www.madridiario.es
    

Economía

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este jueves elevar en un 20 por ciento, hasta un importe de 30 millones de euros, las ayudas para financiar la compra de libros de texto y material didáctico para el próximo curso 2008-2009.
Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, ha acordado en una Junta General Extraordinaria mejorar las condiciones financieras de los avales técnicos que presta la entidad. Así pues, a partir de ahora se podrán obtener avales técnicos suscribiendo una sola participación social. Todo ello estará determinado por el límite global de garantías que la sociedad pueda otorgar.
Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, ha acordado en una Junta General Extraordinaria mejorar las condiciones financieras de los avales técnicos que presta la entidad. Así pues, a partir de ahora se podrán obtener avales técnicos suscribiendo una sola participación social. Todo ello estará determinado por el límite global de garantías que la sociedad pueda otorgar.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció en el mes de diciembre cinco décimas con respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa anual de 2007 en el 4 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Biblioteca Nacional cierra al público desde este lunes y durante las dos próximas semanas para hacer el recuento anual de sus fondos y de los incunables guardados en la Sala Cervantes, un trabajo en el que colaborarán un total de sesenta bibliotecarios.
Un total de 9.000 madrileños podrán aprender este año técnicas para ahorrar combustible y contaminar menos gracias a una nueva edición de los Cursos de Conducción Ecológica financiados por la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) con 1,1 millones de euros.
El número de trabajadores autónomos en Madrid creció en 2007 un 5,3 por ciento, por encima de la media nacional, que se situó en el 3,4 por ciento, pasando de los 365.968 autónomos en diciembre de 2006 a 385.261 en diciembre de 2007, lo que se traduce en 19.293 nuevos emprendedores, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.
Rivas-Vaciamadrid es la localidad de la región que más invierte por habitante con 1.117 euros por vecino, según datos de 2005 extraídos del informe de las cuentas generales municipales de la Cámara de Cuentas de Madrid. Este organismo también señala que Rivas es el municipio con mayor inversión absoluta, sólo después de la capital.
En la capital de España existen unos 9.500 establecimientos relacionados con el sector textil y el calzado. De éstos, el Ayuntamiento inspeccionará, dentro de la 'Campaña de Rebajas de Invierno', un total de 1.760 comercios, es decir uno de cada cinco. Así lo ha anunciado este martes el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva. La previsión este año es alcanzar los 8.000 controles a través de 21 campañas, lo que prácticamente duplicará la cifra de 2004.
La Comunidad de Madrid es la cuarta comunidad autónoma que más gastará este año para la lotería de 'El Niño', que se celebra el próximo 6 de enero. Por delante de ella, se sitúan las comunidades de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja, con un gasto de 33' 74, 33' 46 y 32' 68 euros por habitante, respectivamente.
Un total de 23.910 familias madrileñas cobraron en 2007 la ayuda de 2.500 euros que el Gobierno de la Nación concede por nacimiento o adopción, según datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria.
Cada madrileño gastará una media de 135 euros, un 10% menos que el año anterior, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha realizado una encuesta a medio millar de consumidores, mayores de edad, para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.
Las rebajas de invierno comenzarán oficialmente en la Comunidad de Madrid el próximo 1 de enero, por lo que la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) recuerda a los madrileños que han de exigir la misma calidad que si el producto no estuviera rebajado.
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas, celebrado este jueves, 27 de diciembre, ha aprobado definitivamente los Presupuestos Municipales correspondientes al año 2008, después de rechazar las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista. Estos presupuestos habían sido ya aprobados inicialmente en el Pleno celebrado el pasado 22 de noviembre.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva línea de ayudas para el fomento de la innovación tecnológica durante 2008 en el sector del comercio, que incluye a bares, restaurantes y cafeterías, que proporcionará hasta 50.000 euros para que se incorporen a Internet.
Alcalá de Henares tendrá un presupuesto de 208 millones de euros en 2008 más unos 14 millones para los organismos autónomos, según las cuentas municipales de Alcalá que se han aprobado este viernes en pleno con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU.
El Ayuntamiento de Madrid invertirá en los próximos dos años más de 16,4 millones de euros en el mantenimiento y mejora de hasta 500.000 elementos de mobiliario urbano, entre artículos de protección y seguridad del peatón (bolardos, vallas, protección de carril bus...), de confort y ocio (bancos, mesas...) y de señalización (placas de calles).
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid ascendió a 444.981, lo que supone un crecimiento interanual del 5,3 por ciento, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
La Comunidad negociará con las operadoras de telefonía móvil, los proveedores de  banda ancha de Internet y las cadenas de televisión para que la región de Madrid tenga una cobertura de los tres servicios "total".
El Ayuntamiento de Majadahonda ha recibido más de mil quinientas alegaciones vecinales en contra de la subida del IBI que pretende realizar el Ejecutivo local. Los vecinos apoyaron de esta manera la campaña realizada por la oposición majariega contra la intención del equipo de Gobierno de incrementar un 40 por ciento las facturas de la contribución urbana el año que viene.
0,68603515625