www.madridiario.es

El Foro 'Madrid Seguro' descifra las claves de futuro de la mediación de seguros

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid inició este miércoles el Foro Madrid Seguro 'Descifrando los enigmas de la nueva Mediación de Seguros' poniendo en valor la profesión y abriendo el debate de cuáles son los desafíos, las posibilidades y los inconvenientes para competir en un sector que representa el 5,5 por ciento del PIB nacional.
  • Foro permanente de la mediación

    Foro permanente de la mediación 'Madrid Seguro' en el auditorio del Reina Sofia.
    Kike Rincón

  • Foro permanente de la mediación

    Foro permanente de la mediación 'Madrid Seguro' en el auditorio del Reina Sofia.
    Kike Rincón

  • Foro permanente de la mediación

    Foro permanente de la mediación 'Madrid Seguro' en el auditorio del Reina Sofia.
    Kike Rincón

  • Foro permanente de la mediación

    Foro permanente de la mediación 'Madrid Seguro' en el auditorio del Reina Sofia.
    Kike Rincón

El ciclo, que se celebrará hasta este jueves en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, fue abierto por Ángel Conda, gerente del Colegio, que defendió el foro como un espacio de intercambio de ideas y reflexión que permita al arte de crear y gestionar seguros permanecer en el lugar que merece, al aportar seguridad diariamente a miles de personas.

A continuación, varias personalidades realizaron la presentación oficial. Abrió el encuentro la presidenta del Colegio, Elena Jiménez de Andrade, valorando que el rey Felipe VI haya aceptado la presidencia de honor del cónclave, que celebra su primera edición. Concretó que esta iniciativa no es una temeridad sino una necesidad para poner a la profesión donde le corresponde: un lugar con personalidad propia dentro del mundo de los seguros. "Somos el rostro amable del seguro, sus embajadores, arte y parte de la vida de las personas", continuó la presidenta, que defendió que los seguros no son solo fórmulas matemáticas, sino una forma de tratar con personas. En ese sentido, instó a la profesión a promover una mayor unidad para enfrentarse a la agresividad con la que otros agentes del sector tratan de relegarlos a un segundo plano. Por ello, alentó a resolver los enigmas de la mediación en foro de debate colegiado, con la intervención de expertos en varias materias. "El foro es el principio de un gran camino, una actitud de movimiento para conseguir nuestros sueños", concluyó.

Posteriormente, José María Campadabal, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros de España, añadió que el seguro es un compendio de la actividad de todos los agentes que lo componen. Por eso, valoró la importancia de un punto de encuentro como el foro para discutir cómo mejorar la profesión y el servicio al cliente.

Concluyó las presentaciones María Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad. En un breve alegato, defendió el compromiso de la administración con el sector y recordó que se está negociando "desde el convencimiento" con la Unión Europea la tramitación de una normativa que fomente la mediación. Asimismo, realizó una petición al sector, solicitando que hagan mayores esfuerzos en aclarar y mejorar el servicio a sus clientes.

Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros, ofreció una clase magistral al numeroso público asistente sobre los proyectos normativos que baraja la administración. Entre otros datos, explicó que el peso del sector, que cuenta con 89.000 mediadores, representa el 5,5 por ciento del PIB y que cada español gasta una media de 1.194 euros en seguros al año. Sobre el entramado empresarial, agregó que existen alrededor de 264 entidades operativas, así como miles de operadores particulares que se dedican, mayoritariamente al seguro de vida (56 por ciento del sector) y, en menor medida (un 43 por ciento), a los productos de no vida. Más de la mitad de los productos de vida son ofertados por empresas grandes, frente al 38 por ciento en los productos de no vida. Moreno avanzó que el Parlamento Europeo está trabajando en una directiva sobre la mediación que responda a las necesidades de regulación del sector. También se está trabajando en reglamentos como el PRIIPS y normativas como las de solvencia.

Para concluir la primera jornada, se celebró una mesa redonda titulada 'Los enigmas de la mediación de seguros: en qué debe mejorar para ser más competitiva', en la que se debatieron las claves a seguir por el sector en materia de internacionalización, situación del mercado y competencia con los seguros de banca, uso de internet y redes sociales, y formación.

Más información:

El Foro Madrid Seguro desvela los misterios de un sector en crecimiento

La mediación de seguros, a debate en el Reina Sofía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.