www.madridiario.es
    

Distritos

Tetuán se caracteriza por tener una arquitectura popular que fue construida muchas veces tanto por los propios albañiles como por los maestros de obras. De ahí, que la labor de albañilería se refleje en las fachadas de ladrillo de estilos neomudéjares, dotadas de una gran riqueza imaginativa. Por esta razón, la mayoría de las casas de Tetuán son distintas. Pero este distrito también acoge edificios de arquitectos importantes. Por tanto, se mezcla la edificación popular con la arquitectura de autor. Algo que se ha podido comprobar durante una visita guiada por Tetuán con motivo de la 'Semana de la Arquitectura'.
El edificio Bankinter, ubicado en la calle Marqués de Riscal número 13 junto a la estación de Metro de Rubén Darío, ha podido visitarse este miércoles por todo el público en general, gracias a la Jornada de Puertas Abiertas organizadas con motivo de la 'Semana de la Arquitectura'. Los arquitectos Rafael Moneo Vallés y Ramón Bescós Domínguez han sido los encargados de explicar todas las características de este edificio singular.

La prueba contará con más de 5.000 participantes

El próximo 12 de octubre tendrá lugar la primera 'Carrera Popular Madrid por la Integración', que tendrá un recorrido de 10 kilómetros, entre los distritos de Vallecas y Moratalaz. Esta iniciativa parte de una serie de acciones impulsadas por la Comunidad de Madrid y la Fundación Rayo Vallecano para fomentar la convivencia entre los madrileños, tanto los nacidos en la región como los que han llegado de fuera, a través del deporte.

En el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza ofrecerá hasta el 19 de octubre la exposición 'Robots'. Una original propuesta que presenta la evolución de los robots, desde los juguetes de lata de los años cincuenta hasta la actualidad.

En el distrito de Chamberí se han puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar el comercio tradicional frente al de las grandes superficies

Si puedes comprar en tu mismo distrito ¿por qué salir fuera?. Precisamente para que la población se conciencie sobre la importancia de consumir en las tiendas tradicionales de toda la vida, cercanas al domicilio, la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente ha puesto en marcha una serie de iniciativas bajo el lema de '¡Vive el Barrio!'. La última ha sido el lanzamiento de una tarjeta gratuita de fidelización con la que los vecinos de Chamberí pueden beneficiarse de numerosos descuentos y promociones. Y es que, como recuerdan desde la asociación, en "Chamberí todo lo que buscas está a un paso de tí".

Antes del mes de marzo

El próximo año la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contará en su planta baja con una nueva y moderna oficina de Línea Madrid, con la que se agilizarán sustancialmente los tiempos de espera de atención al público. Así lo anunció el concejal de este distrito, Manuel Troitiño, durante una visita a las obras de construcción de la ampliación del intercambiador de Moncloa.
Durante el mes de octubre los más pequeños del distrito de Fuencarral-El Pardo van a poder disfrutar de diferentes espectáculos de títeres. Los escenarios en los que tendrán lugar estas representaciones serán el Parque de La Vaguada y los centros culturales de Alfonso XII, Alfredo Kraus, y el de Montecarmelo.

La Casa de la Villa destinará al distrito 17,8 millones

El Ayuntamiento quiere fomentar la cultura en Chamartín mediante la organización y realización de actividades culturales. Para ello, el año que viene tiene previsto realizar 20 exposiciones, 75 conciertos, 55 obras de teatro, 106 conferencias, 4 viajes y 6 visitas culturales. Todo ello sin olvidar las otras cien actividades que se llevarán a cabo en este distrito, a través de una inversión de 1,1 millones de euros. En total, la Casa de la Villa destinará a Chamartín cerca de 18 millones de euros.
Comer sano está de moda. Y sano significa que los alimentos se produzcan sin fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, o cualquier elemento químico. Así, al natural, y certificados por los organismos adecuados como "biológicos", se venden los productos Ventas Ecológicas, el primer supermercado de alimentos ecológicos de España. Carnicería, frutería, droguería, arroces y pastas, ropa de bebés, zapatería,... A este super de lo sano, situado en el mercado de Ventas, no le falta de nada para los consumidores concienciados con su cuerpo y con su entorno.
Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje que, unida a su imaginación, puede dar lugar a creaciones dignas de admirar. Precisamente para que los más pequeños exploten sus capacidades creativas y se acerquen, de paso, al mundo de la lectura, la Biblioteca Pública Municipal de Canillejas ha acogido el 'Taller de Títeres. Jugando Cuentos'. Una actividad a través de la cual los niños han podido construir sus propias marionetas, escribir una historia y escenificarla. Todo siempre bajo la atenta mirada de un lugar en el que los auténticos protagonistas son los libros.
Los cocodrilos están considerados como unos asesinos de sangre fría debido a dos de sus principales cualidades, la paciencia y su gran memoria. Armas letales que utilizan para atacar a sus presas cuando menos se lo esperan. Sin embargo, estos reptiles pueden tener un lado amigo, aunque solamente sea en la literatura infantil. Concretamente, en los cuentos para niños en los que este animal es el protagonista. Precisamente, para que los más pequeños conozcan más sobre este reptil, al mismo tiempo que se les involucra en el mundo de la lectura, la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala acoge esta semana  un taller basado en los 'Cuentos de cocodrilos con Jamacuco'. Toda una experiencia animal, aunque sin riesgo alguno.
El único castillo que hay en el municipio de Madrid se esconde en el distrito de Barajas. Se trata del Castillo de los Zapata que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, a cargo del Ayuntamiento de Madrid, ya que actualmente está en ruinas. El objetivo de la Casa de la Villa es recuperar, conservando los restos existentes, este castillo y su entorno, en el que quedan restos arqueológicos del Paleolítico. Gracias a esta restauración se creará un centro de interpretación de los asentamientos históricos de las 'Terrazas del Jarama'.
Tomás Serrano presume de haber nacido en Barajas y conocer todos los rincones de este distrito, que actualmente él preside. Un distrito que según augura se convertirá en el "polo de riqueza de los próximos años en Madrid" gracias, en parte, a la futura puesta en marcha de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y al Campus de la Justicia. Para los años que quedan de legislatura, Serrano tiene el reto de terminar de cumplir las promesas electorales que todavía no se han llevado a cabo, entre las que se encuentra la rehabilitación del Palacio de los Duques de Osuna, el acondicionamiento  de la Colonia Nuestra Señora de Loreto, y finalizar con el proyecto del denominado 'Pasillo Verde de la Alameda de Osuna'.
2,41796875