www.madridiario.es
Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional
Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional

Madrid no se acogerá al nuevo plan de pago de proveedores

jueves 17 de octubre de 2013, 13:58h
Madrid ha descartado acogerse a la última fase del plan de pago a proveedores, ya que "no necesita acudir" a él. Sí pide al Gobierno que autorice cuanto antes una nueva emisión de deuda de 689 millones de euros.
El consejero de Economía de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que al no acogerse al plan de pago podrán pagar incluso antes a los proveedores. El mecanismo establecido por el Ministerio de Hacienda prevé cumplir con estas obligaciones en diciembre, mientras que la Comunidad espera pagar en noviembre. Eso sí, para ello necesita que le autoricen una emisión de 689 millones de euros que lleva pidiendo desde hace tiempo y se debe al aumento del déficit permitido para Madrid, que ha pasado del 0,7 por ciento al 1,07.

"No hay ningún tipo de impedimento para que el Gobierno admita esta autorización", ha indicado el consejero. Según ha explicado la Comunidad, el ministerio había cerrado la posibilidad de emitir nueva de deuda porque estaba pendiente de evaluar el importe de las facturas que incluiría cada comunidad en el plan de pago para restarlos del nuevo endeudamiento.

Así, la Comunidad pide que autorice el emisión de la deuda cuanto antes, ante el "buen precio y plazo de vencimiento", que le ofrece ahora el mercado y para pagar pronto a los proveedores. En el caso de que no consiga pronto esta autorización, la Comunidad también pagará a los proveedores, aunque con más dificultades. "La Comunidad puede con todo", ha espetado el consejero.

Financiación retroactiva

Ossorio también ha anunciado este jueves la Comunidad reclama que el nuevo sistema de financiación autonómica que se negociará a partir de segundo trimestre de 2014 se aplique desde el 1 de enero de ese año, es decir, que tenga efectos retroactivos. Como ha recordado el consejero, también se hizo así con la anterior reforma del sistema de financiación que se aplicó en 2009, cuando las comunidades recibieron el dinero adicional que les hubiese correspondido de haberse aprobado antes.

El consejero ha recordado que en 2014 Madrid contará con 1.300 menos del Estado que hace dos y ha explicado que esto se debe en parte al tope establecido en el 1,06 por ciento para la capacidad fiscal, que solo afecta a Madrid, ya que tiene mayor recaudación. Por este motivo, Madrid ha perdido 2.000 millones, con los que ha financiado al Estado, según Ossorio.

Más información:

González: 'Los madrileños están más agraviados que los catalanes'

González pide que se publiquen "los entresijos" del sistema de la financiación

González acepta el compromiso de negociar la financiación en 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.