www.madridiario.es
Recogida de basura
Recogida de basura

La tasa de basuras baja un 12% en Madrid

miércoles 06 de noviembre de 2013, 10:36h
La propuesta de ordenanzas fiscales para 2014 del Ayuntamiento de Madrid incorpora una rebaja del 12 por ciento en la tasa de basuras para todos los contribuyentes, lo que afectará a más de dos millones de recibos. El Consistorio bonificará a los emprendedores en varios tributos y el IBI subirá un 6,78 por ciento, derivado de los incrementos establecidos en la ponencia de valores catastrales del Estado. Eso sí, el Gobierno municipal mantendrá la ayuda de 100 euros del IBI a familias con pocos recursos.

Independientemente de la reducción de la tasa de basuras, se mantendrán las exenciones en el tributo a familias con pocos recursos que cumplan determinados requisitos, explicó a Madridiario el gerente de la Agencia Tributaria municipal, Antonio Álvarez. Vinculada a la tasa de basuras, se mantendrá la bonificación del IBI de 100 euros para familias con pocos recursos. Entre otros ingresos por tasas, el Consistorio recibirá 86 millones del servicio de parquímetros y 133 por gestión de residuos. Recaudará menos por servicios deportivos, aunque se incrementará la recaudación por precios públicos en 10 millones.

El Consistorio mantendrá el tipo del IBI en el 0,581 por ciento para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros. Al resto se aplica el 0,604 por ciento aunque el efecto diferido de la Ponencia de Valores provoque un incremento medio del 6,4 por ciento. Recibirán también bonificaciones en este impuesto, con el que se recaudarán 1.207 millones, los emprendedores y las actividades económicas que se ejerzan en edificios con protección patrimonial. Los nuevos empresarios también recibirán ayudas en el impuesto de obras y en el de actividades económicas. Se actualizarán en un 2 por ciento las cuotas del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y los coeficientes de situación del IAE.

Las transferencias del Estado se reducirán de 1.329 a 1.317 millones de euros. Las transferencias de la Comunidad de Madrid aumentarán hasta los 80,7 millones, principalmente, para cubrir la atención a la dependencia. El Ayuntamiento venderá 99 millones en parcelas, entre las que destacan cuatro en Valdebebas por 20 millones de euros, los talleres del Talgo por 7, una parcela junto a la antigua sede de Urbanismo por 10 y dos parcelas en la antigua sede Iveco-Pegaso por 23 millones.

Inversiones: Barceló y la gestión de aguas centran la inversión municipal

El Ayuntamiento de Madrid reduce su deuda en 870 millones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.