www.madridiario.es
    

Economía

La Comunidad aprobará en breve la declaración de nuevas zonas GAT

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Madrid ha considerado un "despropósito" la intención del Ayuntamiento de declarar distintos puntos del centro de la capital y la calle Serrano zonas de gran afluencia turística, lo que permitiría a sus comercios abrir todos los domingos y festivos.

Serán los de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio

Los comerciantes de cinco barrios de Madrid capital podrán abrir sus tiendas todo el año a partir del mes de octubre. O lo que es lo mismo, vecinos, y especialmente los turistas, podrán ir de tiendas por la zona centro los 365 días del año una vez que el Gobierno regional declare estas áreas como zonas de gran afluencia turística.
El número de parados registrados en la Comunidad de Madrid ha subido en 22.9000 personas en el segundo trimestre del año, un 4,38 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 544.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
124 millones de euros. Esa es la cantidad que, según ha denunciado este jueves Esperanza Aguirre, ha dejado de ingresar la Comunidad Autónoma por la exención del impuesto de transmisiones a las empresas. "Nos parece muy bien que quiten el impuesto a las empresas -ha señalado Aguirre-, pero lo que no se puede es invitar a café y que paguemos los demás".
La crisis aprieta. Y ahoga. Incluso el verano, tradicionalmente un oasis en el desierto del paro, ha dejado de ser la tabla de salvación que permitía a miles de madrileños mantenerse a flote. Pero eso era antes. Antes de la omnipresente crisis.
Las familias numerosas de Madrid verán reducidos sus descuentos en el IBI a causa de la revisión catastral y las medidas que está implantando el Ayuntamiento para dotar a esta imposición de un carácter social. El Consistorio recibirá 1,89 millones que dedicará a subvencionar a familias con pocos recursos.

En su salida a Bolsa

Bankia ha captado unos 100 millones de euros de inversores institucionales extranjeros en su oferta de salida a Bolsa, en la que ha conseguido un total de 3.000 millones de euros sin contar con la 'green shoe', según informaron fuentes del mercado.
Mapfre y el Banco Popular han invertido 280 y 40 millones de euros, respectivamente, en títulos de Bankia, integrada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, que se estrenó en el parqué el pasado miércoles protagonizando la primera salida a bolsa de un grupo integrado por cajas de ahorros.
Las acciones de Bankia lograron este miércoles capear la "tormenta perfecta" de los mercados y cerraron la sesión en Bolsa a 3,75 euros por acción, el mismo precio al que debutaron, tras llegar a caer más de un 5% a lo largo de la negociación.
El próximo mes de octubre comenzará el Management Development Programme for International Centres of Excellence, un innovador programa de formación impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con el Ministerio de Educación, que tiene como destinatarios a los gestores y futuros gestores de los Campus de Excelencia Internacional de las universidades.
Bankia y Banca Cívica afrontan esta semana su debut en bolsa en dos operaciones consideradas clave para el devenir del sistema financiero, tras unos días marcados por el fuerte castigo a los valores y al diferencial de la deuda.
Bankia debutará en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción, según han informado fuentes de los bancos colocadores. Este precio es inferior a la horquilla de precios fijada en el folleto de entre 4,41 y 5,05 euros por título.
La Escuela de Organización Industrial incluye en el programa académico para el año 2011-2012 un nuevo Executive MBA para Empresas del Sector Turístico, con la finalidad de formar a profesionales con la preparación necesaria para atender los retos de las empresas y del sector turístico español, atrayendo nuevo talento que ayude a la competitividad y sostenibilidad del sector, y a la transformación y creación de nuevas empresas basadas en nuevos modelos de negocio.
El precio de la vivienda libre bajó el 5,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situar su valor en los 1.752,1 euros por metro cuadrado, un dato que supone regresar a niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras que la caída en la Comunidad de Madrid fue del 7,9 por ciento.
El Plan Alquila, creado por la Comunidad de Madrid en enero de 2008, ha facilitado la firma de más de 32.200 contratos de arrendamiento y que más de 42.800 ciudadanos hayan accedido a una vivienda en alquiler a un precio inferior al del mercado y con todas las garantías. Estos contratos, sometidos a un sistema de arbitraje para la resolución de posibles conflictos, suponen "una solución para muchas familias que requieren una vivienda en estos momentos de dificultad", ha manifestado este sábado el nuevo viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter.
El Ministerio de Trabajo ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica para 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por desempleo de 350 millones de euros, que abonará en su totalidad la multinacional española.
El PSOE en la Asamblea de Madrid ha asegurado este jueves que la empresa Ikea "contraviene la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid" al permitir su apertura los domingos "a costa de la precariedad de las condiciones laborales de sus trabajadores" y ha acusado al consejero de Economía, Pércival Manglano, de "mirar hacia otro lado ante los abusos de las grandes empresas contra los derechos de sus trabajadores".

La Comunidad de Madrid exigirá transparencia al contratarlas

Las reglas del juego en la contratación y cancelación de hipotecas están en vías de cambio. Desde este jueves, el fin de las cláusulas abusivas, las ayudas a las familias en dificultades y la polémica dación en pago se debaten en tres frentes para intentar dar respuesta a las demandas planteadas en la calle a raíz de la explosión del movimiento 15-M.
El índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en la Comunidad de Madrid bajó dos décimas durante el mes de junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
0,873046875