www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

Lavapiés acoge el próximo sábado, 25 de septiembre, el primer torneo 'Lavapiés streetball Champs', donde 16 equipos se enfrentarán en un partido de baloncesto callejero. El evento se completa con música y una exposición de fotografía que refleja la cultura de este deporte.
Los madrileños reconstruyen este domingo la historia de la Gran Vía a través de fotografías de ayer y de hoy que conformarán un mural instalado en la plaza del Callao gracias a una iniciativa de la empresa de galletas Artinata de Artiach, organizadora del evento. El objetivo de la iniciativa, que está en marcha desde las doce de la mañana de este domingo, es construir con la participación ciudadana el mayor mural de imágenes de la ciudad que consistirá en la reconstrucción de la centenaria calle y de Madrid. Cien años en imágenes.
Comerciantes y hoteleros señalan el importante incremento del número de hoteles en la Gran Vía. Su posición privilegiada y entorno cultural, de ocio y de compras es el principal reclamo para los visitantes.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en su primera reunión tras las vacaciones, destinar casi 1,82 millones de euros a dos contratos de atención e inserción social y laboral de personas sin hogar, según ha avanzado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La tienda de Loewe, en el número ocho de la Gran Vía, ha abierto una exposición de 75 piezas en la que los madrileños podrán disfrutar de los iconos de la moda del siglo XX. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este lunes la muestra.
El eje Prado-Recoletos ha sido objeto este mes de agosto de varias obras de mejora y remodelación. Carriles-bus, bulevares peatonales, rebajes de acera... Madridiario muestra el proceso de varias de ellas.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves un paseo virtual por la Gran Vía a través de la página web turística de esMadrid.
El Ayuntamiento de Madrid estudia firmar un convenio con el Museo del Prado para exponer en la sala de exposiciones del palacio de Cibeles parte de las obras que la pinacoteca guarda en sus almacenes.
Desde este miércoles, los madrileños pueden disfrutar de conexión gratuita a Internet en la Plaza Mayor. Esta iniciativa se pone en marcha tras la gran acogida que supuso el wifi gratuito en la plaza de Santo Domingo, que funciona desde abril de 2007.
El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de permitir un nuevo centro de arte en el antiguo edificio de la UNED del Paseo del Prado. Caja Madrid podría ser la entidad que crease dicho museo.
El Ayuntamiento de Madrid deja aparcada para la próxima legislatura la promesa de recuperación del Mercado de los Mostenses y sus alrededores. Según fuentes de la operación, la coyuntura económica no permite llevar a cabo, por ahora, la transformación de este espacio comercial, el más explotado de toda la red municipal. Su remodelación, según estas mismas fuentes, costaría unos 30 millones de euros.
La reforma del parque del Emir Mohamed está finalizada, según fuentes municipales. El complejo se encuentra cerrado desde hace semanas a la espera de su inauguración. Madridiario les muestra su estado.

Chotis, 'limoná', barquillos y claveles en las fiestas más castizas del verano

Y, por fin, llegó La Paloma. Olor a churros y fritanga, casetas de verbena, chotis, buen humor y muchos claveles se dieron cita en los aledaños de la iglesia de San Pedro el Real en la víspera del día grande de la virgen del ‘pueblo’. Así vivió Madrid su fiesta más castiza.
Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Paloma en la plaza del mismo nombre.
Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de la Paloma en la plaza del mismo nombre.

La virgen del cuadro

La de la Virgen de La Paloma es la festividad más famosa de las que celebra el distrito de Centro en verano. Es tal su repercusión que ha pasado de ser la fiesta del barrio de La Fuentecilla a pertenecer a toda la ciudad.
San Lorenzo volvió a salir a la calle después de quedarse a cubierto el año pasado por un diluvio. Lavapiés se engalanó para recibirle. Tomás Gómez se acercó para saludar a los vecinos y cocinarse unos entresijos.
Después de unos inicios muy complicados, el Museo de Colecciones Reales crece a buen ritmo. La obra afronta el inicio de su tercera fase, concluida ya la excavación sobre el talud cercano a Palacio y la instalación del cubo de granito en forma de 'L' que albergará el complejo. Será inaugurado en 2014.
Los bares de la Cava Baja y la Cava Alta no podrán instalar barras en el exterior de sus locales durante las fiestas de la Paloma, que se celebran durante esta semana en el distrito Centro, por motivos de seguridad y accesibilidad, según han indicado fuentes municipales.
Fachada principal de la iglesia de San Lorenzo en la calle Salitre con Dr Piga.
Fachada principal de la iglesia de San Lorenzo en la calle Salitre con Dr Piga.

San Lorenzo, un santo con humor negro

Las fiestas de San Lorenzo son las de los manolos, los majos y los chisperos. Aquellos que aparecen en los cuadros de Goya enfrentándose a los franceses en la Puerta del Sol. Es la celebración de 'la parroquia de las chinches'. La onomástica de su santo, quizás el mártir con más humor negro de la Cristiandad, es motivo para que los madrileños más auténticos se vistan con sus mejores galas.
Locura incontenida por coger una flor de San Cayetano, una verbena vecinal de aniversario, y muchos abanicos y limonada para combatir el calor. Así se vivieron este sábado las fiestas en honor a San Cayetano en la plaza de Cascorro y en la calle de Embajadores.
Fachada principal de la iglesia de San Millán y San Cayetano en la calle de Embajadores.
Fachada principal de la iglesia de San Millán y San Cayetano en la calle de Embajadores.

El santo que sí despacha

El día 7 de agosto se engalanan las zonas de Cascorro y el Rastro. Son las fiestas del barrio, aunque su origen está en la esquina de las calles Embajadores y Oso. Allí está la parroquia de San Cayetano.
0,375