www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Fachada principal de la iglesia de San Millán y San Cayetano en la calle de Embajadores.
Fachada principal de la iglesia de San Millán y San Cayetano en la calle de Embajadores.

El santo que sí despacha

El día 7 de agosto se engalanan las zonas de Cascorro y el Rastro. Son las fiestas del barrio, aunque su origen está en la esquina de las calles Embajadores y Oso. Allí está la parroquia de San Cayetano.
Empezó como un fiesta vecinal hace 25 años y ha acabado convirtiéndose en un espectáculo imprescindible de las castizas fiestas de San Cayetano. Es la actuación de Emy, una mujer transexual que convierte la calle del Oso cada 7 de agosto en una popular verbena en la que nunca puede faltar la imitación de Rocío Jurado, su artista preferida.
Conde Duque ultima las obras que lo convertirán en uno de los contenedores culturales más importantes de la ciudad. Será el principal centro de la memoria, tal y como les adelantó Madridiario. El Estado, a través del Fondo Estatal para el Empleo y las Sostenibilidad Local, y el Ayuntamiento de Madrid, han invertido 56,6 millones de euros para su recuperación. La reforma y dotación del centro concluirá a mediados de 2011. Posteriormente, se estudiará el habilitar los alrededores para resaltar la importancia urbana del antiguo cuartel.
Madridiario les ofrece una relación de todas las actividades que se realizarán durante los próximos días en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.
El Patronato de Turismo tiene previsto organizar visitas gratuitas por el Rastro y Lavapiés durante la próxima semana, con motivo de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, según ha informado el ayuntamiento de la capital.
Las obras en superficie de la plaza de Ópera se retrasan hasta diciembre, según informó el director general de Planificación, José Luis Mato.
Los vecinos de la calle del Oso, en Lavapiés, no necesitan ayuda municipal para organizar su tradicional verbena. En esta edición, se cumplirán treinta años desde que comenzaron a celebrar la festividad de San Cayetano por su propia cuenta.
El Ayuntamiento de Madrid estudia la peatonalización de los alrededores del Cuartel del Conde Duque para potenciar el carácter cultural del complejo.
El Ayuntamiento de Madrid ha concluido la reforma del Museo de Historia. Se ha ampliado la superficie expositiva un 34,46 por ciento hasta los 3.051 metros cuadrados. Ahora comienza su musealización que concluirá en 2011. Albergará fondos municipales con los que se narrará la historia de la capital desde el Madrid de los Austrias hasta la actualidad. Vea más imágenes.
Los peatones recuperan hasta 2.530 metros cuadrados que antes eran calzadas gracias a la finalización de las primeras fases de las obras de urbanización e infraestructuras en el centro histórico Pez-Luna, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Madrid.
La imprenta artesanal ya tiene su sitio. El organismo que se ocupa de componer las joyas editoriales relacionadas con el municipio de Madrid se ha trasladado al edificio de la antigua imprenta municipal, el único inmueble de arquitectura racionalista industrial que queda en la zona centro, situado en la calle de Concepción Jerónima, 17.
El cuartel del Conde Duque se convertirá, por un lado, en el mayor centro de recuperación de la memoria histórica de la capital y, por otro, en un enorme contenedor cultural gracias a la apertura de un teatro, un auditorio, un salón de actos, dos salas de ensayo y una enorme galería de exposiciones. Madridiario explica a los futuros visitantes el enorme abanico cultural que contendrá.
El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado las ideas originales de Pedro de Ribera para convertir el centro Conde Duque en uno de los máximos exponentes de la cultura y de la arquitectura histórica de la capital. De paso, se han arreglado errores del pasado que comprometían la estabilidad del edificio. Madridiario ha recorrido con el coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, desde los sótanos a las buhardillas para poder apreciar el alcance del trabajo municipal que los madrileños podrán ver en unas jornadas de puertas abiertas el próximo mes de marzo.
La calle de Mejía Lequerica, en el distrito de Centro, quedará cortada al tráfico a aprtir de este lunes y durante unos cinco meses con motivo de las obras de construcción del nuevo centro polivalente. Según informó este domingo el Ayuntamiento de Madrid, el corte al tráfico se efectuará en el tramo comprendido entre las calles de San Mateo y Barceló, aunque se permitirá el acceso al parking situado en esta última vía.
Madrid acaba de recuperar la plaza de las Cortes y el espacio anexo al Congreso de los Diputados. La remodelación da prioridad a los peatones frente al tráfico rodado. Salvo por un detalle: la nueva plaza es un solar de cemento en el que los paseantes están indefensos ante los rayos del sol. Vea la nueva plaza.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto al tráfico de peatones y vehículos la Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes, después de las reformas que está ultimando.
Los comerciantes de la calle de Fuencarral han creado una asociación, Fuencarral Activa! (FA!), que se ha presentado esta tarde en un acto al que ha asistido el delegado de Economía, Empleo y Par ticipación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva. Con el apoyo del Ayuntamiento, Fuencarral Activa! organiza durante los días 10, 11 y 12 de junio, una serie de conciertos con los artistas Diego Martín, Pignoise, Se Alkila y Georgina en la tienda de Telefónica, y anuncia descuentos y promociones en sus establecimientos asociados, talleres de moda y diversos concursos.
El edificio Recoletos-Colonial, situado en la Plaza de Colón, ha terminado su proceso de rehabilitación, dirigido por el arquitecto Rafael de La-Hoz.
La calle Segovia tendrá restringido el paso de vehículos a la altura de la calle Doctor Letamendi hasta este domingo por la instalación de una plataforma elevadora para unas obras de rehabilitación de un inmueble, informó el Ayuntamiento de Madrid.
La Comunidad de Madrid concluyó en el mes de junio la rehabilitación de la Capilla del Obispo, situada en la plaza de la Paja, después de 40 años cerrada. Desde entonces está abierta al disfrute de todos.
0,435546875