www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

La Gran Vía cumplió cien años y la ciudad se ha volcado para celebrarlo con un sinfín de actos conmemorativos que la han convertido en el eje central de su apuesta turística para 2010. Algo lógico para una vía que desde sus inicios ha sido una de las grandes arterias comerciales, culturales y artísticas de la capital, además de plató de cine y escenario de algunos de los principales eventos del siglo XX y XXI.
La taberna más antigua de Madrid, 'La Cruzada' reabre sus puertas después de una profunda remodelación que le ha llevado 14 meses. Más de 700 referencias de vinos, 100 variedades de 'gin-tonic', carnes, pescados y mariscos son el reclamo de este local que trata de combinar el ambiente de taberna de ayer con el de los bares y restaurantes de vanguardia más selectos.
Gran Vía también se escribe con pincel, con pentagramas y con un objetivo fotográfico. Madridiario concluye su paseo por esta calle centenaria con una revisión de sus  principales representaciones artísticas.
Gran Vía también se escribe con pincel, con pentagramas y con un objetivo fotográfico. Madridiario concluye su paseo por esta calle centenaria con una revisión de sus  principales representaciones artísticas.
El comercio en la Gran Vía ha experimentado (y sufrido, en algunos casos) una gran transformación. El paso del tiempo y la evolución social ha provocado una colonización de grandes marcas en la que antes fue una calle selecta.
Madridiario ha tenido acceso a la piqueta de plata con la que el rey Alfonso XIII inició de forma simbólica la obra de la Gran Vía. El día 5 de abril está previsto que don Juan Carlos I use la misma herramienta para celebrar el centenario de la calle.
Madridiario ha tenido acceso a la piqueta de plata con la que el rey Alfonso XIII inició de forma simbólica la obra de la Gran Vía. El día 5 de abril está previsto que don Juan Carlos I use la misma herramienta para celebrar el centenario de la calle.

Juan Vera, creador de la Fundación Francos Rodríguez

Juan Vera (Valencia, 1956) es bisnieto de José Francos Rodríguez, alcalde de Madrid y ministro. Está organizando una fundación en recuerdo de su bisabuelo, bajo cuyo mandato se comenzó la Gran Vía y se promocionó la labor de la prensa y del servicio postal en la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Plan Parcial que permitirá ampliar en un 10 por ciento la superficie del Palacio de la Música, ubicado en el número 35 de la Gran Vía, con lo que se pasará de los actuales 6.630 metros cuadrados a un total de 7.293 metros cuadrados, según informó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.
Fue una de las primeras grandes operaciones de cirugía urbana de la ciudad y la representación de la construcción más puntera de la primer mitad del siglo XX. En su recorrido por la Gran Vía, Madridiario investiga el impacto de la calle en el Urbanismo y la Arquitectura.

Especial: La Gran Vía cumple 100 años

El primer pensamiento que viene a cualquier persona cuando se habla de la Gran Vía es la cultura. Cines, teatros, musicales, cabarets. La historia de la calle está en la vanguardia cultural de toda España en este siglo. Madridiario comienza su especial sobre el centenario de esta arteria de la capital recorriendo su vida cultural.
El Ayuntamiento de Madrid abrirá un concurso público con el fin de instalar un establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, sólo si el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo encargado de decidir y de construir los establecimientos de la cadena pública Paradores, no ve viable el proyecto.
Compartía con Cézanne la idea de que “hay que aprender a mirar la naturaleza en forma de conos, cilindros y pirámides”. Félix Candela - el arquitecto que rompió moldes con sus ‘cascarones’ de hormigón armado- cumpliría cien años si viviera y el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar el centenario de su nacimiento, en colaboración con la Universidad Politécnica y la Fundación Juanelo Turriano, una gran exposición en Conde Duque para difundir su obra y su importante y específico modelo de pensamiento y actuación autodidacta.
Madridiario les ofrece las primeras imágenes de las obras del Palacio de la Música. La Fundación Caja Madrid calcula que, si todo va bien, estará terminado para finales de 2012.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes el programa conmemorativo del primer semestre del centenario de esta arteria madrileña. Entre otras actividades se repondrán en el Cine Callao, grandes éxitos de taquilla como 'Casablanca' o 'Lo que el viento se llevó'.
El nuevo mercado de San Antón, ubicado en el corazón del barrio de Chueca, abrirá el próximo mes de octubre con 24 puestos tradicionales, un Supercor y 80 plazas de aparcamiento gratuitas, así como un restaurante con terraza y una sala de exposiciones, según avanzó este lunes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a la obra.
El distrito de Centro recibirá otros 12,31 millones para proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La mayor partida irá al Conde Duque.
La inversión con cargo al Fondo Estatal en el distrito de Centro con estos primeros proyetos asciende a 32,32 millones. Entre todos ellos, destaca la inversión en el centro Conde Duque.
Ha comenzado el derribo del antiguo mercado de Barceló. Las excavadoras tiran abajo el inmueble erigido en la década de los 50 del siglo pasado. Este martes tan sólo quedaba en pie el muro que da a la calle de Mejía Lequerica.
La actual legislatura es la del cuartel del Conde Duque. Después de 30 años de proyectos fallidos y parches, el Ayuntamiento se puso manos a la obra, con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local, para recuperar esta enorme infraestructura como escaparate de la memoria de Madrid. El desafío ha sido doble: rehabilitar lo que no se ve para consolidar y adecuar lo que se ve, y dar un discurso cultural a este gigantesco complejo.
0,4208984375