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Aparcamiento T4. Aeropuerto de Barajas
Aparcamiento T4. Aeropuerto de Barajas

Barajas perderá 5 millones de viajeros este año

jueves 10 de octubre de 2013, 13:32h

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha indicado este jueves en el Pleno de la Asamblea que Barajas perderá 5 millones de viajeros este año, según las previsiones. La Comunidad atribuye la caída de turistas a la subida de tasas de Barajas, mientras que la oposición le reprocha no haber prestado atención al turismo, más allá de Eurovegas o Madrid 2020.

Aunque en septiembre Barajas ha vuelto a situarse como el aeropuerto más usado de la red de AENA, tras perder ese liderazgo en agosto frente a El Prat, la situación del aeródromo, que genera un 10 por ciento del PIB regional, sigue preocupando. Este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Transportes ha adelantado que la previsión es que el aeropuerto, con capacidad para 70 millones de viajeros al año, no llegue este año a los 40 millones, con una pérdida de cinco respecto al anterior, que bajó en otros cinco. Cavero ha achacado esta situación a la reestructuración de Iberia, "con Blanco en Fomento", las huelga convocadas por los sindicatos y la sensibilidad de las compañías de bajo coste a la subida de tasas. Ante esta situación el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha reprochado la mañana de este jueves a AENA que no se plantee bajar las tasas hasta 2020, cuando son las más caras del país desde que subieron en 2011. "Aena puede tener sus intereses económicos o sus planes de privatización del aeropuerto, pero no puede lastrar la economía madrileña", ha asegurado.

La consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Isabel Mariño, ha aportado este jueves durante el pleno de la Asamblea algunos datos sobre la subida de tasas en Barajas, que ahora es un 21 por ciento más caro que El Prat para un vuelo internacional promedio, con un precio para la compañía de 4.198 euros frente a los 3.461 que pagaría en el aeropuerto barcelonés. Y estos precios "afectan mucho al low cost", ha indicado la consejera, quien ha detallado que Easyjet tiene 28 enlaces menos en Barajas, Ryanair ha perdido 25 frecuencias y Vueling ha reducido 30 vuelos. En la actualidad, se trabaja para atraer a nuevas compañías a Barajas. 

"La caída del turismo es coyuntural"

Mariño también ha señalado a Barajas como una de las principales causas de la caída del turismo, de un 7,7 por ciento en lo que va de año en la Comunidad frente a la subida en España. Sobre este descenso en el número de visitantes ha dicho que "es coyuntural" y que esos datos se comparan con los dos años anteriores, los mejores para Madrid de toda su hisotria. Además, ha subrayado que el Gobierno cree en el turismo y que en Madrid hay un producto definido de "turismo urbano, de calidad".

No obstante, desde el PSM, la diputada Encarna Moya ha reprochado a Mariño que se escude en AENA para no asumir los fallos del Gobierno regional en la gestión del sector, que "no haya una promoción turística constante y decidida", ni coordinación con el Ayuntamiento, así como la situación de la ciudad de Madrid. "¿Qué hacemos tomarnos un café con leche en la plaza mayor rodeados de basura?", ha indicado Moya. Por su parte, el portavoz de IU, Joaquín Sanz, ha destacado la influencia de que se haya decidido "desmantelar Iberia" en la caída del turismo y ha criticado que Mariño se plantee "competir con el turismo de sol y playa". En el mismo sentido, el parlamentario de UPyD, José Luis Fabo, ha indicado que Madrid debe aspirar a tener una imagen como destino turístico comparable al de otras capitales europeas. La oposición ha criticado que Madrid se haya centrado en grandes proyectos como Madrid 2020 o Eurovegas y haya descuidado el turismo. Mariño, en su respuesta, ha negado que no haya cooridinación en la Comunidad, el Gobierno central y los ayuntamientos de Madrid, Aranjuez o Alcalá de Henares, y ha destacado medidas adoptadas como la nueva regulación para los hostels, con la que pretenden favorecer al sector. Los últimos datos "nos han hecho darnos cuenta de que bajar la guardia en algún momento siempre es contraproducente", ha concluido Mariño.

Falta una "imagen turística suficiente"

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha asegurado este jueves que la promoción turística de Madrid "situándola en el mapa internacional", y la recuperación de la aerolínea Iberia permitirá que el aeropuerto de Madrid-Barajas pueda recuperar tráfico y poder amortizar sus instalaciones. Piqué considera que la T4 es una instalación "magnífica y admirable", y reconoció que aunque depende los meses de tráfico estacional, la utilización de su capacidad no supera en términos anuales el 60 por ciento, según recoge EP.

El ex-ministro y ex-presidente de Vueling, que visitó el Observatorio económico de Espejo Público en Antena 3 tras sufrir una "leve hemorragia cerebral" el pasado mes de septiembre, explicó que la inversión en Barajas fue enorme "y la amortización de la misma está siendo muy complicada". En su opinión el contexto es complejo, ya que a la situación de Iberia en Madrid, se suma a la falta de consolidación de la capital de España con una "imagen turística suficiente".

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