www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

El Área de Rehabilitación Integrada prevé la remodelación de unas 1.200 viviendas

La Comunidad y el Consistorio madrileño han aprobado una inversión de más de 10 millones de euros para subvencionar la rehabilitación de viviendas en el Área de Rehabilitación Integrada del entorno "Pez-Luna", en el distrito Centro. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el convenio con el que se pretenden subvencionar mejoras en unas 1.200 viviendas, además de remodelar varias calles y crear nuevas zonas verdes.

La muestra puede verse en El Corte Inglés de Callao

Más de 180 Barbies repasan la historia de la moda y el cine en una exposición que estará abierta en El Corte Inglés de Callao hasta el 19 de mayo. La muestra, que se realiza en más de 250 metros cuadrados de superficie, abarca desde la historia del traje hasta la evolución del cine pasando por la historia de diseñadores internacionales de moda.
Más de 40 libreros de toda España participan en la edición de este año de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, a la que asistirán, según los cálculos de los organizadores, unas 300.000 personas entre "devotos de los tesoros bibliográficos", aficionados a la lectura y curiosos.

Dentro del Programa de Reconocimiento de Comercios Centenarios

La Casa Mira y la Farmacia Arenal han sido reconocidas como establecimientos centenarios por el Ayuntamiento de Madrid. Las placas, que están realizadas en bronce fundido, son diseño del académico, humorista, escritor y madrileño de adopción, Antonio Mingote. De esta forma, colabora con el Consistorio de manera desinteresada en el Programa de Reconocimiento de Comercios Centenarios.

El nuevo equipamiento lleva el nombre de ‘Carmen Conde’

El distrito Centro ha estrenado la primera instalación municipal para enfermos de Alzheimer. El nuevo equipamiento, que dispone de 80 plazas, lleva el nombre de ‘Carmen Conde’ en homenaje a la primera mujer que entró a formar parte, en 1979, de la Real Academia de la Lengua Española. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,4 millones de euros en esta infraestructura.

Son de bronce y han sido diseñadas por Antonio Mingote

Desde este miércoles la Farmacia Deleuze Isasi, instalada en la calle San Bernardo 39, y el Restaurante La Bola, en la calle de la Bola 5, lucen en sus fachadas las placas que hacen referencia a los comercios centenarios. En total, ya son veinte los establecimientos destacados por el Ayuntamiento dentro de su Programa de Reconocimiento de Comercios Centenarios, que se inició en febrero del año pasado.
Jesús de Medinaceli es el Cristo de Madrid. Su poder de convocatoria es inigualable en la capital y cada año que pasa adopta más y más devotos. Además, su procesión de Viernes Santo es, sin duda, la más seguida de todas las que se celebran en la ciudad reuniendo en las calles del centro a cerca de un millón de personas. Este año el desfile, que sufrirá un ligero cambio de recorrido por las obras de Sol, contará con un gran protagonismo de un grupo de jóvenes que recordarán en siete paradas especiales las siete palabras de Cristo en la cruz. Bienvenidos a la procesión estrella de la Semana Santa madrileña.
Con 47 años de historia, la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena nunca ha faltado a su cita en la Semana Santa de la capital. Se trata de la procesión más andaluza de todas las que se celebran en la ciudad, fiel en muchos aspectos a la devoción y dedicación existente en las marchas que se celebran en Sevilla, que en estos días se convierte en la capital referente de los mejores momentos de la Semana Santa española. Madrid no tiene nada que envidiar y ejemplo de ello es este desfile que sale de la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, y pasea sus imágenes por las calles del Madrid de los Austrias. El escenario, los nazarenos, los costaleros… Todo está preparado para una procesión son sabor sevillano.
Jesús El Pobre es una de las imágenes de Cristo más queridas de Madrid y llega a congregar en su procesión de Jueves Santo hasta medio millón de personas durante todo su recorrido. Desde la Iglesia de San Pedro, en la calle Nuncio, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de la Villa o la Plaza Mayor, la talla de madera regala momentos inolvidables destacando su salida y entrada al templo, una de las más difíciles de la Semana Santa madrileña por las reducidas dimensiones de la puerta. La marcha puede durar más de siete horas, tiempo suficiente para ser testigo de la emoción y fervor que levanta el Cristo más humilde de la capital.

A su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional"

El Foro Cívico Gran Vía, que agrupa a vecinos y comerciantes de Centro, se ha manifestado a favor de la instalación de un Parador en la Casa de la Carnicería, pues a su juicio "Madrid se merece un Parador Nacional", según su presidente, Juan José Cigarrán.

El objetivo es rehabilitar 1.197 viviendas y mejorar 16 calles del entorno

Juan José de Gracia, coordinador general de Vivienda, ha puesto en marcha, este jueves, unas jornadas de participación en las que se han expuesto las claves de la rehabilitación del área de Pez-Luna. Un ámbito que forma parte del proyecto europeo 'Progresdec', en el que participan las ciudades de Roma, Agios Pavlos, Catania, Messina y Torino. Con estas jornadas se pretende realizar un “diagnóstico participativo” entre todas las ciudades y elaborar un programa global, integral y sostenible de intervención para dicha zona, con un plan estratégico adecuado.

En su cuarta edición ofrece productos griegos y marroquíes

Este jueves ha abierto sus puertas el Mercado Gastronómico 'La Plaza' que se celebra con carácter trimestral en Madrid. En su cuarta edición inaugura un nuevo emplazamiento, la plaza de Santa Ana en el que, además, se estrenan, entre los 50 expositores, dos firmas que traen los mejores sabores de Grecia y Marruecos. El Mercado Gastronómico estará abierto hasta el 25 de marzo.

Ya son 18 los establecimientos distinguidos con este distintivo

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este martes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto, se trata de la Librería Médica Nicolás Moya y la Farmacia Central de la Victoria. Con éstos son ya 18 los establecimientos madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana en reconocimiento de la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

Albergará el centro Intermediae/Prado

El proyecto titulado Street Fighter, de los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos, ha sido el ganador del concurso de Rehabilitación y adecuación de la antigua Serrería Belga para albergar el centro Intermediae/Prado, convocado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento en colaboración con la oficina de concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid.

En los últimos años la calle Libreros está perdiendo, precisamente, a sus libreros, lo que hace que el nombre de esta vía empiece a perder su significado.

¿Qué pasaría si la calle Libreros se quedase sin sus libreros? Hace unos años esta pregunta nadie se la hubiera planteado. Sin embargo, hoy, esta cuestión comienza a cobrar sentido si se tiene en cuenta que desde hace seis años, aproximadamente, han cerrado ya cinco de las once de las librerías que estaban ubicadas en esta calle. Un hecho negativo no sólo para los clientes sino también para el resto de las librerías que se han quedado y que "temen" que el cierre termine afectando a todos.

Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento ha creado la plaza de Ministriles

Lavapiés ha recuperado un espacio urbano. En concreto, se trata de la nueva plaza de Ministriles creada en un solar de 525 metros cuadrados, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, situado entre las calles Lavapiés y Ministriles. La plaza se ha convertirdo en punto de encuentro de los vecinos que han visto cómo una zona que estaba muy degradada ha dado paso a una nueva zona estancial de uso público.

Se podrán contemplar hasta el 25 de marzo

Un total de 57 tesoros escondidos en 16 monasterios y conventos femeninos de la Arquidiócesis de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares se podrán apreciar hasta el 25 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situada en la calle Alcalá 13.

  

Los comercios están en la calle Toledo, 57, y Mesón de Paredes, 13, respectivamente

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este viernes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto se trata de Casa Vega y la taberna de Antonio Sánchez, en la calle Toledo, 57, y Mesón de Paredes, 13, respectivamente. Con éstos, son ya doce los establecimientos madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana con el fin de apoyar la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

Ambos están situados en el entorno de la calle Mayor

Dos establecimientos centenarios lucen, desde este martes, en su portada la placa que les acredita como tales. En concreto, se trata de la Casa Ciriaco y la Librería Gabriel Molina, ambas en el entorno de la calle Mayor. Con éstos, son ya diez los comercios madrileños distinguidos por el Ayuntamiento dentro del programa que lleva a cabo el área de Economía y Participación Ciudadana con el fin de apoyar la trayectoria y la labor de las tiendas más antiguas de la capital.

El concejal del distrito Centro, Luis Asúa, inauguró la nueva plaza

Los vecinos de Lavapiés pueden disfrutar ya de la nueva plaza de Ministriles, construida por el Ayuntamiento en un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, con una inversión de 237.679 euros. La nueva plaza tiene dos alturas debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean, y queda conformada por dos plataformas unidas entre sí por escaleras en sus extremos norte y sur, y una rampa de comunicación entre las mismas.
0,4677734375