www.madridiario.es
    

Distritos > Centro

La Junta de Centro ha notificado a todos los vendedores del Rastro que sus autorizaciones para la exposición y venta de sus productos han quedado prorrogados por un plazo de 15 años, a contar desde el 1 de enero de 2010, ampliable a otros 15. Por su parte, las asociaciones de vendedores reivindicarán la legislación vigente este viernes en la Puerta del Sol.

Las obras ya están prácticamente concluidas y se están retirando las vallas

La plaza de Ópera está a punto de ser inaugurada. A falta de pequeños remates -y con casi siete meses de retraso- el espacio ya está prácticamente libre de vallas de obra y cuenta con bancos, farolas y árboles. Vea aquí el fotorreportaje completo.
El edificio del siglo XIX que se levanta en la céntrica plaza de Celenque, 3, muy cerca de la Puerta del Sol y de las plazas de Ópera y de las Descalzas, será un hotel de cuatro estrellas, con 38 habitaciones.
El Real Madrid pretende transformar el Santiago Bernabéu. El club blanco estudia un proyecto para techar el estadio, construir un enorme centro comercial junto al Paseo de la Castellana, dos aparcamientos subterráneos de 1200 plazas en total y transformar 'La esquina del Bernabéu' en una zona verde.
El mercado de Puerta de Toledo será hasta 2061 un campus universitario, según el convenio suscrito entre Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Universidad Carlos III. El proyecto de reforma comenzará dentro de poco más de un mes.
La campaña `Save the Beach´ ha instalado un hotel en la céntrica plaza de Callao, fabricado con basura recogida de diversas playas europeas. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de alojarse en él hasta el 23 de enero, y sin duda, concienciarse con el medio ambiente.
El concejal del distrito Centro, Enrique Núñez, estaría de acuerdo con la creación de un centro social en los últimos edificios 'okupados' por los miembros del Patio Maravillas y otros colectivos siempre que se tratara de una cesión legal por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo del Ayuntamiento de Madrid.
Las obras de rehabilitación del entorno de la iglesia de Jesús de Medinacelli y del hotel Palace, que han supuesto la renovación de nueve calles y de la plaza de Jesús, han finalizado casi a la vez que las del tramo Pez-Luna, lo que ha supuesto habilitar 4.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal. La tercera fase de las obras de revitalización de Huertas-Las Letras ha abarcado las calles del Prado, Duque de Medinacelli, Jesús, San Pedro, Santa María, San José, Amor de Dios, Moratín y Costanilla de los Desamparados, además de la plaza de Jesús.
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto de 29,65 millones para modificar el contrato de arrendamiento del edificio de la calle Alcalá, donde está situada el Área de Hacienda, y un aparcamiento en la Plaza del Rey número 7.
Las 457 plazas que se han habilitado en los aparcamientos 1 y 2 de la calle de Serrano ya están en funcionamiento. Toda la zona cuenta con señalización vertical para dirigir los vehículos a uno u otro estacionamiento.
El madrileño barrio de Lavapiés acogerá este sábado, entre las 17.00 y las 20.00 horas, la celebración de la festividad del 'Diwali', el Año Nuevo que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo o el budismo.
La Casa Sefarad-Israel ya tiene sede definitiva en Madrid gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de la capital en virtud del cual se le cede el rehabilitado Palacio de Cañete durante 30 años, a cambio de que se haga cargo de su conservación y mantenimiento.
La Asociación de Vecinos Ópera-Austrias ha enviado una carta al concejal del distrito Centro de Madrid, Enrique Núñez, pidiéndole que estudie la posibilidad de declarar la zona de la calle Mayor como Área de Prioridad Residencial (APR), alegando que la poca capacidad de la vía provoca la "saturación" de toda la zona, generando consecuentemente problemas de ruido y contaminación.

Vicente Pérez, autor de 'Lavapiés. Intervención y rehabilitación 1998-2008'

Desde que en 1998 se puso en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Lavapiés, las ayudas públicas para la conservación de las viviendas han llegado a 8.000 familias. Pero la infravivienda vertical, que ha ido apareciendo durante décadas -sobre todo tras la Guerra Civil- a costa de pisos más pequeños y reducir los patios interiores, sigue siendo una realidad sin atajar. Así se desprende del libro 'Lavapiés. Intervención y rehabilitación 1998-2008', de Vicente Pérez Quintana, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que se presenta este miércoles. Madridiario ha entrevistado a su autor.
El mercado de San Antón va tomando forma como el nuevo epicentro del comercio del ámbito de Chueca. Una mediana superficie, aparcamientos robotizados, una zona para exposiciones, otra para productos de degustación y tapeo, y un restaurante se unen al comercio tradicional dentro de un inmueble con concepto de corrala sostenible y techo acristalado. Madridiario les muestra su transformación.
El edificio abandonado del número 13 de la calle Barquillo será la sede de la Comisión Nacional de la Energía después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el necesario Plan Especial para cambiar el uso residencial que tiene en la actualidad a dotacional.
La calle Libreros lucirá nuevo 'look' tras la remodelación integral a la que se está sometiendo dentro del Área de Centro Histórico de Pez-Luna, una iniciativa que incluye la instalación de un nuevo asfaltado salpicado de letras en bajo relieve.
El Diamante Negro, estrella de los hongos en la cocina, será el protagonista en el Mercado de San Miguel hasta este viernes. Los visitantes podrán degustar una decena de tapas y aperitivos realizadas con este producto y adquirirlo a precios especiales.
El Ayuntamiento de Madrid ha remitido este jueves a la Comunidad de Madrid un nuevo informe sobre la zona declarada Bien de Interés Cultural del Eje Prado-Recoletos. Pretende ser definitivo y conseguir la declaración de impacto ambiental favorable que permita continuar con el proyecto. Ruiz-Gallardón sigue defendiendo la solución en superficie, mientras Aguirre aboga por el túnel.
La calle Hortaleza continúa su regeneración. La peatonalización de Fuencarral, el auge de la Gran Vía y la transformación de Alonso Martínez la habían hecho recuperar su importancia. Pero faltaba una pieza para engarzar esta zona con el cogollo de la ciudad. Una verdadera joya de la corona que llenará de luz, a partir de primavera de 2011, esta zona tan abigarrada del centro: las Escuelas Pías de San Antón, nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, gracias a una concesión acordada con el Ayuntamiento por 75 años. Madridiario recorrió en exclusiva las obras con la decana de la institución, Paloma Sobrini.
0,40625