www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Jesús El Pobre es una de las imágenes de Cristo más queridas de Madrid y llega a congregar en su procesión de Jueves Santo hasta medio millón de personas durante todo su recorrido. Desde la Iglesia de San Pedro, en la calle Nuncio, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de la Villa o la Plaza Mayor, la talla de madera regala momentos inolvidables destacando su salida y entrada al templo, una de las más difíciles de la Semana Santa madrileña por las reducidas dimensiones de la puerta. La marcha puede durar más de siete horas, tiempo suficiente para ser testigo de la emoción y fervor que levanta el Cristo más humilde de la capital.

A su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional"

El Foro Cívico Gran Vía, que agrupa a vecinos y comerciantes de Centro, se ha manifestado a favor de la instalación de un Parador en la Casa de la Carnicería, pues a su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional", según su presidente, Juan José Cigarrán.

El objetivo es rehabilitar 1.197 viviendas y mejorar 16 calles del entorno

Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda, ha puesto en marcha, este jueves, unas jornadas de participación en las que se han expuesto las claves de la rehabilitación del área de Pez-Luna. Un ámbito que forma parte del proyecto europeo 'Progresdec', en el que participan las ciudades de Roma, Agios Pavlos, Catania, Messina y Torino. Con estas jornadas se pretende realizar un “diagnóstico participativo” entre todas las ciudades y elaborar un programa global, integral y sostenible de intervención para dicha zona, con un plan estratégico adecuado.

En su cuarta edición ofrece productos griegos y marroquíes

Este jueves ha abierto sus puertas el Mercado Gastronómico 'La Plaza' que se celebra con carácter trimestral en Madrid. En su cuarta edición inaugura un nuevo emplazamiento, la plaza de Santa Ana en el que, además, se estrenan, entre los 50 expositores, dos firmas que traen los mejores sabores de Grecia y Marruecos. El Mercado Gastronómico estará abierto hasta el 25 de marzo.

Ya son 18 los establecimientos distinguidos con este distintivo

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este martes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto, se trata de la Librería Médica Nicolás Moya y la Farmacia Central de la Victoria. Con éstos son ya 18 los establecimientos madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana en reconocimiento de la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

Albergará el centro Intermediae/Prado

El proyecto titulado Street Fighter, de los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos, ha sido el ganador del concurso de Rehabilitación y adecuación de la antigua Serrería Belga para albergar el centro Intermediae/Prado, convocado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento en colaboración con la oficina de concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid.

En los últimos años la calle Libreros está perdiendo, precisamente, a sus libreros, lo que hace que el nombre de esta vía empiece a perder su significado.

¿Qué pasaría si la calle Libreros se quedase sin sus libreros? Hace unos años esta pregunta nadie se la hubiera planteado. Sin embargo, hoy, esta cuestión comienza a cobrar sentido si se tiene en cuenta que desde hace seis años, aproximadamente, han cerrado ya cinco de las once de las librerías que estaban ubicadas en esta calle. Un hecho negativo no sólo para los clientes sino también para el resto de las librerías que se han quedado y que "temen" que el cierre termine afectando a todos.

Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento ha creado la plaza de Ministriles

Lavapiés ha recuperado un espacio urbano. En concreto, se trata de la nueva plaza de Ministriles creada en un solar de 525 metros cuadrados, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, situado entre las calles Lavapiés y Ministriles. La plaza se ha convertirdo en punto de encuentro de los vecinos que han visto cómo una zona que estaba muy degradada ha dado paso a una nueva zona estancial de uso público.

Se podrán contemplar hasta el 25 de marzo

Un total de 57 tesoros escondidos en 16 monasterios y conventos femeninos de la Arquidiócesis de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares se podrán apreciar hasta el 25 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situada en la calle Alcalá 13.

  

Los comercios están en la calle Toledo, 57, y Mesón de Paredes, 13, respectivamente

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este viernes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto se trata de Casa Vega y la taberna de Antonio Sánchez, en la calle Toledo, 57, y Mesón de Paredes, 13, respectivamente. Con éstos, son ya doce los establecimientos madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana con el fin de apoyar la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

Ambos están situados en el entorno de la calle Mayor

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este martes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto, se trata de la Casa Ciriaco y la Librería Gabriel Molina, ambas en el entorno de la calle Mayor. Con éstos, son ya diez los comercios madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana con el fin de apoyar la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

El concejal del distrito Centro, Luis Asúa, inauguró la nueva plaza

Los vecinos de Lavapiés pueden disfrutar ya de la nueva plaza de Ministriles, construida por el Ayuntamiento en un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, con una inversión de 237.679 euros. La nueva plaza tiene dos alturas debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean, y queda conformada por dos plataformas unidas entre sí por escaleras en sus extremos norte y sur, y una rampa de comunicación entre las mismas.

La Junta de Gobierno aprueba un Plan Especial para revitalizar la zona

La manzana de Canalejas vivirá una profunda remodelación. Las antiguas sedes de los bancos Banesto y del Central Hispano se convertirán en viviendas, reservándose las plantas bajas para usos comerciales. Además, el edificio de la calle Alcalá 14 pasará a ser un "hotel de gran categoría", según ha anunciado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde piensa que sería "positivo" para la revitalización del centro

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho este jueves que le gustaría mucho que la Casa de la Carnicería se convirtiera en un hotel de lujo, ya que sería "muy positivo para la revitalización del centro". El regidor ha confirmado así  la noticia que publicó este miércoles en exclusiva Madridiario, según la cual el área de Economía municipal estudia la viabilidad de transformar este lugar en un establecimiento hotelero.

La Junta Municipal de Centro se trasladará a Mayor 72

El Ayuntamiento ha iniciado los estudios para ver si es posible transformar la Casa de la Carnicería, edificio histórico situado en la plaza Mayor y ocupado actualmente por  la Junta Municipal del distrito Centro, en un hotel de lujo. Ruiz Gallardón le ha encargado el estudio al área de Economía.

Estas vigas no aparecían en los planos

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a modificar el proyecto de reforma de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta una vez comenzadas las obras al haberse encontrado unas estructuras bajo el actual pavimento que no estaban reflejadas en los planos, lo que provocará que sea imposible cambiar el sentido de entrada del aparcamiento subterráneo por la calle Tudescos como reclamaban los vecinos.

El nuevo proyecto tendrá más superficie para el mercado y el polideportivo

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno un nuevo concurso para remodelar el mercado de la Cebada y su entorno, tras quedar desierta la convocatoria hecha en 2006. El Consistorio busca un proyecto que aumente los metros cuadrados del futuro mercado y los usos deportivos del polideportivo adyacente, así como las plazas de aparcamiento. El fallo definitivo del jurado se conocerá previsiblemenente antes del 4 de mayo, por lo que se prevé que las obras se inicien en 2008.

La verdadera protagonista ha sido Melita, el halcón del Rey

Un año más animales de todo tipo, raza y condición han recibido la bendición de San Antón. Perros, gatos, tortugas, loros, hamsters... han sido bendecidos por el padre Juan Martínez Villar en la calle Hortaleza número 72. Sin embargo, de todos ellos, la verdadera protagonista ha sido Melita, un halcón. Ha acaparado todas las miradas no sólo por su belleza sino también por su propietario: nada menos que el rey Juan Carlos I. Y es que los animales reales también quieren ser bendecidos.

El próximo miércoles se celebrarán las tradicionales 'Vueltas'

Cientos de gatos, perros y todo tipo de mascotas vestidos de gala celebrarán el próximo miércoles las tradicionales 'Vueltas de San Antón". Una marcha en la que recorrerán, junto a sus dueños, la calles de Barceló, Fuencarral, Hernán Cortes, Hortaleza y Mejía Lequerica para celebrar la festividad de su patrón. Anteriormente, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales.

La colección está compuesta por unos 6.000 objetos de cerámica, vidrio, madera, metal y bordados

En el segundo semestre de este año el Museo de Artes y Tradiciones Populares estará ubicado en una corrala de Lavapiés. En concreto, en la calle Carlos Arniches, 3 y 5, gracias a los trabajos de remodelación que está realizando el Ayuntamiento en este inmueble. De esta forma, el distrito Centro acogerá la colección particular de Guadalupe Muñoz compuesta por unos 6.000 objetos de cerámica, vidrio, madera, metal y bordados que muestran la cultural tradicional de España, desde mediados del XIX hasta la primera mitad del XX.

0,46875