www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

El Ayuntamiento ha invertido 1,6 millones de euros

La plaza de las Comendadoras y la calle de Fuencarral, entre las glorietas de Bilbao y Quevedo, han visto cómo su fisonomía ha cambiado tras las obras de reforma acometidas por el Ayuntamiento de Madrid, que han contado con un presupuesto conjunto de más de 1,6 millones de euros y han permitido crear nuevas zonas infantiles, ampliar las aceras, plantar decenas de árboles e instalar nuevos bancos y farolas.

Estará abierta hasta el 5 de enero

La Plaza de España acoge, desde este miércoles, la XIX edición de la Feria de Artesanía. En los más de 1200 metros cuadrados de exposición están presentes 166 talleres artesanos procedentes de 60 municipios de la región. La feria estará abierta hasta el 5 de enero de 2007.

Los comerciantes creen que el horario no ayuda ni a la economía madrileña ni a su vida familiar

La Asociación de Empresarios de Gran Vía y la Federación Madrid Centro enviaron este martes una carta abierta a la presidenta de Gobierno regional, Esperanza Aguirre, en la que le solicitan que aclare la opinión de su equipo sobre los horarios de apertura de los comercios y tenga en cuenta las necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional del sector.

Los Nacimientos son un elemento clave desde la época de Carlos III

¿Cuándo se realizó en Madrid el belén más completo?. ¿Cómo se realizan las figuras que dan vida al Nacimiento? El Ayuntamiento de Madrid contesta a estas cuestiones, y a muchas más, en la visita guiada que bajo el título de 'Belenes históricos madrileños' ofrece la oportunidad a los ciudadanos de descubrir los belenes más importantes de la capital. Y es que los Nacimientos son un elemento clave, en estas fechas navideñas, desde la época de Carlos III.

El Madrid de los Austrias

¿Que tal un poco de turismo? Un mini reportaje de seis minutos de Muchoviaje.com nos enseña lo mejor del Madrid de los Austrias, un clásico para cualquier turista que vis ite la capital. Es una de las "zonas más hermosas y conocidas" de Madrid con su Puerta del Sol, la plaza de Oriente presidida con el Palacio Real, la Plaza Mayor... Lugares que representan a Madrid en el mundo y que no pueden caer en el olvido...

La Casa de la Panadería acoge la exposición 'Madrid visto por Goya'

'Madrid visto por Goya'. Bajo este título una muestra ofrece la oportunidad de viajar al pasado para observar, con los ojos del mismísimo Goya, cómo era el Madrid que el pintor amó y en el que pasó la mayor parte de su vida. Un recorrido muy real gracias al talento con el que Goya pintó sus obras. Y es que para muchos el artista aragonés fue un verdadero 'reportero gráfico' que plasmó en sus creaciones todos los sucesos que acontecieron en su época. Entre ellos la guerra de la Independencia o la Inquisición.

 

 

En la calle Mejía Lequerica, 21

El distrito Centro contará a partir del próximo mes de enero con una nueva escuela infantil, ubicada en la calle Mejía Lequerica, 21. El centro tendrá una capacidad de 52 plazas escolares para niños de edades comprendidas entre los 0 y 3 años.
El mercado gastronómico de Vázquez de Mella recibió ayer una gran afluencia de público. Como un día festivo, muchos madrileños que no se han ido de puente aprovecharon para acercarse a degustar algunas delicias gastronómicas.
Desde el pasado 9 de febrero el Ayuntamiento de Madrid cortó la céntrica calle Montera para convertirla en peatonal. Los trabajos realizados desde entonces han cambiado totalmente la imagen de la vía, que ya está preparada para el intenso tránsito de personas que tendrá esta Navidad. Como la calle Arenal, ya se puede decir que Montera es para los peatones.

Madrid plural


Este video es un homenaje a la Gran Vía madrileña, una calle por la que transitan diariamente miles de personas y referencia comercial y turística de la capital. Una simple cámara fija nos vale para darnos cuenta de la cantidad de madrileños y no madrileños que pasean por sus aceras y, sobre todo, nos demuestra la pluralidad de personas que vivena o se cruzan en Madrid.

Ubicados en la calle Lope de Vega número 10

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Concejalía de Seguridad y Servicios al Ciudadano dispondrán de dos locales comerciales en el edificio de la calle Lope de Vega, 10, rehabilitado recientemente por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
La Navidad ya está instalada entre nosotros y prueba de ello son la cantidad de adornos y luces que llenan las calles y plazas de Madrid. Otro símbolo de las navidades madrileñas es el mercadillo tradicional de la Plaza Mayor que inaugurará este martes el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Los puestos ultiman hasta el más mínimo detalle para estar listos para la cita. Feliz Navidad

Inaugurado el II Seminario de Paisaje Urbano: 'Jornada Plaza Mayor'

La Plaza Mayor y su entorno tienen un excepcional valor patrimonial, artístico e histórico, y constituye uno de los espacios más singulares de Madrid. El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha constatado durante la inauguración del II Seminario de Paisaje Urbano la importancia de este punto neurálgico en la vida de la capital, y ha indicado las iniciativas del Ayuntamiento para preservarla. En este sentido, ha recordado que se va a iniciar el proyecto de acondicionamiento de la Casa de la Panadería y la rehabilitación de la Casa de la Carnicería, sede de la Junta Municipal de Centro.

Tendrá lugar el próximo martes

El próximo martes, tendrá lugar una 'Jornada de debate sobre la Plaza Mayor y su entorno', organizada por el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana. Esta iniciativa tendrá como objetivo reflexionar y debatir sobre las luces y sombras de este entorno urbano así como sobre la necesidad de definir una estrategia integrada para la actuación municipal en el mismo. Esta jornada se plantea como una segunda edición del seminario sobre 'Paisaje Urbano en el Centro Histórico', celebrada hace un año.

El consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha entregado este lunes los premios del 'Concurso de Pintura Rápida y Fotografía', organizado por la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la calle Montera y Adyacentes, en colaboración con el Ayuntamiento. Un concurso que ha tratado "de trasladar a los madrileños otra forma de ver Montera para que disfruten con los vecinos y comerciantes de este entorno", según ha señalado Villanueva. El primer premio de Pintura Rápida ha sido otorgado a Carlos Sosa Gómez con la obra "Vivir en Madrid". Gabriela Prado Machado ha sido la ganadora del primer premio de Fotografía bajo el título "Nuestro Camino".

Los vecinos piden la instalación de cámaras de vigilancia

Los delitos graves en el distrito Centro han descendido un 5,95% entre el 1 de enero y el 27 de octubre; los robos a domicilios, un 4,43 por ciento; los robos con violencia e intimidación, un 10,64; y los delitos más faltas un 3,08 por ciento. Además, desde el 1 de julio hasta la misma fecha los robos con fuerza en viviendas en el distrito bajaron un 36 por ciento; en locales, un 37 por ciento; los robos con fuerza, un 66 por ciento; los hurtos, un 17,87 por ciento, al tiempo que se incrementaron las intervenciones por armas blancas en un 39 por ciento.

En 2005 el centro atendió a 538 drogodependientes

El Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2009 los servicios sociosanitarios nocturnos del centro de Emergencias para Drogodependientes de la calle Fúcar, en funcionamiento desde 1995. Se trata de uno de los centros pioneros en España en la labor de atender las necesidades más básicas de salud, nutrición y descanso de las personas con problemas de consumo activo de drogas y situación social desfavorecida. El año pasado se atendieron en este centro a 538 drogodependientes, se entregaron más de 4.500 jeringuillas nuevas, y se recogieron también más de 1.500 usadas.

Alberga la sede del Instituto Europeo de Diseño

El Palacio de Altamira, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, ha vuelto a abrir sus puertas después de estar 17 años abandonado. Este edificio neoclásico, proyectado por Ventura Rodríguez en 1772 y declarado monumento histórico artístico en 1977, alberga en sus 3.344 metros cuadrados de superficie la sede del Instituto Europeo de Diseño. Su programación cultural, además de beneficiar directamente a la ciudad, mejorará el atractivo, la competitividad y la imagen que Madrid proyecta en todo el mundo, según ha anunciado el alcalde.

Está ubicada en la Carrera de San Francisco

El SAMUR Social ya cuenta con sede propia en el centro de la ciudad. En concreto, en la Carrera de San Francisco. El inmueble tiene, entre otras dotaciones, una sala para afrontar situaciones de crisis, un área destinada a la coordinación de los equipos de calle y las unidades móviles, y un centro de acogida, atención psico-social y protección de emergencia. En total, dispone de 2.812 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Para su adecuación, la Casa de la Villa ha invertido 2,4 millones de euros.

A través de una inversión de 1,2 millones de euros

Las obras de acondicionamiento del Colegio Público Palacio Valdés estarán terminadas a finales de 2007, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, la Casa de la Villa va a destinar un total de 1,2 millones de euros de los 3,5 que se invertirán en los colegios y centros educativos del distrito Centro. El año que viene también se llevarán a cabo trabajos de conservación en los edificios municipales así como en las instalaciones deportivas.
0,34375