www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Los madrileños que visiten antes del próximo 5 de enero el Centro Puerta de Toledo podrán retroceder seis siglos en el tiempo y volver a la época del medievo gracias al mercado medieval que se ubicará en las instalaciones y que acogerá talleres de telares, cetrería y madera.

El proyecto contempla que la calle Beneficiencia se convierta en peatonal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio a conocer este martes el fallo del concurso de ideas para la reestructuración del mercado de Barceló. En el proyecto se ha contemplado que el mercado tenga un 50 por ciento más de superficie al pasar de los 4.045 metros cuadrados a 6.951. Se tratará de un complejo que aportará 11.000 metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad, un nuevo equipamiento deportivo de 1.380 metros cuadrados y de una escuela infantil.

La editan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes.

La “Guía Turística y Comercial del barrio de las Letras”  reúne los atractivos turísticos y comerciales del barrio de Las Letras en cinco itinerarios que recorren los núcleos más importantes del barrio, entrelazando teatros, museos, hoteles, restaurantes y comercios tradicionales con edificios rehabilitadosde gran valor. En su edición han colaborado el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que pedirá al Gobierno regional que declare zona de gran afluencia el área en torno a la Puerta del Sol, lo que permitiría a los propietarios de los comercios situados en esta zona abrir todos los domingos y festivos del año.
El Centro Comercial Puerta de Toledo acoge desde este martes y hasta el próximo 17 de diciembre una feria de piezas elaboradas por mujeres artesanas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar su promoción y comercialización.

Acondicionamiento del Colegio Público Palacio Valdés

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar el año que viene un millón de euros en el distrito de Centro para el equipamiento de los servicios administrativos de la nueva sede de la Junta Municipal, que estará en calle Mayor número 72 (en la imagen). En total, Centro recibirá 9,1 millones de euros para la Dirección y Gestión Administrativa del distrito. También está previsto invertir más de un millón de euros en las obras de acondicionamiento del Colegio Público Palacio Valdés.

A la venta postales, cromos, cómics y otros objetos antiguos

El VII Salón del Coleccionismo Paperantic Madrid ha abierto sus puertas este jueves en el Centro Comercial Puerta de Toledo para ofrecer a los visitantes postales, cromos, cómics y otros objetos antiguos durante una muestra que durará cuatro días. En la feria hay 21 stands en los que se pueden encontrar miles de cromos, cómics, carteles, juguetes, revistas, libros, fotografías, naipes y otros objetos antiguos.

Se creará un polideportivo tres veces más grande que el actual

El Ayuntamiento de Madrid remodelará  la plaza de la Cebada renovando y reubicando el mercado y triplicando el espacio del polideportivo. También creará un aparcamiento subterráneo y creará 3.700 metros cuadrados de zonas verdes. Todo por un importe de 1.006.326 euros.

Un total de 500 familias recibirán hasta 6.500 euros para rehabilitar los pisos

La Comunidad destinará 2,2 millones de euros a la rehabilitación integral de las viviendas ubicadas en el Recinto Amurallado del Siglo XII, en el centro histórico de Madrid. Esta iniciativa supondrá la rehabilitación de 500 viviendas, situadas en las plazas de Ramales y de la Villa así como de las calles Bailén, Arenal, San Pedro, Sacramento y Cava Baja, y la mejora de las infraestructuras, urbanización y reurbanización de este barrio.

Centro es el distrito con más viviendas vacías y desocupadas

El distrito de Centro cuenta con 3.221 edificios construidos antes de 1900, lo que supone el 80 por ciento de los que existen en toda la almendra central que incluye también Retiro, Salamanca, Chamberí y Arganzuela, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los registros revelan además que 1.140 edificios datan de entre 1900 y 1920, y un total de 535 de entre 1921 y 1940.
Llegó al Ayuntamiento de Madrid como asesor de Mercedes de la Merced con 25 años y entró de concejal de San Blas con 28. Ahora sigue siendo el concejal más joven del PP, con 33 años, y es el presidente de uno de los distritos más complejos de la capital: Centro. Él lo sabe y afronta esta legislatura como un reto. Entre sus principales objetivos se encuentra disminuir la prostitución y la delincuencia en una de las zonas más turísticas de España, y equipar a este distrito de las dotaciones necesarias.
El Teatro Valle-Inclán, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa y situado en Lavapiés, ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2007 en su VII edición, mientras que la intervención en la muralla Nazarí, en el Alto Albaicín, ha recibido el Premio a la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español.
El edificio protegido que ocupa la manzana situada en la calle de Mejía Lequerica, 8, en el distrito de Centro, será rehabilitado y puesto en valor para convertirlo en hotel de la empresa NH. Hasta ahora, el inmueble albergaba oficinas. Su transformación para uso hotelero "es un paso más para revitalizar y desterciarizar el centro urbano de la capital", según explicó el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón.

La Junta de Gobierno municipal prorroga este servicio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves prorrogar el contrato para continuar aplicando las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Cortes y Embajadores, con un importe de 600.000 euros. Consiste en la gestión de los accesos a las áreas peatonales controladas por medio de bolardos escamoteables del eje Paseo del Prado–Palacio Real y el Área de Preferencia Peatonal de la Puerta del Sol y puntos de control de semáforo en rojo.

Las actividades tendrán lugar en el Parque del Casino de la Reina

El barrio de Lavapiés acogerá desde este martes, y hasta el sábado día 13, el Festival 'Noches de Ramadán' que organiza Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM) y en el que habrá espacio para conferencias, música, cine y diferentes talleres. Con esta iniciativa, que contará con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Madrid se unirá a otras capitales europeas en las que desde hace algunos años se desarrollan actividades similares.

En el paseo de Recoletos hasta el 21 de octubre

Desde este viernes hasta el 21 de octubre estará abierta en el paseo de Recoletos la XIX Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo. Un total de 44 librerías participan en la nueva edición de una de las ferias más esperadas por los lectores. Esoterismo, religión, historia, narrativa extranjera, ciencias, matemáticas, heráldica y toros son parte de las temáticas de los libros, cuyos precios pueden oscilan entre los 3 euros hasta los 4.000. Los bibliófilos pueden encontrar ejemplares del siglo XVI hasta libros de hace 12 años que están descatalogados.

Campaña de promoción del Centro Comercial Abierto Preciados, Carmen y Arenal

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes la campaña de promoción del Centro Comercial Abierto Preciados, Carmen y Arenal, que se va a desarrollar bajo el eslogan ‘El Km. 0 de tus compras’. Su principal objetivo es atraer más público hacia esta zona que cuenta con más de 200 establecimientos y dispone de una oferta muy variada donde conviven grandes y medianas cadenas junto a pequeños comercios tradicionales y una amplia oferta de ocio y restauración.

La participación en las actividades será gratuita

El barrio de Lavapiés acogerá del 9 al 13 de octubre el Festival 'Noches de Ramadán' que organiza Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM). Habrá espacio para conferencias, música, cine y diferentes talleres.  Con esta iniciativa, que contará con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Madrid se unirá a otras capitales europeas en las que desde hace algunos años se desarrollan actividades similares.

Actuación enmarcada en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico

La rehabilitación del Barrio de Las Letras ha dado un paso más. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha aprobado la adjudicación de las obras de urbanización e infraestructuras de las calles de Echegaray, Manuel Fernández y González, Ventura de la Vega y Santa Catalina. Se trata de una actuación enmarcada en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico Ampliación Huertas-Las Letras.
Chueca es ya el primer barrio WiFi de Europa. El proyecto chuecawifi, promovido por la revista 'Zero' y FON, dispone actualmente de más de 200 puntos de acceso a Internet que dan cobertura al 90% del barrio.
0,359375