www.madridiario.es

Bajan un 44% los accidentes laborales mortales en Madrid

lunes 07 de julio de 2014, 11:59h
Los accidentes mortales en jornada laboral en la Comunidad de Madrid disminuyeron un 44,4 por ciento de enero a mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno regional. Los accidentes graves subieron un 4,35 por ciento.
  • Obreros trabajando en el tejado de un edificio

    Obreros trabajando en el tejado de un edificio
    Juan Luis Jaén

  • Encuentro sobre salud laboral en la CEIM

    Encuentro sobre salud laboral en la CEIM
    MDO

De enero a mayo de este año se han registrado en la región 21 accidentes laborales de carácter mortal, 12 menos que en 2013. Además, destaca la reducción del total de accidentes en todos los sectores, salvo en servicios, cuyo principal mal son los sobreesfuerzos. Los accidentes laborales de carácter grave se incrementaron un 4,35 por ciento y los accidentes in itenere (durante los desplazamientos) también subieron un 4,48 por ciento. Todos estos datos los ha desgranado este lunes la directora general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad, María del Mar Alarcón, en un encuentro organizado por la patronal CEIM. 

En el acto Alarcón ha recordado la función del organismo que preside (cuyo presupuesto asciende a los 19 millones de euros) está destinado a "mejorar las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y descender la siniestralidad laboral". "Tenemos el empeño de que cuando se produce un accidente laboral en un lugar determinado, no se vuelva a repetir", ha añadido. Por ello, la institución tiene 36 campañas en marcha y los técnicos del Gobierno han visitado casi 7.000 empresas, han realizado 1.400 investigaciones (más de 1.200 correspondientes a accidentes leves, 142, graves, 6 muy graves y 19 mortales).

El vicepresidente de CEIM y responsable de prevención de riesgos laborales de la patronal madrileña, Augusto Fuentes, ha destacado que la prevención es "una materia esencial para la competitividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores". Fuentes ha lamentado que los medios de comunicación solo traten el tema cuando se produce un accidente y no sensibilicen a la ciudadanía en materia de prevención. Por otro lado, ha remarcado las acciones desarrolladas por CEIM en 2014 en materia preventiva, tales como publicaciones especializadas, participación en instituciones y asistencia a actos relativos a la seguridad y salud en el trabajo o la puesta en marcha de un servicio de resolución de dudas en materia de riesgos psicosociales.

Más información:

Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.