www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

El Ayuntamiento de Madrid ha reunido este martes a la comisión de celebración del centenario de la Gran Vía en 2010, que ha establecido un calendario de actos y programas culturales y turísticos que comenzarán este 2009.

Este miércoles comienzan las obras de peatonalización del tramo de la calle de Fuencarral comprendido entre la Gran Vía y la calle de Hernán Cortés, y su conexión con la Red de San Luis y Montera.
Comerciantes y vecinos de Centro ven con "alegría" la última etapa de la remodelación de Sol, que comprende el fin de las obras de Fomento en la estación de metro y la peatonalización, a partir de abril, de la Puerta del Sol, que previsiblemente estará lista en noviembre.

Este domingo, con motivo del Día Mundial del Agua, 90 personas emprendieron un particular viaje al pasado del líquido elemento en la capital, gracias a una visita organizada por el Patronato de Turismo.

La almendra central se está convirtiendo en un feudo de los peatones. Sobre todo, el distrito de Centro. Los vecinos, al darse una vuelta por la zona, se sorprenden al ver que se está transformando en un lugar hostil a los automóviles y más adaptado para los viandantes.
La plaza de Jacinto Benavente de la capital albergará desde este jueves y hasta el 15 de marzo la XII edición del Mercado Gastronómico Urbano de Madrid. Se ofrecerá a los visitantes productos de calidad, alimentos de elaboración artesana, ecológicos y denominaciones de origen.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó este jueves que la operación urbanística que se acometerá en Barceló contará con aportación municipal mientras que la reforma del Mercado de La Cebada se autofinanciará.
El Ayuntamiento de Madrid financiará en solitario el ámbito de Barceló y recuperará gastos realizando las concesiones administrativas de las infraestructuras que se construyan cuando pase la crisis, según fuentes del Área de Urbanismo.
El Centro Cultural Blanquerna de Madrid exhibirá, a partir de este martes y hasta el 18 de abril, la exposición fotográfica 'Tíbet en el corazón' de la fotoperiodista catalana Roser Vilallonga Tena. Las 12 imágenes expuestas reflejarán las duras condiciones de vida de los refugiados tibetanos en la India y el Nepal. Estas imágenes forman parte de un conjunto de 25 que fueron apadrinadas con motivo de la Celebración del Día Mundial del Refugiado por personalidades del mundo de la política, de la cultura y del deporte.
Vecinos del distrito Centro organizaron este sábado en la Plaza de María Soledad Torres Acosta, conocida popularmente como la Plaza de la Luna, un desayuno popular para disfrutar del lugar "ante la llegada del buen tiempo", según informó la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU).
El 22 por ciento de los lectores que han participado en la encuesta de  Madridiario instalarían un jardín o una zona verde singular, al estilo de las que posee Tokio, en la plaza de Callao cuando se transforme en peatonal.
El madrileño distrito de Centro celebró este domingo la tradicional romería en honor a San Blas, un santo armenio al que se le atribuían propiedades curativas de los males de garganta, nariz y oídos. El pregón ha corrido a cargo de Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves en Junta de Gobierno a la peatonalización de la plaza de Callao y su entorno. En total, se recuperarán para el peatón 20.697 metros cuadrados, un 40 por ciento de la superficie de la zona.
El Ayuntamiento de Madrid ha constituido este miércoles la Mesa de Seguimiento del Plan Integral de Calidad Urbana de la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una inversión de 4,92 millones, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, para realizar las obras de remodelación de la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y cuesta de Santo Domingo, en el distrito Centro.

Dos dragones de colores, acompañados de bandas de tambores y artistas, recorrieron las calles del barrio de Lavapiés este lunes al mediodía para conmemorar la llegada del año nuevo chino. Es el año del Buey y los vecinos madrileños de origen chino han celebrado en plena calle el nuevo curso, que según la simbología de estos asiáticos, traerá "prosperidad y bonanza económica", algo que hace falta y mucha con la crisis que hay.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en Junta de Gobierno varios proyectos incluidos dentro de los presupuestados con el Fondo Estatal de Financiación Local para el distrito de Centro. Entre otros, se trata de la remodelación de la peatonalización parcial de la Puerta del Sol y Alcalá y de la calle de Fuencarral.

La sección museística del Museo Municipal que acogerá el complejo integrado por la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros estará en funcionamiento en 2012, después de realizar obras por valor de 18,4 millones de euros.

Un nuevo punto de información se ha presentado este lunes en el Paseo del Arte. El quiosco, que se asemeja a una caravana blanca, ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad, de accesibilidad y de integración con el paisaje urbano del entorno. También se ha instalado una pantalla de información en la calle de las Huertas, que refuerza la importancia comercial y turística del barrio de las Letras.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 16 millones de euros en 2009 a las obras de transformación del Centro Conde Duque, dentro del Plan Parcial que está experimentando este complejo cultural.

0,4375