www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

La Plaza Mayor podría tener sus colores predefinidos y característicos en un futuro cercano. El Ayuntamiento de Madrid estudia que la vista exterior de los edificios de este ámbito urbano tengan que respetar una paleta de 25 pigmentos que se combinarán como establezca el Gobierno municipal.
El barrio de Lavapiés acoge, desde este viernes y hasta el domingo, 'Tangopiés 2009' el primer festival urbano de tango en Madrid. La plaza de Agustín Lara será el escenario de conciertos, espectáculos de baile, clases, exhibiciones y milongas, además de proyecciones de películas.

Ya funcionan en Montera, Soledad Torres Acosta y Mayor

El barrio de Lavapiés contará con 48 nuevas cámaras de videovigilancia antes de que acabe este año, después de que el Ayuntamiento de la capital haya conseguido ya la autorización pertinente para instalar este sistema de seguridad.
El Ayuntamiento de Madrid convertirá el Palacio de la Duquesa de Sueca en un equipamiento social en vez de en un edificio de viviendas de alquiler para jóvenes.
La Asociación de Vecinos La Corrala de Lavapiés celebrará este jueves el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con actividades culturales, como la proyección de un documental o una muestra fotográfica. Será en la plaza de Cabestreros a partir de las 20.00 horas.
Los Salesianos de Atocha llevan desde 1901 ayudando a los jóvenes madrileños a ganarse la vida a través de los oficios. Madridiario ha dado un paseo por los talleres laborales del centro, que un siglo después siguen  funcionando a pleno rendimiento.
La Asociación de comerciantes Triball organizará este fin de semana las actividades 'Estatuas vivientes en Triball' y la reproducción del circuito Montmeló con una enorme pista de scalextric de 45 metros en la que se podrá participar de forma gratuita.

.

Desde este jueves y hasta el domingo los madrileños podrán degustar manjares como quesos con denominación de origen vasco bollería gallega en la feria gastronómica 'Eating Spain' que se celebra en la plaza de Santa Cruz.
El mercado de San Miguel abrió este miércoles sus puertas devolviendo, con este acto, a la capital un espacio histórico y emblemático considerado Bien de Interés Cultural. El espacio ha sido objeto de una reforma integral con el fin de crear un mercado único y novedoso, que apueste por la calidad y tradición. El nuevo mercado está especializado en la venta de productos y alimentos de delicatesen e  incorpora, en sus 1.500 metros cuadrados, nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado.
Tras casi dos años de obras el Mercado de San Miguel, junto a la plaza Mayor, se prepara para su reapertura este miércoles con más de treinta nuevos puestos de productos 'gourmet".
Las tres administraciones, central, regional y local, han llevado a cabo en Lavapiés en los últimos años un total de 8.604 actuaciones, 7.759 de ellas en viviendas y 845 en locales, explicó este lunes la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la presentación del estudio 'Lavapiés, intervención y rehabilitación 1998-2008'.
El Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería de Madrid albergará, desde finales de mes y hasta el 31 de julio, una exposición con las propuestas planteadas por técnicos expertos y sectores implicados para mejorar la calidad y accesibilidad de la Plaza Mayor, dentro de la elaboración del Plan Integral de Calidad Urbana de la zona.
El director general de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid, José María Ortega, señaló este lunes en la comisión ordinaria de Urbanismo que los trabajos de derribo del polideportivo de La Cebada, el único equipamiento de estas características existente en este momento en el distrito Centro, concluirán en el mes de octubre después de haber sido adjudicado, en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local, el pasado 13 de marzo. Apuntó asimismo que se sigue trabajando en la financiación del entorno.
La remodelación del ámbito de Barceló ya ha comenzado con las obras de construcción del mercado temporal que albergará los puestos del actual mientras se edifica uno de nueva planta más moderno y competitivo. Se trata de una estructura metálica con cerramientos translúcidos, formada por seis volúmenes de planta poligonal que facilita la integración con el entorno de los jardines del arquitecto Ribera. Estará finalizada el próximo mes de septiembre.
No es tiempo para gastos, ni siquiera cuando la ganga es clara. La 'manzana de oro', el complejo de siete edificios que posee el Banco Santander entre las calles Alcalá, Sevilla, Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, no se vende.
El proyecto de Rafael de la Hoz contempla la actuación particular en cada uno de los seis edificios de la 'manzana de oro'. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad. La transformación responde a un criterio unificador que recupere los usos originales de la manzana.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha visitado este lunes la primera fase de los trabajos del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Pez-Luna. Hasta ahora se han peatonalizado cuatro calles, plantado 57 árboles, instalado 35 farolas y 7.473 metros lineales de tuberías para la red de saneamiento y electricidad, nuevas acometidas de gas, y agua y electricidad en 146 portales.
La Casa Árabe acoge desde este jueves hasta el 3 de mayo una muestra compuesta por 220 fotografías y seis audiovisuales que retratan la convivencia en el popular barrio de Lavapiés. La diversidad cultural del barrio de Lavapiés y la relación de los individuos con sus propias fotografías son los dos aspectos que mostrará la exposición gratuita 'Nosotros. Un álbum colectivo del barrio de Lavapiés'.
Este miércoles comienza la peatonalización de Callao y sus alrededores. El Ayuntamiento de Madrid comenzará este miércoles, 1 de abril, a trabajar en la nueva imagen de las calles Jacometrezo y San Bernardo, donde irán las paradas de autobús de la zona, lo que les da prioridad en el calendario de trabajos, según indicaron fuentes municipales.
La remodelación del Eje Prado-Recoletos comenzó en 2009 gracias al dinero del Fondo Estatal de Inversión Local. En 2010 estará concluido el 50 por ciento del proyecto, correspondiente a la zona que no está considerada Bien de Interés Cultural. El resto tampoco estará a tiempo para las elecciones de 2011.
2,15625