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El Foro Madrid Seguro cierra con éxito su primer cónclave sobre la mediación

El Foro Madrid Seguro, organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, cerró su primera edición con éxito, al convertirse en el mayor espacio de debate de la profesión que se ha celebrado en España.
  • Foro Madrid Seguro del colegio de mediadores de Madrid.

    Foro Madrid Seguro del colegio de mediadores de Madrid.
    Kike Rincón

  • Foro Madrid Seguro del colegio de mediadores de Madrid.

    Foro Madrid Seguro del colegio de mediadores de Madrid.
    Kike Rincón

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    Kike Rincón

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    Kike Rincón

El cónclave, celebrado en el salón de actos del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, comenzó su segunda jornada con una clase magistral del profesor del IESE Business School, Luís Huete, titulada 'Cómo tratar personalmente a miles de clientes con los que nunca he hablado y probablemente nunca hablaré'. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el futuro profesional del sector, titulada 'Tendencias en los nuevos modelos de negocio en la mediación de seguros', moderada por José Luis Nieto, miembro del consejo asesor del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, en la que participaron José Luis Mañero, presidente de Cecas; Jaime Carvajal, consejero delegado (CEO), de Grupo Mayo; María Ángeles Sellés, directora comercial del Canal de Corredores de Catalana Occidente; José Luis Solans, director general del grupo Concentra; José Luis Borrachero, administrador de Agencia General de Seguros ABC, S.A.; y Rafael Calderón, director del Canal de Corredores de Reale Seguros.

Le sucedió otra mesa redonda, sobre el mercado de los seguros, cuyo título reza '¿Qué le falta a la mediación de seguros para crecer en el mercado de pensiones?'. Los ponentes fueron: Ernesto Getino, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de León; Manuel Álvarez, director del Observatorio de Pensiones de Caser; José María Fernández González, director de División de Desarrollo de Vida y Salud de Plus Ultra; Carlos Martínez Cerezo, presidente consejero delegado de Grupo Retiro; y José Luis Giner, subdirector de Desarrollo de Negocios de Mapfre. El moderador fue Adolfo Campos, director de la Fundación Inade.

Posteriormente, el consultor estratégico Marcos Urarte dio una clase magistral titulada 'Condiciones para competir mejor después de la crisis'. Tras el almuerzo, el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Javier Martínez, presentó la conferencia '¿Despegue económico? Desafío ante el impulso de nuestra economía en 2014', impartida por el doctor en Economía, José María Gay de Liébana. A continuación, Manuel del Castillo, director gerente del hospital de Sant Joan de Déu, dio otra conferencia titulada 'Nuevos tiempos para la medicina, nuevos tiempos para el seguro de salud', que ofreció otro punto de vista de la situación del mercado. Junto con él Francisco Rodríguez Querol, presidente de Aemes; Iñaki Ferrando, Medical Marketing and Communication Manager de Sanitas; Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros; y Ángel Benito Cordón, director de Gestión Médica de Mapfre España; moderados por Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga; pusieron de manifiesto la necesidad de poner en el valor que le corresponde a los servicios de seguro médico. En este sentido, concretaron que la sanidad privada ha roto el cliché acerca de que solo se ocupan de las patologías leves y que representan entre un 10 y un 15 por ciento de la atención sanitaria global. Concretaron que las previsiones de gasto sanitario nacional en 2020 rondarán el 15 por ciento del PIB y abogaron por hacer carteras de servicios de seguros sanitarios más reducidos y con un precio más realista para los clientes, ya que si no, el sistema será insostenible de mantener en el mismo nivel de calidad. A esta última afirmación, concretaron que los servicios de seguro de vida tendrán que ser en el futuro complementarios de los productos principales de salud.

La sesión de clausura comenzó con una entrevista de Sebastián Mata, director general de Iberseguros, a Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. González explicó que el sector experimenta un régimen de regulación continua para no perder pujanza en la economía. Incidió en el potente bloque normativo que se está desarrollando en los últimos tiempos, haciendo especial hincapié en la implantación progresiva de los nuevos requerimientos de capital basado en riesgos (Solvencia II). También recordó la modificación de la Ley de Contratos de Seguros que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá se ha comprometido a acometer, así como la directiva europea de distribución de seguros, que afectará a la actividad de las aseguradoras y a sus canales de distribución. Estos tres elementos, junto con la revisión de los baremos de accidentalidad de tráfico, son, a su juicio, los principales elementos de desarrollo normativo del sector para el futuro. Asimismo, abogó por establecer un diálogo social con la ciudadanía para explicar la necesidad de hacer sostenible el estado del bienestar introduciendo la cobertura mixta en las prestaciones, diferenciando qué haría la administración pública y qué la privada. En este sentido, concretó que sería necesario "recortar el grado de generosidad de las pensiones", ya que representan el 78 por ciento de los salarios medios del país y se están cubriendo mediante fondos de reserva. Por eso, explicó que es necesario introducir el ahorro privado en las pensiones para que la economía futura sea posible, evitando un estallido social derivado de que, si no se incluye la inversión privada, los trabajadores tendrían que pagar un nivel demasiado alto de cotizaciones. En cuanto al papel de la mediación en el mercado del seguro aseguró que debe demostrar ek valor añaido que puede ofrecer a sus clientes, mediante la asesoría.

González de Frutos permaneció en el estrado para participar en la mesa redonda titulada 'Las incógnitas de las compañías de seguros. Analizando el futuro de los mercados', junto con José María Elguero, director del servicio de estudios de Marsh; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid; Cristopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios; y Álvaro Mengotti, director general de AIG. El moderador de la misma fue José Antonio Sánchez, director de ICEA. Los expertos plantearon que, en un escenario económico en el que los seguros no se han visto del todo afectados, se ha mantenido un margen de solvencia del 308 por ciento (unos 20.000 millones) y la mediación ha crecido en su representación. Para mantener este estatus consideraron clave la tecnificación, la mejora de los servicios telemáticos y la formación continua, clarificando el público objetivo para cada tipo de producto y mejorando la imagen del sector de los seguros como herramienta para hacer la vida más fácil a la gente. También se planteó cómo conciliar esta situación con una situación cada vez mayor de multicanalidad a la hora de ofrecer productos mientras la mayor parte de la facturación se está concentrando en un porcentaje cada vez más pequeño de compañías. En ese sentido, concluyeron que esa apuesta tecnológica y formativa permitirá compatibilizar la consolidación del sector con una mayor especialización que tenga a la eficiencia como valor irrenunciable.

Tras la lectura de conclusiones, José María Campabadal, Pilar González de Frutos y Elena Jiménez de Andrade clausuraron oficialmente el foro.

 

 

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