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HEMEROTECA

Al servicio del turista

martes 24 de marzo de 2015, 07:31h
El turismo en Madrid da trabajo a más de 300.000 personas, entre empleos directos (agencias de viajes, hoteles, guías turísticos...) e indirectos (bares, restaurantes...). Supone el 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto y es un sector clave de la economía madrileña que, aunque se ha visto altamente afectado por la crisis, los últimos datos reflejan que comienza a repuntar.
  • Un camarero atiende a varios turistas en una terraza de la plaza Mayor

    Un camarero atiende a varios turistas en una terraza de la plaza Mayor
    Kike Rincón

  • La hostelería es otro yacimiento de empleo turístico en Madrid.

    La hostelería es otro yacimiento de empleo turístico en Madrid.
    Kike Rincón

  • Los autobuses turísticos son otra fuente de empleo en el sector.

    Los autobuses turísticos son otra fuente de empleo en el sector.
    Kike Rincón

  • Una guía enseña el centro de Madrid a un grupo de turistas.

    Una guía enseña el centro de Madrid a un grupo de turistas.
    Kike Rincón

  • Los hoteles demandan personal cada vez más cualificado. Portero del Hotel Urban.

    Los hoteles demandan personal cada vez más cualificado. Portero del Hotel Urban.
    Kike Rincón

Después de Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, Madrid es la comunidad autónoma que más empleo en turismo genera en términos porcentuales. Buena parte de estos trabajadores realizan su cometido en los más de 53.000 establecimientos de restauración y en los 1.452 establecimientos hoteleros existentes entre hoteles, hostales, pensiones y hostels. En concreto, se calcula que los establecimientos de restauración emplean a 140.000 personas y los hoteleros a 160.000. De ellos, el 82,3 por ciento son asalariados y el 17,7 por ciento autónomos. A nivel nacional, las actividades turísticas, con datos del segundo trimestre de 2013, contaban con 2,5 millones de trabajadores activos, el 12,3 por ciento del total de los empleados en la economía española, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística de manera trimestral.

El reparto de trabajos en la Comunidad se divide a partes iguales entre la capital y la región. En Madrid capital el sector turístico emplea a un total de 150.950 personas, de los que unos 90.570, el 60 por ciento, son directos, según datos facilitados por Madrid Destino, empresa pública municipal encargada de la promoción turística de la ciudad. Las agencias de viajes, por citar algún ejemplo, emplean a unos 52.000 profesionales, "una cifra que ha subido un 2 por ciento respecto al año pasado", según indica José Luis Méndez, gerente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, que achaca este incremento al aumento de la demanda.

No en vano, en 2014 se produjo un incremento de casi un 12 por ciento del número de turistas, casi el triple que la media nacional. En los once primeros meses de 2014 esta cifra ya superaba los 9,4 millones de turistas y alcanzaba el segundo mayor récord de la historia. Según la comunidad autónoma de procedencia, los que más visitaron la región fueron andaluces, catalanes y valencianos y, por país de procedencia, el ranking lo lidera Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y Alemania.

El turismo es un sector que se considera clave para la recuperación económica, tal y como han afirmado diversos organismos internacionales. La prueba es que tiene una repercusión inmediata en el empleo. Según los datos hechos públicos a principios de enero por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector servicios registró un aumento de más de 12.000 empleos en la Comunidad de Madrid. Esta tendencia se espera que continúe al alza.

Uno de los puntos débiles del empleo en el sector es su temporalidad, que en Madrid no es tan acusada como en los destinos de sol y playa. Sin embargo, las empresas de trabajo temporal (ETT) consultadas son optimistas en cuanto al futuro del sector. Según Randstad Professionals, empresa especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, el turismo, los servicios y la industria serán los tres sectores en los que auguran "un mejor comportamiento en términos de contratación para 2015". "El turismo, a través de la hostelería, la restauración, la organización de viajes y el desarrollo de actividades recreativas, continuará con su evolución positiva a corto y medio plazo, lo que redundará en un aumento de profesionales ocupados en este ámbito de actividad", señala Alex Jané, portavoz de la citada compañía. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, asegura que en el primer semestre del año 2014 se crearon 37.000 empleos en este sector.

Según la Encuesta de Población Activa, el 12,3 por ciento de los trabajadores turísticos tienen estudios primarios; el 62,3 por ciento, secundarios y el 25,4 por ciento, superiores. La misma estadística muestra que la aportación de mano de obra inmigrante en este sector es notable y alcanza el 21,8 por ciento del total.

'Externalizaciones' e intrusismo

La inmensa mayoría se acoge al convenio colectivo del Sector de Hospedaje suscrito entre el Gobierno regional, la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT y CCOO. El convenio fija unos salarios que van de los 1.079 euros brutos mensuales de base a los 1.782, a lo que hay que sumar complementos por transporte, manutención y uniforme. Además, el convenio fija pluses salariales y extrasalariales en función de la categoría del hotel para el que se trabaja y por horas extra. Este convenio se encuentra actualmente en revisión.

CCOO critica que, tal y como está sucediendo en otras profesiones, el empleo en el sector turístico se ha precarizado. "Desde hace tiempo el empleo se ha deteriorado; el número de contratos indefinidos ha bajado al mismo tiempo que aumentan los contratos temporales o a tiempo parcial", denuncia Ramón Alonso, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de este sindicato en Madrid. Además, esta precarización, según el sindicato, está golpeando más duramente a las mujeres, hecho que ejemplifican en las camareras de piso, que trabajan en los hoteles.

Miguel Calvo, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT, coincide en este análisis y explica que uno de los conflictos del sector viene derivado por la externalización de servicios. "El principal problema surge por las camareras de piso; las despiden con 20 días para luego contratarlas a través de empresas externas ofreciéndolas un salario hasta un 40 por ciento más bajo por el mismo servicio", señala Calvo. Se trata de una situación que, en palabras del portavoz de la UGT, "ya afecta al 50 por ciento de las cadenas de hoteles". La patronal quiere más facilidades para "liberalizar" el sector. La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO) también se ha manifestado públicamente contra la externalización de las camareras de piso, porque considera que se está perjudicando sus condiciones laborales. Y es que las empresas que están ofreciendo estos servicios, para ser más competitivas, se acogen al convenio de limpieza, que fija salarios más bajos que el de hospedaje.

Otro de los conflictos del sector es el relativo al "intrusismo" que denuncian desde algunos sectores. Compañías de reciente creación como Airbnb, página web mediante la que los particulares pueden ofrecer alojamiento y que tiene presencia en más de 192 países; Blablacar, para compartir coche, o la aplicación para móviles Uber son competencia directa de hoteles, compañías de transporte tradicional y taxistas, respectivamente.

La Federación del Taxi se ha manifestado contra Uber en repetidas ocasiones. El responsable de Uber en Europa, Pierre Dimitri, denunció por su parte que en España la legislación protege "más" a la industria del taxi que a los consumidores. A pesar de esta opinión, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó a finales de diciembre de 2014 el cierre "con carácter inmediato" de la página web de esta compañía.

¿Dónde estudiar turismo?
Turismo es una carrera que puede cursarse en diversas universidades madrileñas, tanto públicas como privadas (Rey Juan Carlos, Carlos III, Complutense, Autónoma, Alfonso X El Sabio, UNED...). A nivel nacional se contabilizan 46 universidades públicas y siete privadas en las que se imparte el grado en Turismo. El estudio de este grado ofrece, según explica la Universidad Autónoma, la formación necesaria "tanto para trabajar para empresas (alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística) como para administraciones públicas (guías, animadores socioculturales y técnicos de turismo)". Sin embargo, para según qué puestos, se considera más recomendable el aprendizaje en las escuelas especializadas que ofrecen una formación más orientada al empleo. Así, en Madrid existen decenas de escuelas de hostelería, azafatas o administración hotelera. Uno de los principales problemas de los que se quejan los profesionales del turismo es el del intrusismo, que se acentúa especialmente durante épocas estivales.

Para Philippe Gandet, director de la Escuela Internacional de Hostelería y Gestión Turística Vatel, que forma a futuros directivos del mundo hotelero, los profesionales del sector tienen que ser "multifacéticos y estar formados en todos los aspectos". Así, se recomienda saber desde gastronomía hasta marketing, informática o recursos humanos. "Otra cosa que se pide son actitudes. Puedes ser un excelente profesional, pero tienes que saber tratar a las personas con buena educación. Nosotros insistimos mucho en conceptos como la importancia de la puntualidad, el vestir bien o el sonreír y ser agradables", agrega este experto. En la Escuela Vatel se ofrece una diplomatura en Dirección Hostelera y un MBA en Dirección de Hostelería. Además, lo que es fundamental en opinión de Gandet y constituye la principal diferencia con los grados universitarios son las prácticas obligatorias en empresas. Josep Ollonarte, de Randstad Professionals, detecta, por su parte, que "las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas y que, aunque la experiencia sigue siendo clave, ahora se apuesta, principalmente, por el talento".

Para trabajar en el sector del turismo uno de los requisitos que se demanda de manera casi indispensable es el manejo de idiomas. El inglés, básico y fundamental, pero ahora se valora también positivamente el conocimiento del alemán y francés y, cada vez más, del chino y del ruso. Y es que en 2014, según datos de la Comunidad de Madrid, los visitantes que más aumentaron viajes a la región fueron los alemanes (se incrementaron en un 21,1 por ciento), seguidos de los estadounidenses (13,3 por ciento), italianos (12,4 por ciento), británicos (12,3 por ciento), portugueses (11,7 por ciento), rusos (8 por ciento) y chinos (62,4 por ciento).

Según Gandet, "ha llegado un momento en el que hablar inglés no es un plus, sino un punto negativo si no lo hablas". De hecho, para determinados puestos de trabajo, hablar un idioma o no hablarlo es lo que marca la diferencia: "Las empresas piden que los profesionales tengan una visión internacional para adaptarse a las necesidades de su cliente extranjero", añade el directivo francés. Beatriz Casal, directora de zona de Adecco en Madrid, apunta que las empresas que demandan fluidez en idiomas son principalmente los "hoteles de más de cuatro estrellas". También la formación en innovación y nuevas tecnologías se hace muy útil a la hora de encontrar un empleo en el sector "como respuesta a un cliente cada vez más exigente y conocedor de estos medios", concluyen los especialistas.

De recepcionista a 'personal shopper'

Las profesiones más demandadas en el sector turístico siguen siendo, según Beatriz Casal, directora de zona de Adecco en Madrid, las llamadas "de base", es decir, cocineros, camareros o personal de limpieza. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas figuras que van tomando cada vez más presencia. Operarios de marketing, community manager, técnicos en e-commerce o gestores de marca personal son ahora perfiles altamente demandados por las empresas del sector.

Un caso paradigmático es la figura del personal shopper, cuyo trabajo consiste en acompañar y asesorar a los clientes de clase alta sobre qué y dónde comprar en la capital de España. Hoteles de lujo como el Villa Magna, el Intercontinental o el Orfila ofrecen este servicio, denominado shopping tour, a sus visitantes.

Philippe Gandet, director de la Escuela Internacional de Hostelería y Gestión Turística Vatel con sede en Madrid, considera que "últimamente los profesionales del turismo tienen más éxito que antes" debido a la especialización del sector. Además, considera que profesiones relacionadas con la gastronomía están cada vez más valoradas "debido en parte al éxito de programas de televisión".

El caso de los cocineros es curioso. Gandet asegura que antes se consideraba una profesión de segunda fila, "que estudiaba quien no podía ser médico o arquitecto" y ahora las virtudes de los chefs son reconocidas a nivel internacional. Ejemplo de ello es el caso del afamado cocinero David Muñoz, premiado con tres estrellas Michelin, que se ha convertido en embajador turístico de la región. Sus restaurantes DiverXo y StreetXo son buena muestra de ello. También los maîtres, camareros especializados en restaurantes u hoteles de lujo, o los sumilleres, expertos en vino, han elevado su prestigio.

Por otro lado, la marca personal de las empresas turísticas también se está potenciando, pues consigue que el público objetivo tenga una imagen adecuada de los servicios ofertados. Es por ello que el sector del turismo demanda cada vez más community managers que creen contenidos específicos para las redes sociales, fidelicen clientes, puedan paliar posibles crisis de reputación online y den respuestas rápidas y eficaces a los internautas a través de Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma.

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