www.madridiario.es
    

Economía

El Gobierno de la Comunidad ha promovido una serie de acuerdos de carácter financiero para ayudar a las empresas y los autónomos de la región, cuyo montante económico supera los 5.000 millones de euros. Así se lo transmitió el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, ADEFAM,

Renfe habilita dos servicios más entre Segovia y Cercedilla

El servicio de lanzaderas Avant que cubrirá el trayecto Madrid-Segovia-Valladolid comenzará a funcionar este lunes con la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir abonos mensuales de 50 viajes que abaratarán el precio del billete hasta los 8,80 euros el trayecto, y de 20 que supondrá un coste de 14,14 euros por viaje.

La iniciativa Madrid Región Digital, puesta en marcha por la Comunidad para fomentar el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones, permitirá invertir 6,3 millones de euros en siete proyectos para 47 municipios.

Ferrovial, a través de su filial Eurolimp, se ha adjudicado el servicio de limpieza de un conjunto de estaciones del Metro de Madrid durante un periodo de seis años, prorrogables a otros cuatro, y un importe de 44,8 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local ha licitado este lunes los últimos cinco proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local con una inversión superior a los nueve millones de euros y que crearán cerca de 400 puestos de trabajo, según ha anunciado el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

Facilitar el crédito a empresas solventes que han visto reducida su financiación por la crisis económica es el objetivo del convenio firmado este viernes entre Avalmadrid y Caja Madrid. Serán 350 millones de euros los que se destinen a las pequeñas y medianas empresas de la región.

La Comunidad ofrecerá, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), unas ayudas por valor de 18 millones de euros para fomentar y animar la inversión tecnológica de las Pymes de la región. Las ayudas, están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se engloban dentro del Plan de Innovación Empresarial (PIE). De cada 100 euros del gasto total en España en investigación, desarrollo e innovación, 27 se invierten en Madrid.

El aeropuerto de Madrid - Barajas registró durante 2008 más de 50,8 millones de pasajeros y 469.700 vuelos operados, con un volumen de mercancía transportada de cerca de 330.000 toneladas. Estas cifras reflejan un descenso del número de pasajeros del 2,4 por ciento y de movimientos de aeronaves del 2,8 por ciento en comparación con el año anterior.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dado "luz verde y aceptado" a todas las obras presentadas por el Ayuntamiento de Getafe, correspondientes al fondo estatal de inversión local, por valor de 28,19 millones de euros. También las calles y zonas verdes de Torrejón de Ardoz se beneficiarán de los 20 millones de euros de inversión del Fondo Estatal.
El informe, elaborado a partir de la base de datos de la compañía, que cuenta con 5 millones de sociedades y empresarios individuales censados, analiza los datos de constituciones, disoluciones y fusiones publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
La Junta de Gobierno de Alcorcón aprobó este viernes la ejecución de siete proyectos con un presupuesto de casi 9,3 millones de euros y que serán financiados con el fondo estatal de inversión local del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado en su viaje de negocios a 35 compañías españolas a Estambul (Turquía) interesadas en establecer lazos comerciales con empresas turcas. De ellas, 12 firmas eran madrileñas, lo que demuestra la intensa actividad y el interés de las empresas de la región por potenciar sus negocios en este país euroasiático, que supone un mercado conjunto de más de 70 millones de consumidores potenciales.
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha emprendido una estrategia encaminada a apoyar a las 500.000 empresas madrileñas en una coyuntura de crisis económica que, según las previsiones, tocará fondo este año. Esta estrategia se fundamenta en siete líneas de actuación para favorecer la competitividad y expansión empresarial en la Comunidad de Madrid.
El Plan Alquila, el servicio de intermediación entre propietarios e inquilinos de la Comunidad, ha posibilitado la firma de 4.294 contratos a un precio un 25 por ciento inferior al del mercado en su primer año de funcionamiento, según el balance presentado este lunes por el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen.

EN PRIMERA PERSONA

Una idea innovadora, útil y alcance de todos. Estas son las claves del éxito de Telocuido, empresa pionera en el sector del cuidado de niños en España, que comenzó con el apoyo de Avalmadrid y ha sido reconocida por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme).
La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros en ayudas destinadas a órganos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Universidades e instituciones sin ánimo de lucro que contraten a desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social a lo largo de 2009. Esta actuación permitirá contratar a 703 desempleados madrileños, cuyos costes salariales serán financiados por el Gobierno regional.

Madrid estudia a fondo el proyecto de reforma presentado por Solbes

Las comunidades autónomas ya tienen en sus manos el proyecto de nueva financiación autonómica de José Luis Rodríguez Zapatero. Este texto, según avanzó este martes el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recogerá como no podía ser de otra manera la reivindicación fundamental de Madrid: el aumento de población.
Esperanza Aguirre consumó este lunes la toma del control de Caja Madrid. La Asamblea de Madrid aprobó con los votos del PP la ley de acompañamiento de los presupuestos, que incluye la reforma de la Ley de Cajas y el sometimiento de su presidente, Miguel Blesa a la voluntad de la Cámara Autonómica, donde el PP de Aguirre ostenta la mayoría absoluta.
La mesa general de negociación de la Comunidad de Madrid para los empleados públicos ha sido constituida este viernes con el objetivo de restablecer la relación entre los sindicatos y el Gobierno regional "en beneficio de los trabajadores", según ha explicado el consejero de Presidencia, Francisco Granados.
Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, ha presentado este martes una nueva línea financiera con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas con necesidades de liquidez.
0,71875