www.madridiario.es
Expresidente de Caja Madrid imputado por varios delitos como el de la preferentes
Expresidente de Caja Madrid imputado por varios delitos como el de la preferentes

Blesa alega que el juez Silva no puede investigar la causa del banco de Florida

domingo 14 de julio de 2013, 12:38h

La defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa recurrirá el auto en el que el juez Elpidio José Silva admite otra querella de Manos Limpias por la compra del City National Bank (CNB) de Florida, al considerar que se trata de un desafío a la Audiencia Provincial de Madrid, que le apartó del caso.

Fuentes jurídicas han informado que el letrado del banquero interpondrá este lunes el recurso contra los dos autos en los que el titular del Juzgado número 9 de Madrid admitía dicha querella, dirigida también contra otros siete exdirectivos de la entidad, y la acumulaba al procedimiento en el que ya investigaba estos hechos.

Según las mismas fuentes, el principal argumento que va a utilizar la defensa de Blesa es que Silva se encuentra apartado del procedimiento por decisión del tribunal madrileño en un auto dictado el pasado 21 de junio, en el que le emplazaba a tramitar "adecuadamente" su recusación.

La sección 29 del tribunal madrileño aclaró al magistrado que tramitó "indebidamente" un solo incidente de recusación, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, uno por la causa del CNB y la otra por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, de la que desgajó la anterior tras aceptar una ampliación de la denuncia inicial de Manos Limpias.

Sin embargo, Silva se negó a darle curso al insistir en que Blesa había solicitado apartarle sólo por la del préstamo.

Previamente, el 19 de junio, la sección 30 de la Audiencia madrileña había anulado esta última causa, lo que conllevó la excarcelación del banquero al día siguiente, y también la personación de Manos Limpias como acusación particular al considerar que no cumplía ninguno de los requisitos exigidos por la ley.

Seis días después de esta decisión de la Audiencia, otra sección, la 15, anuló el auto en el que Silva ordenó el primer ingreso en prisión de Blesa bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el expresidente de Caja Madrid abonó en menos de 24 horas.

En este caso, el tribunal entendía que el magistrado no tenía que haber aceptado la ampliación de la denuncia, sino que debía haberla enviado al decanato de los Juzgados de Madrid para que éste la asignara a otro Juzgado, y subrayaba que Manos Limpias nunca había estado personada en esta causa.

Dos nuevas querellas

Con todo ello, el pasado viernes Silva volvía a sorprender al notificar dos nuevos autos en el que admitía a trámite la nueva querella interpuesta por Manos Limpias y acumularla al procedimiento del CNB.

El escrito se dirige contra los exmiembros del comité financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como contra el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales Rafael Sánchez-Lozano, por delitos de administración desleal y societario y falsedad de documento mercantil.

De esta forma, tras admitirla a trámite y requerir a la querellante una fianza de 500 euros a prestar en cinco días, el titular del Juzgado número 9 de Madrid aceptaba su personación como acusación popular en las diligencias que ya tenía abiertas por esta causa y rechazaba abrir una nueva.

Silva descartó que el nuevo escrito fuera turnado por reparto "cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación" en las diligencias en las que investigaba la adquisición del banco norteamericano.

 

Más información:

Blesa podrá salir de España

El juez del caso Blesa denuncia al magistrado y al fiscal de su expediente disciplinario

Anticorrupción pide que no se investiguen las preferentes de Bankia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.