www.madridiario.es
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La deuda de la capital volverá en 2015 a niveles anteriores a la crisis

jueves 06 de noviembre de 2014, 12:07h
La deuda del Ayuntamiento de Madrid a finales del próximo ejercicio se situará en los 5.093 millones de euros, lo que la situará en los niveles de 2007, ha destacado este jueves la alcaldesa, Ana Botella, en la presentación de las cuentas municipales para 2015.

Flanqueada por los concejales de Hacienda, Concepción Dancausa, y Seguridad, José Enrique Núñez, la regidora ha desgranado las principales cuentas, establecidas de nuevo mediante criterio de caja, ajustando los gastos a los ingresos asegurados. Un criterio conservador pero que ha permitido recuperar la senda del crecimiento en apenas tres años.

El presupuesto se reduce de 4.447 a 4.388 millones, aunque contempla importantes novedades. Las más importantes radican en la reducción y la amortización de la deuda, y en la reducción fiscal. En el primer caso, la deuda según el protocolo de déficit excesivo pasa de 5.969 millones a 5.093, aproximándose a niveles de 2006. Según los cálculos municipales, de seguir la misma estrategia económica, en 2016 la deuda pasaría a representar menos del límite legal del 110 por ciento de los ingresos corrientes que establece la Ley, dos años antes del período máximo permitido. Asimismo, la amortización de deuda ascenderá en 2015 a 735 millones.

En materia fiscal, como ya avanzó el Consistorio, hay una congelación casi generalizada de impuestos y tasas. Así, se congela 'de facto' o baja el IBI para tres cuartas partes de la población mediante la reducción del tipo municipal. El impuesto sobre el valor de los terrenos urbanos se reduce un 47 por ciento y experimentará un incremento en la recaudación del 26,32 por ciento. El impuesto de vehículos caerá un diez por ciento en su gravamen. El resto de imposiciones se congelarán, excepto en el caso de la tasa de basuras, que desaparecerá sin reintegrarse su cuantía en el IBI. Estas medidas tendrán un coste de 340 millones de euros para las arcas municipales. La imposición municipal media por familia será de 541 euros, 62 menos que en este ejercicio.

Por Áreas de Gobierno, todos los departamentos aumentan sus partidas, salvo Urbanismo y Vivienda, que reduce su presupuesto un 5,53 por ciento, de 173,67 a 164,07 millones, porque no se recoge el pago de justiprecios que hubieron de pagarse en 2014. El incremento más destacable se produce en Economía y Hacienda, que aumenta sus recursos de 401,81 a 454,36 millones, principalmente para cubrir la recuperación de la acción social municipal y el pago en enero del 24 por ciento de la paga extra de 2012 que se adeudaba a los trabajadores.

Las inversiones aumentarán de 182,6 a 220,9 millones. Entre otras actuaciones, se destinarán más de 100 millones a la renovación del alumbrado (incorporación de tecnologías LED), calzadas, aceras y parques. Se invertirá en la recuperación de fuentes ornamentales, la rehabilitación de túneles y galerías, el asfaltado de la A6 y el acondicionamiento del viaducto sobre la calle Segovia. Se continuarán las obras de mejora del parque de Villaverde y de acondicionamiento del río a su paso por este distrito. Se ampliará BiciMad en 35 nuevas estaciones y 400 nuevas bicicletas, se instalarán nuevas cámaras de videovigilancia en Gran Vía, Azca y otras zonas del centro, se construirá un nuevo centro de mayores en el barrio de Estrella y cuatro instalaciones deportivas (entre ellas, el pabellón cubierto del polideportivo Gallur), se construirá el parque de bomberos de la calle de San Bernardo y se reformarán otros tres y el museo, se ordenará el viario en el entorno de la plaza de Federico Chueca, continuarán las obras de la Ciudad de la Seguridad, se pondrá en marcha la nave Boetticher, se invertirá en numerosas infraestructuras de gestión de aguas, el acondicionamiento de los Jardines del arquitecto Ribera. Por último, los planes de barrio se incrementarán un 25,7 por ciento. A estas inversiones se sumarán las derivadas del remanente de tesorería que recuperará el Consistorio de los presupuestos de 2014.

Más información:

Madrid deja de estar tutelada por Hacienda

El tramo municipal del IBI se congelará o bajará para el 74% de las viviendas de la capital

El Ayuntamiento aprueba el plan que permitirá bajar impuestos y pagar menos por la deuda

Los trabajadores municipales salvan el salario a costa de la acción social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.