a Madrid entre los principales destinos nacionales. Ello es posible por la buena oferta hotelera de que se dispone: 1.831 establecimientos hoteleros, de los que el 48 por ciento son de 4 o 5 estrellas.

En cuanto a las infraestructuras, las que posee la Comunidad de Madrid contribuyen no solo a la promoción turística de la región sino también a la nacional. Los dos hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la red de AVE hacen de Madrid un destino accesible. A ello se ha unido el aumento de los vuelos que llegan a Barajas y la intensa campaña promocional del destino Madrid que se está realizando desde la Comunidad a través de campañas de comunicación con aerolíneas como British Airways, Iberia, Air Europa, Air Berlín, Vueling, Easyjet o Ryanair. Además, la región tiene presencia en webs, redes sociales y reportajes en revistas turísticas y de ocio en mercados de origen como los países escandinavos, América y Europa donde se promocionan todos los atractivos regionales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.