www.madridiario.es
    

Economía

El año que viene, los promotores tendrán menos obligaciones con la Administración. El suelo que están obligados a ceder para uso público se reducirá un 50 por ciento a partir de enero. Con ello, la Comunidad pretende dar más facilidades para emprender nuevos proyectos urbanísticos y crear urbanizaciones más 'esponjosas'.
Los madrileños podrán abrir su negocio al día siguiente de la presentación de la documentación en su ayuntamiento, sin tener que esperar hasta un año y medio para obtener las licencias necesarias. Así lo prevé un anteproyecto de ley, que eleva además a 750 metros cuadrados la superficie de los negocios con libertad de horarios.

La tasa interanual bajó una décima hasta situarse en el 3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió seis décimas el pasado mes de octubre y la tasa interanual se situó en el 3 por ciento, según los dato hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid ha dado su beneplácito por unanimidad al proyecto de Ley de Transparencia Hipotecaria, desarrollado por el Gobierno regional. Por otra parte, la economía madrileña creció un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año.
El grupo Fnac continúa con su crecimiento en España a pesar del contexto de crisis económica y ha inaugurado su sexta tienda en Madrid, en el centro comercial 'Xanadú' de Arroyomolinos, con la que creará un total de cien nuevos puestos de trabajo, informó este viernes la compañía de productos tecnológicos y culturales. Dicha apertura se enmarca dentro de su plan de expansión, que prevé una inversión de 100 millones de euros en la apertura de doce tiendas hasta 2015.
El operador de 'vending' Autobar, controlado por CVC Capital Partners, ha planteado a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a un máximo de 200 trabajadores.
El PSOE ha alertado de que el presupuesto de la región para 2012 contempla un recorte de casi un 6% para las políticas de consumo, lo que retrotraerá la atención al consumidor a niveles del año 2006.
Madrid ya tiene 497.025 desempleados después de que en el mes de octubre se registraran en las oficinas de los servicios públicos de empleo 11.819 personas. En España se alcanzó el record de 4.360.926 parados.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se sitúa en el penúltimo lugar si se compara con el de las principales capitales de provincia españolas, según revela el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, que desde el años 2003 viene elaborando el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón.
El Impuesto de Bienes Inmuebles subirá una media del 5,7 por ciento por la subida del valor catastral, unos 23 euros de media. El Ayuntamiento de Madrid no incrementará su tramo, ni siquiera el IPC, por tercer año consecutivo.
Frente a las cifras conocidas este jueves respecto al aumento del paro en el mes de octubre en la comunidad, la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y los sindicatos CC.OO y UGT exigen medidas urgentes para frenar la situación.
La Comunidad está dispuesta a emprender las modificaciones que hagan falta, "legislativas o de otra índole", con tal de atraer la inversión de Sheldon Adelson para crear un complejo similar a Las Vegas en Madrid.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que el paro en el ámbito de los Servicios Sociales ha crecido en la región un 633 por ciento, afirmando que la tasa se disparó en octubre en las ramas en las que se están realizando recortes, especialmente desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
El número de desempleados se ha incrementado en la región durante el tercer trimestre del año en 28.100 personas, es decir, un 5 por ciento más que en el trimestre anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el número de desempleados de la región en 573.100. El desempleo en España sube al 21,52 por ciento y roza ya los cinco millones de personas.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado este viernes que el objetivo del anteproyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, que presentó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, busca "paliar los efectos de la crisis y apoyar a la iniciativa privada".
La ausencia casi total de inversiones —limitadas a varias escuelas infantiles, la terminación de dos hospitales y dos 'miniprolongaciones' del Metro— marcan los presupuestos de 2012 en la región. El funcionamiento de la sanidad, la educación y, en general, de la red de servicios regionales se llevan casi todo el dinero el año que viene.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han advertido este viernes que Madrid ha alcanzado un "momento crítico" al registrar "la mayor tasa de paro de todos los tiempos" con los datos puestos de manifiesto a través de la EPA del tercer trimestre, que apuntan una subida del 5,1 por ciento en el número de parados. Arturo Fernández, presidente de la CEIM, asegura que la situación es "horripilante".
Las dos principales fuerzas de la oposición en la Asamblea regional -PSOE e IU- han coincidido en criticar la "opacidad" de los presupuestos para el año próximo presentados esta semana por el ejecutivo de Esperanza Aguirre.
Si las cuentas regionales de 2011 fueron "las más difíciles de la historia", las del año que viene lo son "todavía más". La incertidumbre sobre los ingresos procedentes del Estado —cuyos propios presupuestos son todavía una incógnita— obligan a Madrid a crear un 'fondo de contingencia' que solo se comprometerá cuando el dinero llegue a las arcas regionales. El resto de los gastos se limitan prácticamente a mantener la maquinaria regional y reducen las inversiones a la mínima expresión.
0,841796875