www.madridiario.es
cola de turistas en la entrada Goya del Museo del Prado
cola de turistas en la entrada Goya del Museo del Prado

La falta de promoción y la desunión institucional, causas de la crisis turística de Madrid

martes 24 de septiembre de 2013, 11:55h

Los expertos del sector turístico achacan la acusada caída de visitantes a la región de los últimos años a la falta de políticas de promoción a gran escala y a la desunión institucional y entre agente públicos y privados.

La Comunidad de Madrid perdió en los ocho primeros meses del año un 7,7 por ciento de turistas internacionales y, solo en el mes de agosto, un 22,2 por ciento interanual, según datos de la encuesta de turismo de fronteras. Una evolución radicalmente contraria a la del resto del país, que aumentó sus visitantes un 4,5 por ciento, alentada por la inestabilidad en el Magreb. La situación ha activado todas las alarmas de una región que llevaba años creciendo en este aspecto económico. De hecho, la capital, que aglutina la mayor parte del turismo que recibe la Comunidad, pulverizó varias veces su récord de turistas en la última década, llegando a alcanzar los ocho millones de visitantes durante varios años consecutivos.

Los análisis no se han hecho esperar. El ministro de Turismo, José Manuel Soria, incide en el descenso de viajeros del aeropuerto de Barajas como elemento disuasorio. A lo que la consejera de Turismo, Ana Isabel Mariño, añade la crisis de Iberia y la subida de tasas por parte de Aena. Sin olvidarse de cobrarse su cuota política al señalar a las manifestaciones y a las "revueltas callejeras". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tilda la situación de "preocupante". Pero no se puede achacar a causas tangenciales el interés de los visitantes por la región. Madrid tiene potencialidades que la harían, a priori, más atractiva que otras hipotéticas competidoras como Barcelona, como es el caso de que la capital no cobra tasa turística o que hay un acuerdo de contención de precios con los hoteleros para hacer más atractiva la región. No hace mucho Madrid superaba a Barcelona en viajeros, a pesar de que la Ciudad Condal cuenta con puerto y, por extensión, con turismo de cruceros. Juan José Blardony, director general de la asociación de empresarios de hostelería de Madrid La Viña, explica que "las infraestructuras, el transporte y la oferta de ocio y negocio de Madrid son de primer nivel, pero no hemos sido capaces de recoger el turismo que está creciendo en el resto de España".

¿Y entonces cuáles son las causas de esta caída? Los estudiosos plantean que los nuevos turistas que escogen España demandan, principalmente, sol y playa, cuando el perfil del visitante de la región busca más consumo cultural y de compras. A juicio de José Tarín, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, han caído los dos principales sostenes de la red turística madrileña: los visitantes de negocios, que suponían un 60 por ciento del total de visitantes, y que cubrían las necesidades del sector entre semana, han caído desde que empezó la crisis; y el turismo nacional, muy vinculado al ocio y a las compras, que estaba en auge y que con la reducción de la capacidad de consumo, ha caído a plomo. "Madrid era en 2006 el séptimo destino turístico de Europa y en 2011 pasó a ser el duodécimo. El turismo internacional no se ha fomentado para paliar la caída del resto. La Comunidad adolece de falta de imagen. No somos conocidos más que por el Real Madrid y no se potencia el conocimiento, cuando, en realidad, es un gran destino turístico que tiene muchas cosas que ofrecer. El problema es que nadie lo sabe", incide. Blardony coincide en una falta de promoción, de trabajo en materia turística o de desacierto en las políticas para con el sector. Los principales responsables del turismo de Madrid han intentado fomentar este conocimiento, aunque cada uno ha hecho la guerra por su cuenta. De hecho, incluso ha habido en ocasiones enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad por esta razón, lo que ha desdibujado la presencia de Madrid en los circuitos turísticos.

Pero ese desconocimiento no será porque no se ha intentado fomentar, aunque, según los expertos, haya sido de manera bastante tibia. Ha habido campañas en grandes capitales como Nueva York o Tokio que el Consistorio quería ampliar a otros lugares como México o Argentina. También planes para recuperar imagen, como el plan Japón. E, incluso, el preavance del Plan General de Ordenación Urbana planteaba buscar un icono de la ciudad para convertirlo en patrimonio de la Humanidad y así tener un asidero internacional con el que atraer turismo, o crear un consorcio que articulase definitivamente la principal avenida de arte del mundo: el paseo del Arte.

Todos los expertos consultados coinciden en la necesidad de realizar una acción coordinada, continuada y a gran escala de comunicación internacional para recuperar una senda alcista en el flujo turístico. Blardony concluye: "Las administraciones tienen que plantearse trabajar de forma conjunta e incluir a los empresarios en sus estrategias porque el turismo va a generar mucho crecimiento en los próximos años. Tienen que entender que por cada euro invertido en el sector, se reciben catorce. Es decir, puede ser un apoyo fundamental para salir de la crisis". La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid han propuesto a las administraciones la creación de un consorcio público-privado que involucre a todos para aunar esfuerzos con los que resolver la situación. Asimismo, el presidente regional, Ignacio González, ha anunciado la creación de un plan turístico para hacer de Madrid un destino más atractivo. El Consistorio también prepara su propio plan de choque, que será presentado en los próximos días.

Más información:

- Madrid busca 'culpables' de la caída del turismo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.