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Un turismo de siete estrellas

viernes 10 de abril de 2015, 07:30h
Las empresas madrileñas son un importante agente turístico y las principales generadoras de riqueza en el sector. Por ello, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid colabora activamente y de manera coordinada con las administraciones públicas para promocionar la imagen de la región y para fomentar y apoyar la presencia de las empresas en otros mercados, así como atrayendo inversión extranjera a Madrid.
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La Cámara participa en la promoción internacional de la imagen de Madrid formando parte activa de la Asociación Turismo Madrid, en un claro ejemplo de colaboración público-privada cuyo fin es generar riqueza para nuestra región. En dicha entidad, el sector público y el sector privado, este último con un 51 por ciento de la estructura accionarial, trabajan en equipo para adaptarse al mercado. "El objetivo es aplicar un modelo de gestión privada al nuevo ente, tratando de optimizar los recursos y adaptarlos a las necesidades que vayan surgiendo para mejorar la imagen de Madrid", explica Juan Aguilar, subdirector del departamento Internacional de la Cámara.

Asimismo, la Cámara colabora con la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista del Ministerio de Economía y Competitividad, desarrollando la campaña Madrid Destino 7 Estrellas. La mejor tienda del mundo. Esta campaña apuesta por posicionar el comercio madrileño como referente en nuevos mercados emisores, a través del fomento del turismo de compras en los principales ejes comerciales de la ciudad. La iniciativa, puesta en marcha en 2013, se ha dirigido inicialmente hacia el mercado emergente más importante del mundo, el chino, por su potencial de inversión. Para ello, se están llevando a cabo acciones en origen y en destino de todo tipo, como campañas on y offline, en el portal madrid-gouwu.cn, desarrollado íntegramente en chino, y con presencia en redes sociales y en webs relevantes del sector del lujo y espacios de promoción comercial.

Para apoyar esta campaña se han realizado vídeos institucionales, una app para dispositivos móviles denominada Madrid, luxury shopping experience para guiar a los turistas en sus compras en Madrid, así como acciones promocionales en las principales ferias relacionadas con el turismo en China, presentaciones en sus principales ciudades y publicidad física exterior en los espacios de afluencia de visitantes de la capital, como las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las estaciones de AVE y de Renfe o los hoteles.

Rutas comerciales 'premium'
También se ha iniciado una campaña de formación de comerciantes para la atención al turismo chino y se han diseñado rutas comerciales premium, como Mercado de San Antón Golden Visit o Ruta moda española en la calle de Serrano.

"El objetivo es posicionar Madrid en los mercados consolidados (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) y en los que tienen un gran potencial (China, México, Brasil, países árabes, Rusia e India). Se cuida mucho cada mercado. Por ejemplo, en el caso de los chinos se ha valorado mucho que se hayan convertido en la primera nacionalidad en consumo de productos en los outlets de la corona metropolitana de Madrid", comenta Aguilar.

Entroncando con esta iniciativa, la entidad cameral, en colaboración con las administraciones, aprovecha el turismo de congresos para fomentar la dinamización económica de la región. Y es que Madrid, en tan solo cuatro años, ha pasado de ser la vigesimosegunda ciudad del mundo en organización de congresos a ser la segunda, según el ICCA, con el importante incremento de beneficios que eso conlleva. De forma colateral, el comercio se ha beneficiado de este incremento, ya que está demostrado que tanto los visitantes de negocios como sus acompañantes gastan importantes sumas de dinero en tiendas y consumo, a lo que ayuda el buen clima de Madrid, la flexibilidad horaria de nuestra Comunidad y la buena acogida de sus vecinos.

Esta colaboración público-privada ha generado campañas como las jornadas de apertura nocturna de comercios en la calle de Serrano, apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid, o la implantación del Black Friday, en el que El Corte Inglés, en sus dos ediciones, ha actuado como fuerza tractora comercial y ha motivado, en alianza con las principales cadenas hoteleras, que se creen paquetes turísticos especiales para este evento que en Madrid ha rebasado el propio viernes para convertirse en un período de oferta que dura todo un fin de semana.

'Embajadoras' indirectas
Y no son estas las únicas formas en las que las empresas madrileñas venden Madrid. Como embajadoras indirectas, las empresas promocionan la región en relación con su actividad económica, al atraer inversores y clientes que conocen así las riquezas de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el departamento Internacional de la Cámara de Madrid facilita la actividad de las compañías de la región en el extranjero a través de cuatro grandes ejes: apoyo a la internacionalización (resolviendo consultas técnicas y facilitando información actualizada a través de jornadas y talleres sobre aspectos como la logística, la fiscalidad, el transporte, el desplazamiento de trabajadores o la inversión); fomentando la gestión exportadora con la emisión de los documentos necesarios, como los certificados de origen o los Cuadernos ATA, o gestionando la legalización de documentos ante autoridades nacionales y extranjeras; promoviendo la capacitación de las empresas para realizar un proceso de internacionalización con seguridad y conocimiento a través del programa Pymext, y abriendo y consolidando mercados en todo el mundo a aquellas empresas que participan en los encuentros empresariales y misiones comerciales que organiza en todo el mundo.

Asimismo, la Cámara de Comercio está poniendo en valor sus edificios históricos, que contribuyen a resaltar la imagen patrimonial de Madrid. Por un lado, ha trasladado su sede de la calle Ribera del Loira al edificio que posee en la plaza de la Independencia de Madrid, donde se han ubicado además los servicios de Internacional, Desarrollo Empresarial, Innovación, Asesoría Jurídica, la Agencia de Colocación, Camefirma y el Centro de Mediación Empresarial.

Por otra parte, también está siendo rehabilitado el palacio de Santoña, una auténtica joya arquitectónica del siglo XVI situada en el número 13 de la calle Huertas, donde la entidad tiene su sede institucional. Al lado, en el número 11 de dicha calle, ha sido instalada la Corte de Arbitraje y el Servicio de Certificación de la Cámara.

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