www.madridiario.es
    

Economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió "seguridad jurídica" a los gobiernos de los Estados iberoamericanos, para seguir fomentando las inversiones de las empresas madrileñas en estos países.
El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, firmó este viernes ocho convenios de colaboración con Mancomunidades de la región con los que dotará de 575.000 euros a 51 municipios para fomentar la integración de los inmigrantes.
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acogerá, entre el 10 y el 12 de octubre, la video instalación 'Lo que yo puedo', propuesta del artista multimedia jmacGarin, una exposición que pretende concienciar sobre el comercio justo.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que la inversión prevista para Madrid en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 es "bastante razonable".
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto nacional de Empleo (Inem) bajó en el mes de septiembre un 1,22 por con respecto al mes anterior, lo que situó la cifra de desempleados en 220.372 personas, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid capital ha caído el 1,93 por ciento durante 2007, hasta alcanzar los 4.165 euros el metro cuadrado el pasado septiembre, mes en el que registró una ligera subida del 0,19 por ciento. Según datos del portal inmobiliario Facilismo.com, los precios en toda la Comunidad han registrado una bajada del 1,01 por ciento en lo que va de año y una leve subida del 0,11 por ciento en los últimos 30 días hasta los 3.528 euros el metro cuadrado.
El Ayuntamiento de Madrid gestionará 6.552 millones de euros en 2008, incluyendo las partidas para organismo autónomos y sociedades, lo que supone un crecimiento de un 10,5 por ciento con respecto al del año anterior, según señaló este viernes el concejal de Hacienda, Juan Bravo. Las áreas de Gobierno de Seguridad y Medio Ambiente son las que contarán con un presupuesto más elevado.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Madrid, Jesús Gatell, recalcó este jueves que el turismo en España esta viviendo actualmente "un momento muy dulce" y confirmó que el sector ha conseguido recuperarse de la crisis iniciada en el año 2001 cuando la actividad se redujo hasta alcanzar cotas mínimas.
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció este miércoles que 20 ayuntamientos españoles, entre los que figura el de Madrid, imponen el pago de un periodo mínimo de uso de los estacionamientos regulados en superficie, conocidos como zona azul, lo que incumple la ley que prohíbe el redondeo de los precios.
El número de pensiones en la Comunidad de Madrid ascendió a un total de 895.850 en septiembre, lo que representa un incremento del 2 por ciento de las pensiones con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La Comunidad de Madrid es la primera región española en cuanto a recepción de inversión extranjera, aglutinando el 42 por ciento del total invertido en España por empresas extranjeras entre 2003 y 2006, además de ser el primer centro de inversión española en el extranjero, recibiendo el 64 por ciento de las inversiones.
Madrid, con 10.227 millones de euros, es la tercera Comunidad Autónoma más endeudada por detrás de Cataluña con 14.537 y la Comunidad Valenciana con 11.130 millones de deuda, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España. Además ésta ha crecido en un 3 por ciento en 2007.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que la decisión sobre una eventual eliminación del Impuesto de Patrimonio en esta región la adoptará en función de las conclusiones de un estudio que ha encargado para determinar su verdadera utilidad. Horas después de estas declaraciones añadió que la "decisión no está exenta de dificultades".
La sociedad participada por la Comunidad, Caja Madrid, la Cámara de Comercio y la CEIM otorgará en los próximos cuatro años más de 1.000 millones en avales a los emprendedores de la región para la creación de pequeñas y medianas empresas. Así lo anunció su presidenta, Eva Piera, en la entrega de los primeros Premios Financiación, concedidos con motivo de su 25 aniversario.
Madrid ya está entre las ciudades gourmet del mundo. Sus 2.825 restaurantes la avalan para ingresar en el grupo de metrópolis que se han asociado para potenciar la gastronomía como un elemento característico de los territorios y sus ciudadanos, pero también como un aspecto que facilita la promoción del turismo y potencia el crecimiento económico.
El importe de las hipotecas continúa siendo en Madrid el mayor de España, con 229.751 euros de media, aunque los madrileños cuentan con los tipos de interés más ventajosos (Euribor+0,97) del territorio nacional, según el primer barómetro Septiembre'07 realizado por el broker financiero 'Freedom'.
Este viernes, TURESPAÑA, el Consorcio Turístico de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para la promoción internacional de Madrid como destino turístico. Para ello, se destinará cuatro millones de euros, de los que el 75 por ciento se dirigirá a los mercados de EE.UU. y Japón.
Es la mayor feria jamás celebrada en Madrid. La Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería llevaba ya varias ediciones demandando más espacio y este año ya ha sido posible sustituir las carpas provisionales que servían para 'aliviar' los pabellones tradicionales con el traslado de parte del certamen a los nuevos pabellones 12 y 14 de Ifema, que por primera vez abren sus puertas a expositores y visitantes.
Las expectativas son claramente favorables: a finales de 2007, más de siete millones de personas habrán visitado la ciudad de Madrid, que se ha convertido ya en el principal destino turístico de España y el cuarto de Europa. Esta posición estratégica se debe a un índice de crecimiento constante, cuya media se sitúa en torno al 10 por ciento desde el año 2003, según informó el Consistorio.
La pobreza afecta al 50 por ciento de la población en varios municipios de Ecuador. Luchar contra esta situación es el objetivo del acuerdo suscrito este martes por la delegada de Familia del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Arturo Fernández. Se trata del segundo convenio de carácter humanitario que firman ambas instituciones para desarrollar el Programa de Cooperación Integral Productiva (PCIP) en la región de Chimborazo.
0,607421875